La banca intelectual, funge como dispositivo institucional, incardinado, a los efectos primero, de generar en el colectivo, en la ciudadanía, la noción fundamental e indispensable que la intelectualidad es una condición, circunstancial, a la que cualquiera puede acceder, en tanto y en cuanto, la desee y más luego, se permita la posibilidad de poner en cuestión sus propios pensamientos como posiciones y luego, de ello, sentar su perspectiva, para luego, en el ámbito mismo de la noción antigua de intelectualidad, no se comprenda que la misma pertenece a un círculo áulico, cerrado, atesorado por pretorianos de un supuesto saber, que obliteran la posibilidad de pensar, al haber cosificado el medio para llegar a una dinámica más ágil del pensamiento o la reflexión.


Reunión del Partido Radical en Esquina a iniciativa del bloque de diputados provinciales de la UCR, que vienen recorriendo la provincia y focalizándose en aquellas, donde fuera derrotado Encuentro por Corrientes.


Ingrid Jetter, sigue sin enterarse de su responsabilidad en el ocaso del puente Arroyo Guazú que une Esquina con Goya y el resto de la provincia.


“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (Preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos).


Durante un encuentro que se realizó en la ciudad de Bella Vista, el Ministerio de Turismo brindó asesoramiento sobre las líneas de créditos disponibles para los emprendimientos que aspiren a fortalecer al sector; y posicionar a Corrientes en un destino turístico por sus atractivos culturales y naturales.


Mediante una solicitada firmada por varios referentes de líneas internas, como de expresiones representativas del panperonismo o de la diversificación peronista, ante lo que consideran la “inminencia” de la intervención al distrito Corrientes, advierten a los interventores nacionales (amparándose en la doctrina política que prima en países limítrofes como Bolivia, o en centroamericanos como “Costa Rica”) que las bancas legislativas (las municipales, las provinciales, como las nacionales, incluyendo parlasur)pertenecen por definición al partido por el que fueren ungidos y más luego electos, reconocen que se adelantan a la posibilidad de que una vez intervenido el PJ Correntino, “algunos ingresen a la categoría de tránsfugas y se pretendan llevar consigo las bancas, huyendo a otros expresiones partidocráticas que representen otros intereses, ajenos a la doctrina justicialista”.


Tras la renuncia del funcionario del área en cuestión, el que decidió de acuerdo a las versiones por una mejor oferta laboral, en otra provincia (nada muy diferente a lo que les viene sucediendo a ese millón de correntinos por fuera, que se hubieron de ir en una suerte de exilio económico), el propio gobernador expresó que busca reemplazante, a comienzos de su gestión señalábamos la propuesta de enriquecimiento democrático “gabinete ciudadano” que proponía precisamente una suerte de “banca de relevos”, independiente, profesionalizada o con vocación, pero lejos de la politiquería entendida como toma y daca por el conchabo, desde la cuál pudiera nutrirse un gobernante antes casos como el que acaban de ocurrir, que no ha sido ni será el primero ni el último, generando de paso, bajo este principio de “gabinete ciudadana” participación pública y elevación de la calidad democrática.


El proceso de bancarización que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes está llegando a sus últimas etapas. La medida permite al personal contar con una tarjeta de débito para el cobro de haberes y acceder a múltiples beneficios que ofrece el Banco de Corrientes.


Sí de algo, casi nadie se encarga, por más que exista unánime posición al respecto, es de como la postdemocracia ha destrozado y lo sigue haciendo, la cuestión política, su significancia, el concepto, por intermedio de definiciones unívocas, totalitarias, que determinan que sólo los funcionarios hacen, gestionan, le dan respuestas a la gente, y su desprendimiento subsidiario, de que los únicos que poseen peso territorial son los intendentes que administran los recursos de todos. Sí esto es la política, entonces sólo se la puede realizar desde el poder, y en vez de tener políticos tendríamos que tener castas predeterminadas antes que partidos o expresiones democráticas.


¿Es mejor una democracia en la que todos participemos de las decisiones públicas o es preferible que sólo lo hagan unas élites “preparadas”?


Dícese de situación embarazosa, cuando la misma plantea incomodidad o vergüenza. A diferencia de embarazo, que señala el estado de gravidez de una fémina, la primera expresión refiere a lo no expresamente deseado, en sentido contrario al significado, que se le quiere brindar, en forma inmediata, como moral, al significante embarazo: para este sólo cabrían el deseo de llegar a tal instancia, o en el caso de ocurriera por otra razón, la necesidad de que culmine el proceso y que no se brinde la instancia de una interrupción (finalización de ese embarazo, interrupción de esa posibilidad de gestación, para que luego se continúe en otra como posibilidad). Mi abuela, quién fuera entregada, por su padre, a sus catorce años, a quién resultaría mi abuelo, veinte años mayor, contaba a sus casi noventa años, que en su San Luis del Palmar natal se decía que la fulana o la mengana se habían “desgraciado” cuando se embarazaban, es decir habían perdido la gracia, o les había ocurrido algo terrible en sus cuerpos, como en sus vidas, que era el de tener que dar a luz, más luego de la temporalidad circunstancial del embarazo.


En lo posible de tu victoria campal o de cómo te ha ido.


Francisco Tomás González Cabañas, será distinguido el próximo lunes 18 de junio, a las 17 horas en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo sito en Irigoyen 1849. 1º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Prosecrataria de Coordinación operativa del Senado de la Nación, juntamente con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) distinguirán con el diploma de honor al ensayista Correntino en el marco de “Escritores de la Nación”.


La democracia debe fundamentarse, o estar fundada, en la condición estadística en la que se circunscriba el individuo. Esto es, asumir la realidad para a partir de ella construir la expectativa que es su razón de ser. De lo contrario, en caso de continuar, generando expectativas ante la mera convocatoria de elecciones, para renovar representantes, la legitimidad del sistema siempre estará riesgosamente en cuestión, pudiendo alguna vez, un grupo de hombres considerar el retorno a algún tipo de absolutismo. La sujeción de lo democrático a la condición en la que este sumido una determinada cantidad de hombres, garantizará que la expectativa que por regla natural es su razón de ser, no sea siempre una abstracción, sino que se encuentre supeditada a un resultado, a un determinado logro, concreto y específico. De aquí que todo lo atinente a la participación ciudadana, se constituya en el más adecuado, como democrático de los remedios, para la enfermedad democrática, de nuestras democracias. (González Cabañas, F. “Interdicciones políticas, filosóficas y psicoanalíticas”. Pág. 103. 2018)


Tal como oleadas, desde el institucional fallo de la jueza Servini, que intervino al justicialismo en el orden federal, al ser uno de los tantos partidos políticos, que como pilares de la democracia no deberían haber violado tan sistemática como descaradamente la norma, la resolución por parte de los interventores, que cae de maduro (no podría entenderse, a nivel político, que no tomaran la decisión) tomarán en todos o casi todos los distritos, de intervenirlos, sobrevuelan los pasillos, dando vueltas, versiones a contrarreloj que no sólo le ponen fecha (pleno desarrollo mundialista) sino también nombres que en Corrientes, podría significar una conducción colegiada, que recaería en dirigentes reconocidos y variados del quehacer de la política local. La prueba de que podría tener asidero la versión, es que desde la parte afectada (es decir los que se vienen sirviendo del pejotismo correntino, habiendo accedido desde el mismo a posiciones de poder) ya planean lo que se considera “la huida política” propiciando la apertura del partido político “unidad ciudadana” para los próximos días en la provincia que pariría en tiempos de aborto, una nueva composición política.


Entre tantas palabras que se manejan de manera cotidiana, cual si fueran parte de los vocablos de moda, que tienen relación directa con la nueva era tecnológica en la cual nos hallamos inmersos, aparece en el horizonte en este último tiempo el Blockchain, o también conocida cadena de bloques o cadena articulada. Concepto que fue aplicado por primera vez en el 2009, como parte de Bitcoin.


