Tal cómo la célebre mitología (estudio de los mitos) Griega, o la no tan conocida, pero atractiva, mitología Celta, existe una mitología política. Debemos introducirnos en una breve explicación u orientación, de que son los mitos y su preponderante incidencia en lo cotidiano. Encontramos en Roland Barthes, semiólogo (disciplina que se encarga de los signos y del sentido de lo que se comunica, o la comunicación, entendiendo que todo lo comunicable o codificable- signos-, requieren de una interpretación del receptor) destacado del siglo pasado, una profusa cantidad de información útil en lo concerniente a los mitos.


Corrientes, se erigió en la provincia donde mayor porcentaje de votos obtuvo la fuerza política del Presidente en la última elección. Junto a Santiago del Estero (en donde se impuso el Pos Juarista, y ex Kirchnerista Zamora) se eligió gobernador, triunfando quién cómo alumno ejemplar del Gobernador que se va y prohijado del primer mandatario, tendrá para antes del 10 de diciembre, es decir antes de asumir, su primer desafío de envergadura. Deberá traducir en lo concreto y específico, instrumentar la definición conceptual de “Bajar el costo de la política” no se le pedirá, como veníamos expresando la idea con la que Macri nunca dejo de simpatizar (La de Mestre a inicios de siglo) de abolir una cámara legislativa donde hayan dos, pero al menos sí que “los privilegiados” como espetó el propio Presidente, cedan. Esto tendría un camino en un único sentido, que los titulares de los partidos políticos oficialistas (que son más que veinte, pero que en realidad, más allá del radicalismo, de Eli y del Popular son sellos de goma) no se consagren como ministros o funcionarios de estado, demostrando que el mismo es un botín de guerra. Estos privilegiados, deberán ceder, sí es que se cumple con el pedido de Macri, dejando los espacios en las poltronas de gobierno a hombres y mujeres con probada capacidad para los mismos, emulando a lo sumo la suerte de “tecnocracia” o meritocracia que impera a nivel nacional, antes que la repartija politiqueril a la que Corrientes o su clase política nos tiene más que acostumbrados.


“Aquellos que piensan que habrá democracia en este país, pueden pensarlo en otro mundo” (Isaías Afeworki, gobernante de Eritrea.) Tan lejos estamos del señalado país Africano, como la distancia que puede existir en regocijarnos por una democracia que sólo nos viene garantizando el ser partícipes de elecciones, en donde el sistema político (cada vez más encapsulado) nos obliga a optar cada dos años. Las intenciones, de un Presidente fortalecido, tras una elección, acompañado de la oposición democrática, es un indicio que deberemos construir entre todos, para llevarlo al estadio o plano del sendero, del camino y que no quede tan solo en la intención como tantas veces.


Enmudecieron los pasantes ante tan cruel reprimenda del canino que ostentaba ser el Capitán de guardia de la puerta principal y única al sanitario, que contaba sólo con un retrete verde agua, en pésimas condiciones, pero que aún servía de recipiente de líquidos humanos.


De la necesidad de crear un organismo que promueva y fomente el respeto por el otro, el escuchar su perspectiva, que no necesariamente serán las nuestras y el patrocinio de posiciones diversas que enriquezcan nuestro mundo, sin que caigamos en la tentación de imponer posiciones individualistas, arraigadas en caprichos o en el mero goce del ego que se regocija en su extensión a costa del anular al de enfrente, mediante actitudes o acciones absolutistas o totalitarias, disfrazadas por vestiduras democráticas.


El intervenido gobernante Catalán logró algo que no hizo público y que tal vez tampoco, aún, apoyen la mayoría de los catalanes. Sentó un precedente, que servirá para que en algunas décadas, los mismos que hoy dicen y publican que no logró lo que supuestamente se proponía o que fracaso al intentarlo, hablarán del momento actual que habrá servido para aquel entonces. El orden occidental, pareciera irse hacia el escenario que describe el filósofo (Dugin) de Putin, quién bajo términos más o menos precisos, expresa que la división política futura (inmediata) no será bajo la lógica de los fronteras territoriales y estaduales, sino por vinculaciones, difusas como intrincadas de nacionalidades que con fundamentos atávicos se difuminarán para volver a reunirse. Para ponerlo en términos prácticos que desde nuestro muladar, tengamos en relación a las provincias vecinas, entre cuatro y cinco veces más edad o antigüedad, que contemos con la pre-existencia de una lengua (que forma parte de nuestro idioma oficial mediante ley), una religión, cultura, filosofía y cosmovisión (que podría reunirse en el apotegma de la “tierra sin mal”) no significa que tengamos que salir a pedir por una suerte de reivindicación ancestral (al estilo Mapuche) como tampoco a reunir un grupo de excéntricos que peleen por la tierra (como el ejercito del pueblo paraguayo) pero sí le podría significar al gobernador de estas tierras, las mismas que contienen a Ituzaingó como esa capital de la Nación Guaraní, que tenga elementos más certeros como dúctiles para reclamar recursos coparticipables, obras y contante y sonante ante la Nación.


