“El lenguaje devino medio de comunicación, al igual que el automóvil sirve sólo al transporte y, sino, no es nada. El lenguaje es instrumento de transmisión de opiniones apenas consideradas y ni siquiera creídas de los días que se alternan y de su cotidianeidad. El lenguaje nada más tiene de la esencia de la palabra, hasta perdió pronto la inesencia. Y tampoco la recuperará a través de un cuidado del lenguaje. Pues también así, y por entero, definitivamente, su origen de la palabra ha sido sepultado. La palabra es claro del ser. Todos los rebuscamientos de los escritores y escribas son sólo últimos descaminamientos de un ciego accionar” (“La historia del Ser. Heidegger, M. Editorial El hilo de Ariadna, Parágrafo 144. Buenos Aires. 2013).


“Cuando una persona le hace daño a otra, la empuja dentro de un laberinto. A partir de ese momento, las murallas encierran a la víctima. Pero en el laberinto no está sola. El culpable del hecho también está adentro. A partir de ese momento la víctima y el culpable quedan unidos. Víctima y culpable comienzan a caminar los pasillos angostos, y quizá perpetuos, de un laberinto compartido” (Sivak, A. “El laberinto y el perdón.”)


“Me acuerdo del caso del escribano Alejandrino Maidana, el padre del que en esos momentos era el fiscal de Estado, Víctor Hugo Maidana. Era una figura clave del poder político de entonces (era vicepresidente del otrora poderoso Partido Autonomista). Estaba acusado del asesinato de una mujer, y al cabo de la investigación yo lo encontré culpable. Pero… finalmente fue absuelto. ¡Así era la justicia dependiente del poder político!” (Fiscal General César Sotelo; http://www.sobretablas.com/notix/noticia_06257) De acuerdo a medios de comunicación algunos brindando el nombre y apellido del supuesto implicado y otros fotos del mismo (por más que se publiquen a distancia se percibe al sujeto) un legislador provincial estaría involucrado en un hecho luctuoso que va tomando ribetes políticos. Esperamos que las palabras del Ministro del Superior Tribunal, Panseri, “Lo que yo pretendo es que exista un poder judicial donde no importan las personas que importen las banderas” pasen de lo desiderativo a lo ejemplificador o real.


Podemos decir casi sin temor a equivocarnos que la depresión es el malestar de la época en que vivimos. En la actualidad se observa en los padecimientos de los que sufren tristeza y desconsuelo.


El partido del poder argentino, que enfrenta la paradoja de cómo reconvertirse sin estar en él, conmemorará el día de la lealtad en virtud de la gesta, parcial, pero gesta al fin, con tintes épicos (por ende trágicos) del regreso del líder tras casi dos décadas de prohibiciones. En contraposición o en verdad, complementariedad, la otra expresión política (alter ego de la primera), se apoderó de la militancia democrática. En base a su último líder moderno, conmemoran su triunfo electoral, el día de la asunción, las palabras esgrimidas como todo lo otro que prefieren (preferimos) olvidar, consustanciado con el fenómeno pura y eminentemente democrático. Unos militan la lealtad al poder, los otros la lealtad al sistema.


La traducibilidad del concepto en latín, del derecho a la primera noche que al parecer hubieron de tener los señores feudales durante el medievo, no sólo es semántica (derecho de pernada) sino que en nuestras tierras se extendió (¿se extiende sin haber cesado?) al abuso en general que, con licencia y derecho, cree tener por sobre otro, el que desde la cúspide de un poder, somete con sadismo (con goce ante el displacer de la víctima) aprovechándose de tal asimetría en la posición, sea o no circunstancial que se tenga desde una relación de poder (lo son todas las humanas). El nudo gordiano, es que para lograr el efecto contrario (se sabe que la historia de Robin Hood, fue un invento de la corona para que no existiesen Robin Hoods) una marea de supuesta corrección política (es decir que en Puerto Madero, a plena luz del día alguien no pueda mirar a los ojos a otro persona, por ser considerado esto perturbador o cosificador) arrecia sobre el común de los mortales, mientras desde los cenáculos del poder, los aspectos más vertebrales continúan bajo esta lógica en donde las gestiones políticas que concluyen, sus miembros e integrantes, pretenden continuar en las venideras, generando ruido gacetillero, aventando que han sido, son y serán no sólo los mejores en lo suyo, sino que irremplazables, construyendo un ideario de tener una primera noche, una pernada (algunos hablan de hasta medio año más en el poder) con lo nuevo que eligió la gente mediante voto, que por más que sea un desprendimiento de lo existente no deja de ser lo nuevo, en cuanto a otro proceso que debería incluir casi por obviedad del sentido común, nuevos nombres.