Al mejor estilo el peronismo bonaerense, el radicalismo (o pan radicalismo, es decir que orgánica como circunstancial o societariamente no se definen, para la prensa como radicales, pero lo son) correntino, forma parte de todo lo que tenga que ver con la política. Está en los pañuelos verdes, o los multicolores (los de la diversidad que hace horas en nombre de la UCR, presentaron un proyecto en la legislatura local) como en los celestes, asociados a los valores y a las concepciones más conservadoras (que trasvasan una religión pero abarcan toda la religiosidad), y no conforme con esto, conforman institucionalmente el ámbito que ajusticiará a la justicia (lo expresábamos años atrás, quién maneje el senado, manejará el poder real), arman reuniones (trayendo como patos de la boda a ex gobernadores bonaerenses, y sentando como tilingos a presidentes de partidos por intervenirse que antes de la intervención ya huyen a otros, estableciendo la política del vedetismo o la payasada política) desde la oposición, como desde el oficialismo (el gobernador, en sus intensas recorridas, se hizo tiempo para recibir a la orgánica de la JR Nacional y meter mitin en la otrora cuna peronista de Curuzú), en virtud de esto mismo, y ante el cese, de formar de hecho listas negras tanto para el gobierno provincial, como el municipal (no sólo él no contar con pauta oficial, sino tampoco con cesión de entrevistas, pedidas desde la candidatura de los actuales mandamases) , nos declaramos el primer de los cientos de medios radicales, antes de extinguirnos en la tilinguería de pensar, o de creeer que este pueblo tomado, pueda tener posibilidad de desembarazarse de tamaño como terrible “payé” político, en nombre, y por los hombres del sacrosanto radicalismo.


Así como escuchas (en verdad sería así como lees, dado que uno siempre puede saber que dijo otro, pero nunca que escucho), te lo dice quién vive de escribirlos, en el mes en donde se colma el paroxismo perverso de hacer fetiche, de cosificar, la herramienta, el instrumento libro, para que lo consideres algo sacro, aburrido, acodado en una biblioteca pletórica de telas de araña y humedad. Las mismas palabras, que se usan para convencerte de lo contrario, te las muestran al revés, para que traiciones tu humanidad y solo obedezcas, quién sabe qué o a quién. Sin embargo, te tengo fe, por ello te dejo mi último libro, gratis, sin que lo tengas que comprar, para que hagas lo que quieras con él.


El ex funcionario kirchnerista está sentado en el banquillo de los acusados, al igual que su esposa, una monja y supuestos testaferros.


Hace no mucho, el finado Walter Olvano, me había contado que producto de su poemario, en honor a Paul Celan (presentación a la que no habían asistido ni diez, lo que es usual en el mercado de las afamadas ferias), tuvo un entredicho con un librero local, merced a que se le hubo de ocurrir y más luego, verbalizar, que los autores correntinos debían tener un apartado especial, en esa, como en todas las librerías, a los efectos de promocionar o destacar a los escritores correntinos. Me reí, le dije que estaba más cerca de propiciar, una quema de libros, como una suerte de protesta contracultural, para demostrar que en verdad muy pocos, o casi nadie lee, y que quemando libros, sería la forma más contundente de señalar la gravedad de la situación que nos toca atravesar. Imagínate, lo insté, a fogonazos, los propios escritores quemando nuestros libros, para denunciar la indiferencia hacia el objeto libro y el mal uso del significante cultura. Walter se asustó, abrió grande sus ojos, le dije que lo compartiera con ese grupo de lectores de Borges, en los que asistían, otros que también se dedicaban a escribir, después de sus obligaciones profesionales, para inflamar la vanidad o por lo que fuere, pero escribían, cada tanto, al fin. Se me vino a la mente el brujo, Oscar Portela, quién llevaba con estoica dignidad su condición de escritor, mendigando anti depresivos a los que se decían sus amigos, pero nunca cercenándose libertad por unos mangos. Aún no había ingresado a la tierra sin mal Girala, pero sin embargo, los oportunistas de turno, lo habían usado para supuestos homenajes, regalándole trofeos de cartón para gacetillarlo en días del libro, del escritor, del intelectual, para seguir aquilatando, litros de tinta que volcarían luego, en el conversor de esos vanos bienes (las devenidas de aquellas hogueras de vanidades del monje Savonarola), en un buen lugar en listas electorales, para seguir manejando la cosa pública, y olvidar, seguir en tal olvido proverbial, al libro, a sus hacedores y a la cultura que de esto se desprende.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 |