El aumento de los precios del petróleo es un arma de doble filo para la economía mundial.


El Presidente habló con mucha gente en los últimos días. “Hago lo que hay que hacer y alguien lo debe hacer”, les dijo. Cómo justifica acudir al FMI.


Alejada de su hormiguero, pasaba las noches la hormiguita solitaria. Ni la laboriosa actitud de sus compañeras obreras ni la majestuosidad de la Reina, le atraía; ella esperaba que el sol se ocultase para dirigirse con prontitud al otro lado del arenal


La principal razón argumental , es la que se sostiene mediante el dato objetivo, concreto y palmario, que todas las repúblicas que dicen haber recuperado el sistema democrático imperante, tras los aciagos tiempos de las dictaduras cívico-militares, resolvieron tal recuperación, convocando a elecciones y no, como debiera haber sido en una recuperación real y manifiesta, en devolver al poder, a los que fueron elegidos y echados ilegítimamente por quienes depusieron los diferentes gobiernos, para instaurar gobiernos de facto. Verbigracia; en Argentina, el último golpe, depuso a un gobierno nacional, al que le restaban cuatro años para cumplimentar el mandato popular, como a los gobernadores de cada provincia, intendentes de cada ciudad y a todas las cámaras legislativas. En la supuesta recuperación acaecida, en vez de la convocatoria a elecciones generales (tal como sucedió en todas y cada una de las repúblicas que vivenciaron situaciones semejante) no se retrotrajo la realidad política, hasta antes del golpe, que hubiera significado además el desconocimiento legal y legítimo del hecho fatuo y de facto del despojo del poder. Equívocamente, se reconoció cierta legalidad de esos golpes de estado, al no reponer en las personas constituidas en representantes, o en sus partidos (en casos de fallecimiento o muerte producida incluso por los propios golpistas) y tratar de enmendarlo, mediante la fórmula mágica del llamado o la convocatoria a elecciones.


Los usuarios expresaron su malestar por la aplicación del nuevo precio del pasaje de colectivos y sin ningún cambio en el servicio. Al mediodía, muchos se vieron perjudicados por las precipitaciones, tardanza en la frecuencia y sin un lugar donde cubrirse.


Con apoyo de Nación se invertirán 370 millones de pesos en el desarrollo turístico del gran humedal.


La mano del hombre, entre tantas cosas, ha obtenido en la técnica, un brazo imprescindible, que le permite recrear o regenerar lo natural, por intermedio de artificios o simulaciones. Jean Baudrillard, un ensayista Francés, describe en sus diferentes textos, de que manera lo artificial, la reproducción de lo natural, se transformó en nuestra actualidad, en lo real, en lo auténtico, en lo valedero. La foto, la toma, la imagen, el postureo por sobre lo que debería ser inobjetable o cierto (es decir lo que le venden a la ciudadanía en vez de bajarles lo puntual de que todo es conjetural)


La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunieron en la ciudad de Washington para analizar la solicitud de apoyo financiero presentada por las autoridades argentinas.


La Cámara de Diputados aprobó esta noche por 133 votos afirmativos, 94 negativos y 3 abstenciones, el proyecto impulsado por la oposición para limitar los aumentos en tarifas de servicios públicos.


En los primeros años sesenta, a causa de la contaminación del aire y sobre todo en el campo, a causa de la contaminación del agua (los ríos azules y los arroyos transparentes), comenzaron a desaparecer las luciérnagas. El fenómeno fue fulminante y fulgurante. Tras unos pocos años ya no había luciérnagas. Son ahora un recuerdo, bastante desgarrador, del pasado : y un hombre anciano que tenga ese recuerdo, no puede reconocerse en los nuevos jóvenes a sí mismo cuando era joven, y por lo tanto, no puede tener aquellos bellos sentimientos de antaño


Los trámites para la obtención del carné ahora pueden realizarse en días hábiles de 7 a 19. La gestión municipal brinda facilidades para que los vecinos que acudan a la sede de Alfonsín y Tacuarí pueda cumplimentar con todos los requisitos en una sola jornada.


“¿Qué hay más estúpido que un candidato intentando atraerse al pueblo, comprar el favor de éste mediante dádivas, ir a la caza de los aplausos de tal grey de estúpidos, complacerse con sus aclamaciones, dejarse llevar en comitiva triunfal, como una especie de imagen sagrada para espectáculo del pueblo, y permanecer en el foro, representado en estatua de bronce? Añádase a ello la adopción de apellidos y sobrenombres, los honores divinos tributados a pobres hombrecillos, y el hecho de que incluso los más criminales tiranos sean ensalzados hasta la altura de los dioses en ceremonias públicas...Esta clase de estupidez engendra naciones; gracias a ella se mantienen las autoridades, las magistraturas, la religión, los consejos, los tribunales” (Erasmo, “Encomio de la Moría”. XXVII. Editorial Gredos. Madrid. 2011)


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"(Bertolt Bretch).


Desde el centro de estudios “Desiderio Sosa” terminaron la redacción del proyecto de ley que propone la instauración de un busto y placa alusiva en memoria del último ex gobernador de la Provincia de Corrientes, profanado en su mandato por barbarie cívico-militar y quién hasta la fecha resulta el último que la correntinidad eligió de signo peronista. “Lo tenemos que hacer de esta manera, públicamente, dado que quisimos hacer el planteo en el seno del propio PJ, en su última reunión ampliada, solicitando la palabra a las 10 de la mañana, llegando a las 15 horas sin que se nos otorgara…Hablamos también con muchos legisladores que llegaron gracias a la boleta que tiene la cara del general a sus cargos y están en la chiquita, en si quiera responder esta inquietud o iniciativa. Lo más probable es que por la importancia institucional, el Presidente de la Cámara de Diputados, Cassani, el senador Colombi, en su calidad de ex gobernador o el actual mandatario Valdés, pongan en marcha este acto de justicia histórico y esta acción simbólica, indispensable desde lo democrático” afirman los autores de la iniciativa.


Se cumplieron dos siglos del natalicio de uno de los teóricos más interpretados, y por tal lógica y razón, sobredimensionados en sus copiosos, cuando no enrevesados manojos de conceptos, que describieron muy bien la lógica funcional, del capitalismo occidental burgués (eurocéntrico) y desde el cuál, desde otros puntos de la tierra, como el nuestro, pretendimos soslayarlo para justificar actos de violencia política, cuando en verdad, siquiera estuvieron, nunca por estos campos, las condiciones dadas, por Marx descripta, para la dictadura proletaria, que, paradojalmente se vende, desde la democracia actual (es donde más temprano que tarde se recuesta toda izquierda o todo progresismo latinoamericano) bajo los valores de la igualdad, con libertada, y en tren de un colectivo que se impone, o se nos impone por la fuerza, y haciendo trizas la noción individual como yoica de la cuestión humana.


La realidad no es tal, sino conjetural…La intervención deseada y las mil cara del interventor.
Desde la versión martinezllanista de “a veces cuando se pierde se gana y viceversa” la política demuestra, en forma contundente, que la realidad, la que creemos objetiva e imperturbable, es solo una perspectiva, un pliegue, un cariz, de algo que nos excede en posibilidad, en análisis y por ende en supuestas conclusiones que nos lleven a eso que queremos y lo creemos como cierto. Pasando por la vieja premisa, falsa y falaz, desde su autoría que se la cree propia del general, cuando es Aristotélica, de que la verdad es la única realidad, el cedazo de los relatos y de las posverdades, se llevaron puestas las presunciones, como las ideologías. El Justicialismo, en todos los órdenes, es un sello que cotiza y muy bien en la bolsa electoral, y que en caso de ser intervenido en el distrito Corrientes (las razones sobran, habría que tratar de encontrar argumentos de porque no intervenir un partido al que como tantos otros, se lo privo de ser tal) lo único que generará es que la administración, el manejo o la cuota de poder que representa, pase, con toda discrecionalidad de manera igual a la que se enquistó en el mando hasta la actualidad, a otras manos.


El mito de la fundación española, a sangre y fuego, nace de la matanza, trocada relato mediante, en que mediante una acción directa de la divinidad, se hubo de construir lo que somos, sumando a la Virgen Morena , porque no Gaucho gil, y toda nuestra cultura cristiana que va más allá de la religiosidad propiamente dicha, lo cierto es que a nivel político también es un milagro que nuestra provincia siga siendo viable (a finales de los `90 se discutía en el Congreso de la Nación la inviabilidad de ciertas provincias, incluida la nuestra) sin contar con la ayuda o intervención de un ser superior o sin estar sometida al favoritismo o sectarismo del poder central.


La filosofía como creación. La definición conceptual de filosofía ha sido inquietud de diversos filósofos a lo largo de la historia, dejando como resultado innumerables concepciones en diferentes contextos y épocas. Cada concepción permite darle un enfoque de acuerdo a la definición que se tenga, no existe una respuesta única y una definición exacta de lo que es filosofía, cada filósofo la caracteriza de acuerdo a sus presupuestos teóricos; es por ello que uno de los principales debates y discusiones tradicionales del ámbito filosófico es su definición. Es pertinente dedicar un espacio para conceptualizar el término filosofía. Para el presente trabajo se asume la perspectiva de Deleuze y Guattari (1993), quienes afirman que “la filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos […] crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder a su competencia, porque tiene que ser creado” (pp. 8 - 11) Es decir, la tarea del filósofo es examinar, validar o invalidar los conceptos, pero su labor no termina allí, también es crear sus propios conceptos e innovar en la creación de éstos, establecer un sistema para analizar su tiempo y su cultura; por medio del concepto se analizan los acontecimientos. El filósofo no sólo se ocupa del pensar y del entendimiento, sino también de los aspectos de las diversas dimensiones del ser humano.


En algún momento de la historia, el hombre convino, o mejor dicho a ciertos hombres les convino, determinar que la razón espiritual, fundante, trascendente o basal de la vida, consistía en nutrir un aspecto abstracto, intangible, lo dieron en llamar “dignidad” (una especie de valentía, edulcorada, disminuida) e inmediatamente lo vincularon, como condición necesaria y suficiente para adquirirla, al trabajo; fin de la historia antigua y comienzo de la moderna; el capitalismo solo necesitaba a un tipo como Marx y sobre todo a los marxistas para dominar, conceptualmente al globo. Sí los primeros hombres determinaron que el negocio, es decir el trabajo, la empresa, etimológicamente implicaba, negar el ocio, el ocio contemplativo, el de la razón, del pensamiento, ¿en qué momento el mundo se volvió tan autómata, para invertir los conceptos y fijar que trabajar es sagrado, necesario e indispensable y no hacerlo es un crimen a la naturaleza humana?.


No tendríamos la necesidad de recurrir a la sociología, para narrar lo que han definido eminentes sociólogos como teoría de las elites, para señalar los manejos y caracterizaciones de la clase dirigente, gobernante por sobre la dominada, la que es objeto de los manejos y desmanejos, criteriosos y discrecionales de quienes habitan en las facciones a cargo del poder, con sólo recorrer el espinel, político, empresarial, gremial, comunicacional, educativo, productivo, religioso y profesional de nuestra provincia a las claras sabemos que no llegan a la unidad de mil los que prevalecen por sobre la unidad de millón de habitantes.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |