22 de agosto de 2018

En Corrientes, la comisión la va a tener que pagar el dueño

La presidente de la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (ACIC), Vanesa Falcon y el presidente del Frente de Inquilinos Nacional (FIN), Gervasio Muñoz, acompañados por los asesores legales de la organización local, Leticia Radke y Víctor Hugo González Sotelo se reunieron hoy con diversos diputados provinciales para dialogar sobre el estado actual del proyecto de Ley Provincial presentado en 2017, que propone la modificación del artículo 7, inciso K de la Ley Provincial 5.954. En el mismo se establece que los inquilinos queden exentos del pago de los honorarios de los martilleros y/o corredores al momento de iniciar y/o renovar un contrato de locación con fines habitacionales.
Durante la mañana fueron recibidos por los legisladores Jose Mortola, Marcelo Chain y María Eugenia Mancini, todos ellos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde actualmente se encuentra el mencionado proyecto de ley; en tanto que posteriormente se reunieron con los diputados Héctor “Tito” López y y Any Pereyra a quienes también se les explicó por qué la Comisión/honorarios debe estar a cargo del propietario.
Cerca de las 19 hs, los referentes de inquilinos también fueron recibidos por el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, reunión de la que participaron además los legisladores Ariel Báez, Martín Barrionuevo, Lucía Centurión, y Aníbal Godoy, entre otros.
A través de esta importante jornada la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes vuelve a reiterar el pedido de todos los inquilinos de la provincia respecto a la comisión inmobiliaria, una demanda del sector que evidencia que debe ser responsabilidad de los propietarios del inmueble los honorarios de los corredores porque sus clientes son ellos.
Vale señalar que ACIC presentó su proyecto provincial hace unos meses y hoy impulsa su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales a la cual fue girado el mismo. Este pedido convertido en ley significaría un pequeño alivio y una cuota de “justicia” para la parte más débil de una relación contractual que es el inquilino.
En Argentina se considera que el acceso a la vivienda es un derecho humano y es por eso que el Estado es el responsable de regular la situación que viven cientos de miles inquilinos en todo el país, los cuales deben enfrentarse a precios superiores a la inflación y mucho más a los salarios para poder acceder a su "vivienda digna" que es el inmueble que alquila, derecho garantizado por la Constitución Nacional y descuidado por el poder político.
Esta iniciativa parlamentaria es apoyada por: Inquilinos Agrupados - IA (CABA)
Asociación de Inquilinos de Tierra del Fuego
Federación de Inquilinos Nacional

Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »