Cuando la democracia se transforma en un concepto abstracto.
¿Cuál es el fundamento que nos lleva a sostener tal afirmación? partir del principio de que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes, esto que parecería cumplirse en realidad se torna abstracto, en virtud de que si bien se elige a través del voto popular, luego de pasadas las elecciones, el contralor se torna sumamente imposible por parte de la ciudadanía, en razón de que nuestros representados actúan en representación de sus propios intereses y/o familiares y/o empresariales y/o sindicales, pero lejos de pensar en los intereses de la población en su conjunto.
De esta forma nos vemos sometidos sin posibilidad de queja alguna, a la forma establecida por el gobernante de turno y su equipo de cerebros, así aceptamos el aumento de la pobreza, el aumento de tarifas, el aumento de precios en todos los rubros, el aumento de nuestra deuda…y el control que como sociedad deberíamos poder realizar se transforma en una simple palabra sin contenido.
Por ello sostenemos que la democracia en este contexto es un concepto abstracto, entendiendo abstracto como una idea, un concepto en la mente, que es ideal, vago e impreciso, que se plasma en la forma pero no en el contenido profundo del sistema. Como sociedad deberemos replantearnos en un futuro el fin de un sistema, que beneficia a unos pocos y tal vez el comienzo de uno nuevo, más abarcativo, inclusivo y contemplativo de los que menos tienen.
Está demostrado que este sistema viene fracasando no sólo en los países latinoamericanos sino también en los países del primer mundo, y que las sociedades en su concepto, globalizadas, comienzan a manifestarse ante esta realidad, a través de manifestaciones que permitan hacer oír las voces acalladas por las medidas rigurosas que toman los gobernantes.
A pesar de todo lo señalado, el domingo deberemos elegir, conforme al sistema que tenemos, y tal vez muchos aún esperanzados que ese voto colocado en la urna casi en forma “sagrada” y oculta, traiga aparejada la posibilidad de “cambio”, y así van pasando los mandatos y los años…
Por la Dra. Viviana Verón.
Pedro Sergio Clavero Aranda
Democracia directa es la fuente de poder crear fuerzas en ambos géneros y cada cual con su identidad y personalidad y juntas es la mezcla de la unidad de la población en un solo concepto de crear su propia defensa con el órgano independiente y autónomo separado del estado, de la clase política y de las instituciones políticas porque ambas promueven la manipulación de las masas. De ahí, qué, las mayorías unánimes de la población tengan su defensor del pueblo. Con la dinámica de la democracia escucharse entre todas y todos crear las condiciones ambientales del poder de la naturaleza. Saludos Cordiales Maravillosos.