En su condición de Capataz (es decir al que no le alcanza para patrón pero que jamás será peón) de una concepción arcaica, antediluviana y feudal de la política (la que denosta de la opinión, de la razón expresada como logos, tal como la vislumbraron los primeros hombres fundantes de la humanidad) que pretende hacer un culto absolutista y totalitario del “agarrar una pala” a sabiendas que bajo tal precepto terminaríamos (como tantas veces) todos a los palazos en una mera disputa de la obediencia por la obediencia misma, desprendiéndonos de lo que nos constituye como sujetos, aleccionó a la opinión pública, mediante la responsabilidad solidaria de los que le arman o le facilitan los medios para generar opinión publicada (la misma que cuando se lo critica, esgrimen el concepto culposo, como vulgar y anodino de “hacer leña del árbol caído”) permitiéndose además brindar nuevas (en verdad son viejas, rancias, como provenientes de la concepción más elitista y recalcitrante de la “tenencia” siquiera titularidad o uso de tierras) nociones jurisdiccionales ante el Parque Nacional Iberá.


Los ingleses desarrollaron el concepto de “Gabinete en las sombras” (desde aquí se plantea una construcción parecida pero disímil, el gabinete ciudadano) es decir una banca de suplentes de ministros de la oposición (consagrada por el parlamento) para que la ciudadanía vivencia no sólo en forma contra fáctica que hubiese ocurrido o como hubieran gobernado los que perdieron, sino para precisamente, construir desde la institucionalidad, un elemento indispensable como compensador; la oposición. Tener una oposición sólida, es imprescindible para un sistema político de allí que se proponga a nivel electoral no solo terminar con el balotaje, sino incorporar que los vices de todos los ejecutivos sean los segundos más votados o los perdedores de la elección ejecutiva, para señalarlo en términos prácticos. En nuestra provincia el oficialismo, presenta el desafío de su sucesión. Este mismo oficialismo, al que le fue muy mal en una aporía similar (año 2005) no tiene enfrente una oposición (esta es la razón por la que algunos oportunistas quieren adueñarse de las crisis de los partidos que oficiaban de opositores) sólida, y tampoco tendrá que buscarla (es decir que armarla, ayudarla o propiciarla) desde tal lógica partidocrática (sino para ello tendría que desmembrarse y que surja desde su propio seno su oposición) al menos por ahora (tal vez lo tenga que hacer después, cuando reforme la política o lo electoral y fortalezca a los partidos) sino que le servirá, a nivel político, como institucional y democrático, que promueva y aliente la constitución de ciudadanía democrática que pueda oficiar de veedora, de auditora y en caso que así lo desee o se constituya como opositora para construir un espacio democrático más auténtico, inclusivo y de calidad en sus prácticas y ejercicio.


Así lo planteo mediante documento público el Centro de Estudios Políticos y Sociales, "Desiderio Sosa": Visto que el sistema político-institucional, mediante el cual nos organizamos (es decir lo democrático) permite en su extensividad, la amplia libertad de ser criticado, furibunda como cotidianamente, para mejorarlo, que la limitación de tal ejercicio crítico, sería poco más que antidemocrático, que ante cualquier inconveniente de la ciudadanía (desde la muerte de un joven, a un incendio forestal) pone en discusión la legitimidad del sistema democrático mismo, en vistas a que la plena existencia de este, debe garantizar la libertad de expresión, de acción y de pensamiento, por más que no reclame el derecho de contribución o de aporte, a ese colectivo que se critica, dada la vía, posibilidad o sendero que desde lo teórico, como lo práctico, como así mismo, la diversa cantidad de ministerios que abarcan desde el género femenino, pasando por la felicidad y la modernidad, existentes en las aldeas consideradas democráticas, es que proponemos al Gobernador electo de la provincia de Corrientes, la creación del Ministerio de la Ciudadanía, a los efectos de que sea la cartera pública, destinada a trabajar cotidiana como institucionalmente, en el aumento de la calidad democrática, bajo parámetros, tales como; participación, inclusión, consulta y decisión ciudadana, que se encuentran amplia y consolidadamente aceptados, a nivel internacional, como los eslabones, necesarios e imprescindibles para tener una dinámica de la política que se aleje lo menos posible del día a día de la ciudadanía y que le contribuya a esta, para que todos y cada uno de los integrantes de la misma, cuenten con posibilidades semejantes, al alcance de sus esfuerzos y expectativas.


Desde el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” dispusieron la segunda etapa del proyecto “Gabinete Ciudadano” (referenciado en la institucionalidad de la política Inglesa del Gabinete en las sombras, pero en el caso local no surge desde la oposición política sino de la ciudadanía) destinado a fortalecer la calidad democrática en general e instar al desarrollo de nuevas prácticas democráticas en lo particular, que aumente la participación ciudadana y con ello los niveles de transparencia e inclusión. Acendrados en la realidad post-electoral, en donde desde la máxima autoridad política (el Presidente) pasando por el Gobernador electo, hablan de empezar a trabajar en la reforma política, el centro de estudios, especializado en democracia propone en el campo teórico que la ciudadanía elija en votación los gabinetes o equipos técnicos que pueda ofertar (hasta tres distintos) un candidato a administrar cualquier ejecutivo. En la faz práctica, convocan a la constitución de gabinetes ciudadanos para las autoridades a asumir en diciembre próximo, enfatizando que a diferencia del modelo tomado como referencia (el Inglés) este no proviene de la oposición política, la que en estas tierras, como en tantas otras, deambula, mediante sus miembros políticos, entre el lamento, la desorientación y la incapacidad no solo para interpretar una realidad política sino para ofrecer aspectos interesantes para la ciudadanía a la que supuestamente deseo seducir o encantar para gobernarla.


El siguiente artículo, fue redactado hace dos años y cobra actualidad, dado que el Presidente de la Nación, tras su contundente triunfo electoral, se apresta a invitar a los gobernadores a realizar una reforma política (algunos suponen que bajo la apreciación del significante “bajar los costos de la política”, podrá aparecer la teoría con la que Mestre sepultó a De la Rúa, de pedir a las provincias bicamerales la abolición de los senados provinciales) desde la que Corrientes, vía el gobernador electo (quién debería incorporar que la discusión de la reforma política no la dará sólo con los partidos con representación parlamentaria, sino quedara en una reforma politiqueril o politiquera, más allá de formalismos) podría contribuir y mucho, proponiendo por ejemplo, como exponíamos en aquel entonces, el sistema electoral más federal, compensatorio (que por sobre todo licua la perspectiva agonal, de confrontación del Balotaje de té gano, te destruye, te supero y vos en cuanto otro u opositor no existís sino te subsumís) como lo fue el Colegio electoral, pero remozado, redefinido, reconstruido, para evitar algún conflicto alguna vez generado, pero que nada tenía que ver con el sistema en sí, sino con quiénes lo mal usaron.


Desde antes de la contundente, reiterada, como obvia derrota de la elección provincial pasada que venimos sosteniendo (siendo víctimas incluso de las rabietas como de los ninguneos de los que se aprovechan de esto) que el peronismo sí no generaba desde antes de las elecciones, las discusiones por las reglas de juego (llámese reforma política, electoral o constitucional) iría lenta como progresivamente a nuevos fiascos electorales. No nos equivocamos, al punto que los responsables, ahora irresponsables, tanto de la representatividad general como de la herramienta del partido justicialista, salen ahora, en la huida del poder, a llorar como niños lo que no supieron defender como hombres, tal como dice el dicho Moro, o lo que es peor, a desconocer la institucionalidad democrática, generándole un daño a un mayo al peronismo que dicen representar. En estas nacionales, ya es una anécdota que legislador nacional, es decir el tercero ingrese, dado que será por escaso margen o por una cifra vergonzante, lo contundente es que el Peronismo, está tocando fondo al nivel que se está reduciendo tanto al punto que quizá hasta deje de ser negocio para los que hasta hace unos minutos expoliaron la herencia que obtenían al agitar su liturgia.


Mi hijo tiene diez años, desde hace ocho que me acompaña a votar. Desde hace dos que me expresa, por motus propio que me quiere acompañar a hacerlo. Debo tener más de 10 discusiones con distintos fiscales y presidentes de mesa de turno, para intentar explicarles que el espíritu de tal disposición (es decir que no te dejen ingresar con tu hijo, para que ejercite y aprenda “cultura democrática” es antológicamente antidemocrático y por ende anticonstitucional) es ridículo, inaplicable como inentendible. Es un desaguisado más de los tantos, en donde por no pensar, por no razonar, por no usar el logos (que es la sustancia de lo democrático, razón, palabra, entendimiento) los ciudadanos, en el acto simbólico por antonomasia de la democracia, es decir el día de la votación, quedamos presos, de la discrecionalidad de turno que pueda tener el presidente de mesa, que pretenda no pensar, no razonar y aplicar una disposición absurda. De más está decir, que el sólo hecho de que esta cuestión que debería se obvia (generar cultura democrática, dejando, alentando, promocionando que los menores, al menos uno, acompañe al adulto a emitir el sufragio) este prohibida expresamente, desalienta precisamente la generación o la consolidación del ejercicio democrático para las próximas generaciones. El próximo turno elegiremos diputados nacionales, les tengo preparados, a los que resulten electos, el proyecto de ley que cambia esta torpe, irracional y antidemocrática disposición para entregárselos. Espero por parte de los apoderados partidarios (que son instituciones de la democracia), de los defensores, del pueblo, de los vecinos, de la ciudad, de los consumidores, que a mí como a los que sienten y crean igual que nos eviten acudir a la justicia (a los efectos de no sobrecargarla) para que fallen ante un recurso de amparo. Espero de los medios que publiquen este ruego democrático, en una de esas tengo suerte y el presidente de mesa que me toque el domingo no me mire con cara de que estoy ingresando con un arma al cuarto oscuro, cuando lo hago con un niño que quiere, ejercitar su futuro derecho democrático.


El cheque en blanco que le hemos firmado a nuestros electos, tiene fecha de cobro el próximo 10 de diciembre, y en él mientras tanto, de aquí a tal fecha, bien valdría el ejercer nuestro derecho, de preguntarles que harán con el dinero, en términos no metafóricos, vendría a ser, cuáles serán los criterios que utilizarán para designar a sus colaboradores, los hombres o nombres deben carecer de importancia específica o protagónica (En Estados Unidos por ejemplo el Presidente electo debe poner a consideración del Senado su gabinete, que por mayoría simple debe aprobar la designación de los mismos, en Perú ocurre algo similar, sin embargo en países de actualidad o tradición monárquica se mantiene la designación de los ministros o funcionarios con la discrecionalidad de los reyes que dictaminaban desde el absolutismo la designación de sus ayudantes). Debemos esforzarnos colectivamente, en consensuar una lógica, una forma, democrática y por ende, transparente y aceptable de que los colaboradores de un gobernador o un intendente, sean personas que estén al servicio de los gobernados, coordinados sí por el gobernante elegido pero sin que la premisa principal se desvirtúe, se pierda o se transforme en el camino, acerca de puedan ser los más idóneos, de acuerdo la perspectiva del elegido sin que esta visión sea solamente argumentada bajo la discrecionalidad, o su opinión, creencia o sensación, libre de razones más atendibles, o plausibles de ser comprobables por todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos las comunidades gobernadas por quiénes son votados.


El centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa” presenta un resumen conceptual de la siguiente iniciativa, que será entregada a las autoridades correspondientes, dado el vacío normativo, como las últimas experiencias, poco o escasamente democráticas, que hemos vivido en nuestra condición de Argentinos (trunca transición e imposibilidad de traspaso de mando del Ejecutivo Nacional, ordenada por medida cautelar del poder judicial) y que la seguimos experimentado como correntinos, seamos capitalinos o goyanos, ante el cambio de gobierno de un signo político y el período que se abre tras la consagración de los electos y la asunción plena en sus funciones y la consabida relación con los salientes. Se propone la intermediación formal, por mandato normativo, de los defensores, desde el Nacional, provincial y de los vecinos, para que oficien no sólo de hacedores de este orden necesario en los periodos de transiciones gubernamentales, sino para que además consoliden sus funciones en el espíritu mismo para los que fueron concebidos (la defensa a la ciudadanía ante los excesos, olvidos o ausencias de la institucionalidad administrada por la política) a los efectos de que no caigan en la desviación de transformarse en guetos o guaridas de punteros políticos jerarquizados.


Pareciera a propósito, ex profeso que de los más de 40 partidos políticos existentes, en este caso particular (que bien pueden ser la gran mayoría) la duración de la novel expresión política (que repitió la misma lógica que dimos en llamar “metástasis política” un par de dueños de un partido que se pelean entre sí, o hacen que, para desmembrarse y jugar uno para un frente y el otro para el rival) en lo simbólico de su sede partidaria (en pleno centro de la Ciudad, como se verá en la gráfica pintada de un rosa chillón y haciendo alusión semántica a una extinta fábrica de fideos que casualmente es la sede de otro partido de otro color) solo permanezca como tal, escasos 40 días, sin reparar siquiera que aún no finalizo el calendario electoral. Como siempre, dejando por sentado y casi pidiendo por favor que no se las tomen con el mensajero, expresamos este valioso aporte para consignar que la reforma política no debe acotarse al color, tamaño o material de la boleta electoral, sino que debe basarse en fortalecer las instituciones de la democracia que son los partidos políticos, de acuerdo a la Constitución Nacional, algo de lo que estamos, tan distantes, para ello esta “demostración”, pero de lo que nos urge a todos empezar a encargarnos.


La filosofía política correntina se afianza en el país, el I Congreso de Ciencia Política UNVM (Universidad Nacional de Villa María) a realizarse desde el 31 de octubre al 2 de noviembre próximo contará con la disertación de Carlos A. Coria García y Francisco González Cabañas, quienes llevarán la ya famosa propuesta: La Cámara de los Dipunadores ¿Y si el pueblo comienza a gobernarse? Lo mismo ocurrirá en la mesa principal del Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la investigación interdisciplinaria, a llevarse a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nueva León, México en noviembre del corriente año, luego de la aceptación por parte del distinguido Comité Organizador.


Día de la lealtad peronista. Fecha nodal de la simbología del partido que nació desde el poder, y al que le resta una doctrina como un adoctrinamiento democrático. Algunos van camino a la prisión, pero no por cuestiones políticas, como las de su creador, sino por traicionar al menos la marcha, esa que se entona y envalentona contra el capital, es decir contra el agio y la acumulación. En ciertos distritos, como desde donde esto se escribe, el peronismo pasó a ser una parte de la cultura política, es decir renunció a sus pretensiones de poder (producto de una dirigencia entregadora, como obtusa y timorata) para constituirse en un salvoconducto que legitima los procesos políticos. Un peronista siempre debe estar en un lugar, en esa adaptabilidad de la modernidad líquida, en donde hasta se podría decir que tras el último gobierno peronista en Corrientes de 1973, con Gustavo Valdés, mediante su madre, alguien con parte de su yo constitutivo accede al sillón de Ferré (¿se podría haber dicho lo mismo del otro candidato que se declaraba peronista, recociendo que siquiera nunca había dedicádose a la política?) quedará en su responsabilidad histórica el implementar lo mejor de sí, que seguramente algo de peronista debe tener, como por ejemplo el priorizar la inclusividad de aquellos que están en la pobreza y la marginalidad, de aplicar la justicia social, y lograr en forma contumaz esto mismo del peronismo líquido, para sacarlo del estado de “liquidado” en que lo han situado quiénes se dicen partidarios ¡del General y de su liturgia pero hicieron lo imposible para liquidarlo.


Así se titula la obra de Gastón Leroux, inaugurando un subgénero dentro del policial, de los crímenes cometidos en cuartos cerrados u oscuros. A continuación ofreceremos una cita de Borges, acerca de este texto, dada la casualidad (o las casualidades, hasta del color del cuarto) de que el presidente de la Junta electoral provincial, reconocido Borgiano al punto de ser quién descubriera la placa alusiva en el Jockey Club Correntino, por la visita del célebre cultor de la frase “La democracia es un abuso de la estadística” este en el centro de cuestionamientos por los resultantes definitivos arrojados por el cuarto oscuro (algo obvio y que adelantamos, pero que tendría que haber sido manejado, como incluso expresábamos mediante la convocatoria de veedores internacionales, por algo la provincia convocó a tres platenses y no a las postrimerías o llorando por la leche derramada): “El misterio del cuarto amarillo ese título es un verdadero hallazgo, cualquier otro color hubiera sido un error, ¿no le parece?...el cuarto amarillo es el color que se necesita, ¿no?, sí ligeramente terrible” (Borges, J. L. Diálogos sobre el cuento policial. Bs. As. Sudamericana. Pág. 122).


“Recordamos el pedido del ministro de Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, Ramón Mestre, quien solicitó a todos los gobernadores que pasen definitivamente a la unicameralidad- pero aun así, es necesario pensar cuál es la fundamentación no-economicista y que escape al discurso clásico del liberalismo contra el aparato de Estado. En la actualidad se pueden escuchar voces que hablan a favor de un pase a la unicameralidad. Un dato de la realidad: de las 23 provincias argentinas, sólo 8 mantienen sistemas bicamerales. El resto ha migrado paulatinamente hacia la abolición de los Senados provinciales. (Abolir el Senado, Frieiro. L. http://espartacorevista.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=1:abolir-el-senadio&catid=8:notas&Itemid=101 )


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