El Día de la Filosofía en la UNESCO se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre, en la Sede y fuera de ella, en el marco del Programa Ordinario de la Organización ( http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140277S.pdf). Atento a la próxima asunción de las autoridades provinciales como municipales, se replantea lo realizado años atrás por un diverso y amplio colectivo de intelectuales que presentó bajo nota la necesidad de que la filosofía tenga un espacio institucional, sea como instituto, dentro de uno ya conformado, como dirección o área, a los efectos que logre el cometido más importante y rutilante que conlleva la actividad filosófica y por ende su promoción y practica; el desandar de la libertad del pensamiento para fines colectivos, integradores y ciudadanos.


“La verdadera democracia no se agotará con la participación episódica en los asuntos públicos por medio de elecciones o de representantes elegidos, solo se realizará por la fusión entre el trabajador y el ciudadano, por el acercamiento entre la existencia popular y el empíreo político” (Aron, R). Tal cómo expresa la canción “Eclipse de Mar” (El diario no hablaba de ti, ni de mí…) en la versión que dimos en llamar “Eclipse de sol” habría que agregarle que el diario tampoco habla de la democracia tal como la entiende Aron y otros, tras habernos empachados de votaciones, se suceden situaciones del poder que deberían estar revistadas por la participación ciudadana, y sin embargo, estamos atados a la suerte del balón, del algún varón golpeador, de los accidentes nuestros de cada día, de la habilitación de las playas, del tweet de no quién, de la normalización que implica la judicialización de la política (que allana, define a quien le corresponde las alternancias en las listas, y hace todo, y en ese hacer todo, para el que no fueron elegidos, en verdad nadie los ha elegido para nada a los del judicial, deberían proponerse hacerlo de una vez todo y probablemente no nos demos cuenta de ello).


En virtud del concepto de “Hermanamientos” una figura geopolítica clave que surge luego de la segunda guerra mundial, de las que integran ciudades argentinas como Buenos Aires, La Plata y Rosario, con respecto a municipios europeos, se propone a las autoridades capitalinas a asumir, el formulario anexo (de la FEM, Federación Española de Municipios) para formar parte de la red de entidades que pugnan por mayor transparencia y participación ciudadana (En España determinada por Ley 19/1013) a los efectos de contar no solo con una mayor calidad democrática, “fronteras dentro” sino que las mismas puedan tener el roce internacional o la participación en el concierto de las principales o más destacadas ciudades de occidente. (Por Centro de Estudios Desiderio Sosa).


Apenas asume un nuevo gobierno por la vía democrática o finaliza una elección, comienza un período al que se llama “luna de miel”; una etapa que se considera que dura unos 100 días. En esos tres meses y diez días, la ciudadanía y la clase política, viven una especie de “ceguera de amor”, que la impulsa a considerar al nuevo gobierno, especialmente al titular del Ejecutivo (o de los ejecutivos), como una especie de príncipe encantado, depositario de todas las virtudes y sobre todo, poseedor de todas las soluciones para todos los males que aquejan a la comunidad.


“Vosotros predicadores de la igualdad, la demencia tirana de la impotencia es lo que en vosotros reclama a gritos: Igualdad, vuestros más secretos antojos de tiranos se disfrazan, pues con palabras de virtud…No quiero que se me confunda ni se me mezcle con esos predicadores de la igualdad. Pues la justicia me habla así: Los Hombres no son iguales” (Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, De las Tarántulas. Editorial Gredos. Pág. 126. Madrid.2010)


“Las sociedades primitivas son máquinas anti-producción…Nadie sustituye la máxima de su deseo a la ley del grupo, esta triunfa y jamás es transgredida. Equilibrio del placer y de la ley…El jefe es aquel que debe hablar. Un jefe ejerce su autoridad con la palabra como el elemento más opuesto a la violencia” (Clastres, P. Chronique des Indiens Guayaki. París. Plon. Coll, p 161).


En pleno período de reorganización ministerial (Circulan los anteproyectos de una nueva ley de ministerios, y públicamente los intendentes a asumir expresan la creación de nuevas secretarías) las discusiones a libro cerrado, presurizan el aire de lo público, cuando lo democrático se define por el revés. Por citar un caso, se debería discutir a viva voz (al parecer es más fácil plegarse a una marcha que viene desde arriba o estar a favor o en contra de orinar en una iglesia con las tetas al aire) la conveniencia de crear un Ministerio de la Mujer, como existe en la República del Paraguay del Perú y de Chile (o proyectos a doquier como en el Chaco) "Lo personal es político, fue el lema del feminismo de los años sesenta. Conseguido el voto femenino, no sin esfuerzo, en la mayoría de países desarrollados, las mujeres se dan cuenta que no tienen poder. La democracia como derecho a elegir a sus representantes no mejora su libertad efectiva, no supone la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los mismos bienes o recursos públicos y privados. No las iguala, las sigue subordinando en la medida en que no las convierte por sí en sujetos de decisión con capacidad de cambiar sus condiciones de vida reales, su día a día, y no elimina la discriminación que venían sufriendo en el plano físico, legal y simbólico” (Pilar Pardo Rubio, http://www.fronterad.com/?q=lo-personal-es-politico )


La partícula elemental, no es tal, no existe en cuanto a lo fijo, inanimado o concreto y específico. El punto que más se puede escindir, de la cosa en cuanto tal o en estado puro, arroja como resultante una cuerda que se modifica, que posee una dinámica diferente ante las diversas vibraciones a las que está expuesta y mediante la cual funciona. No sólo es un marco teórico para la astrofísica, probablemente sea una perspectiva mediante la que funcionen los aspectos más insondables que nos definen. El poder político, puede adecuarse, magistralmente a este cuadro, un vibrar que cambia de forma, sometido a la dinámica de lo impensado, por más que cuando transmuta o toma forma, se muestre como íntegro e inmodificable. La energía fundamental, el motor inmóvil, la razón que permite las vibraciones en las cuerdas, en su correlato político, son las manifestaciones inaprensibles de los ciudadanos que en la inercia cotidiana alimentan a su representación (la hacen vibrar, le dan vida o legitimidad) en un colectivo político, por más que renuncie, desconozca o aborrezca del mismo.


“Cuando la ignorancia, el exceso de trabajo y los bajos salarios se combinan, no sólo el trabajador se encuentra en una condición miserable sino que las mismas clases superiores son ofendidas” (Owen, Robert). El autor bien podría ser considerado una suerte de referente de la influyente Dra. Elisa Carrió de Cambiemos dado que propugnaba la vía reformista para generar un nuevo mundo moral que abrazara una humanidad que superara la “lucha de clases” y sus interdicciones. Tal como otro socialista, el vasco Tomás Meabe, fundador de las juventudes del socialismo español, conocedor de nuestro América y autor de la célebre definición: «quisiera escribir con amor y la pluma se me torna látigo», se interpusieron a las tensiones que generaron entonces ( Meabe por ejemplo tuvo que “romper” con su familia originaria, por sus pensamientos) y brindaron al conjunto de la humanidad la posibilidad de un salto cualitativo, demostrando que lo más noble como glorioso para la estirpe humana es precisamente abandonar las zonas de “confort” de supuestas certezas, que no llevan más a que la condición anodina como apocada de la experiencia humana que se marchita de tal forma, en la ruindad de su costumbre y de sus lugares supuestamente más cómodos como confortables.


“Cada uno de los cornudos es descrito minuciosamente en su esencia fundamental por una mentalidad lúcida y con un profundo conocimiento de la sociedad. Juega con todas las cartas, las despliega a su antojo, las une, las entrelaza, las mezcla, y salen de su manga setenta y siete cornudos…Jerarquía de cornudos podría ser un pequeño diccionario en el que cada víctima puede encontrar su propia descripción” (Jerarquía de Cornudos, de C. Fourier, Introducción por A. Popof) En un mismo sentido, se encuentra en período final la redacción de la jerarquía de los zalameros, que en tiempos de conformación de gabinetes políticos, exhiben sus amplias y profusas destrezas, muchas de las cuales, inconfesables, que le podrán significar el ser tenedores, circunstanciales, de poltronas en el poder, en donde lo único ofrecido y a ofrecer, por extensividad, a la comunidad toda, a la que deberían servir, es la adulación a quién le hubo de comprar el acto de zalamería. Hombres de poder, elegidos democráticamente, legitimados en compulsas electorales, las que deberían ser aún más democráticas, o incentivar la generación de una ciudadanía democrática, de los que se espera que puedan empezar a torcer esta arbitrariedad tóxica de elegir siempre a discrecionalidad, o a lo sumo, por mandato partidario o de otro mandamás al mejor adulador de turno, como ministro o funcionario jerarquizado, estipulando otro tipo de valoraciones como bien podrían ser el conocimiento, la experiencia, la capacidad o la dedicación en las diferentes áreas del estado.


Así como con la Paz de Westfalia (1648)surgió el concepto geopolítico, determinante, del Estado-Nación, acendrado en los márgenes territoriales comprobables que sustituían las concepciones heráldicas y dinásticas del medievo, los procesos que observamos en nuestra cotidianeidad (Brexit, Cataluña) podrían estar señalando el retorno, desde otro lugar, de la ideación de las ciudades-estado, con el condicionante novedoso del protagonismo de la técnica, que convierte a un ciudadano en un ciber-ciudadano y a las ciudades que las habitan, en territorios difusos, dado que las fronteras no son las típicas o usuales sino las demarcadas por las fronteras virtuales que se alimentan de participación, inclusión y transparencia, siempre y cuando estén al alcance de un click. La mayoría de los Intendentes próximos a asumir lo saben, y quién más el de la Capital, que venció al que hacía, sobre todo asfalto, concreto, cemento, lo tangible y comprobable. Claro que no perdió solo por esto, pero es una de las razones fundamentales y quién no oriente su administración hacia este nuevo destino que le demanda la ciudadanía del hoy, correrá la suerte de no contar más con el apoyo del electorado. En Corrientes Capital la vieja disputa socio-política de las cuatro avenidas, del centro y los barrios o la periferia ya no tiene (sí es que alguna vez la tuvo) razón de ser, la ciudadanía necesita avenidas que la comuniquen con una ciudad que le garantice, además de conectividad (es lo mínimo y lo obvio), una calidad democrática que se puede bajar como aplicación y seguir en línea, minuto a minuto, la gestión sin que esto (es decir el medio, la metodología, la razón instrumental) subvierta su condición de accesorio, a lo principal.


Desde el artículo 57 de la Constitución Nacional (El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado) pasando por el 95 de la Constitución Provincial (El Vicegobernador de la Provincia es Presidente nato del Senado) el orden normativo y su correspondencia legitimo-legal, mediante la lógica jurídico-institucional que dimana de la pirámide de Kelsen, se substancia además en el sentido común, como en la legislación comparada (en la mayoría de las ciudades el vice intendente preside el deliberante) y por tanto, la ausencia de un inciso en el artículo 49 de la carta orgánica de la Municipalidad de Corrientes (que ajuste a derecho a la Ciudad en este aspecto) debería ser subsana mediante un recurso sencillo ante la justicia que disponga que Corrientes no disrumpa, no subvierta el orden jurídico-legal-institucional vigente, de la Provincia de la que forma parte, integrante de un estado nacional y que por tanto, la presidencia del próximo Concejo deliberante recaiga en el Vice-intendente electo.


David Challice a cargo del “Head Office” del UKIP Inglés (Ukip.org) escribió a Francisco Tomás González Cabañas ante una versión traducida de su obra “El acabose democrático” I particularly liked: “The democratic endose is based on poverty and marginality, in which the systematization of politics, becoming democratic, imposes millions of individuals as a high price, so that a few, can enjoy freedom of expression to the point of considering The viability or unfeasibility of the current democracies”. I could not agree more, and have been saying so for weeks. El ensayista correntino, quién viene trabajando en conceptos de la política Inglesa como “El índice democrático” y el “Gabinete Ciudadano”, exclamó: “No soy quién para inmiscuirme en la política Inglesa, por tanto no definiría la posición política del UKIP, de hecho el sólo hecho de pretender hacerlo ya constituiría un error, sólo entiendo la grandeza política de estos líderes de pensar en estos términos la cuestión democrática (es decir de dar el debate) y por sobre todo, traspasar las fronteras geográficas como culturales, que mantenga un diálogo, acerca de la democracia actual, un correntino con un político Inglés, Malvinas mediante, válida el logos, la palabra y por sobre todo la concepción de todo lo que se puede lograr pensando, razonando, de lo contrario sí reducimos la política al mero hacer o la formalidad de las reglas pre establecidas, más temprano que tarde, arribamos a conflictos que se dirimen por las armas, como lamentablemente lo hemos padecido” exclamó Francisco Tomás González Cabañas-


Se operó los ojos o se los tocó, tal como el de Tebas, míticamente se los hubo de arrancar para que siglos después comprendiéramos la imposibilidad de aceptación ante el incesto, Freud, mediante. Lo que nos importa es la continuidad de la historia (la que además no esperamos bajo ningún modo que se repita o que se referencie) menos conocida que continúa de tal modo: “Después de tal hecho, pidió ser expulsado (según Edipo Rey) de sus propias tierras pues consideró que su presencia traería desgracia para Tebas. En Edipo en Colono, en cambio, el personaje afirma que fue expulsado de la tierra por sus propios hijos varones. Este hecho aumenta el sufrimiento del héroe trágico, que es compadecido por el coro de ancianos todo el tiempo. El dolor aumenta cuando Creonte, después de ver que Edipo no quiere morir en Tebas sino en Colono (pues Ismene ya le había avisado los planes del rey actual tebano) rapta a sus hijas, que hasta el momento habían remplazado sus ojos. Acto seguido, llega Polinices, uno de sus hijos que lo expulsó de Tebas, a pedirle que lo ayudase para que el trono que Eteocles, su hermano menor, le había robado injustamente, le fuese nuevamente concedido. Edipo lanza una maldición hacia sus dos hijos, que se va a ver corporeizada en Los siete contra Tebas, de Esquilo. El sufrimiento, pues, está presente en toda la obra: el incesto, el parricidio, el rapto de sus hijas, la maldición hacia sus hijos, y la muerte final, muy extraña, por cierto”.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |