Sábado 7 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 7 de Junio de 2025 y son las 18:44 - Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. / Se presentó en sociedad "La causa Argentina" / Las nuevas dinámicas del saber y la reconfiguración de la autoridad. / La motosierra no funciona para el poder judicial. / Ponderan desde Costa Rica al libro "La Justicia Bastarda". / Zorro. / Publican en Perú nuevo libro del filósofo correntino Francisco Tomás González Cabañas. / En Mercedes (Corrientes) la disputa será entre tres (3). / En el medio de la guerra de la politiquería, emerge Juan José Bergia y su lista.  / La ciudad que viene. El proyecto que se consolida en Esquina. / La ciudad que viene. El proyecto que se consolida en Esquina. / ¿Radicales con Valdés? / ¿Se cumple la demanda de pluralidad en la conformación de la Corte Suprema? / ¿El techo de Bazzi, el piso de Chávez? / La sublime decisión de Camau. / Ensobrados. /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Un Imprescindible que deja un enorme legado.

Cuando me enteré del fallecimiento de Roberto Digón, lo recordé en la Cámara de Diputados y en la Bombonera, inmediatamente se me vino lo que expresaba Bertolt Brecht; “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Aprueban ingreso de la revista "Angaú" en listado de publicaciones de la FLACSO.

Dictaminó favorablemente la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades "LatinREV" que es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades de la FLACSO el ingreso de "Angaú" a tan prestigioso listado, la revista de filosofía y humanidades que dirige el correntino Francisco Tomás González Cabañas y cuyo consejo de redacción integran: Ricardo Espinoza Lolas (Chile), Ana Lacalle (España) y Jorge De la Torre López (México) va por su quinto número.

LECTURAS DE NIETZSCHE

Uno de los filósofos más leídos por el público en general parece ser Nietzsche, quizás por ser presentado como una especie de demoledor de la cultura occidental conecta con ese deseo que todos albergamos de dinamitar el mundo. Sin embargo, esto me resulta anecdótico y un malentendido por quienes, al percibir que muchos de sus escritos son aforismos, suponen que la comprensión está al alcance de cualquiera que sepa leer.

Luz primero, todo lo demás después.

Existen dos maneras de reaccionar ante la falta, ante la carencia o ausencia. Enfrentarla, abordarla y asumirla (bajo el consumado efecto de afrontar las consecuencias como el miedo y la angustia) o desconocerla, hacer de cuenta que nunca la tuvimos en cuenta y continuar la experiencia vivida a sesgo de sellar a fuego un realismo apegado a una letra impresa imborrable e infranqueable, como muerta o carente de vida. Adentrarnos en el "órden simbólico" podría ser como una vela en medio de la oscuridad provocada por un corte de energía eléctrica por falta de inversión y de calidad de suministro de un recurso vital en los tiempos actuales. Con este ejemplo salimos de la esfera de la individualidad, de lo determinante de sí ante la falta duelamos o negamos para indagar en la generalidad de lo colectivo, en las experiencias de lo gregario que determinaron la administración de las tensiones de lo público, que es la chispa de luz del choque de dos espadas, como citaba a Nietszche, Foucault en "La verdad y las formas jurídicas".

Tras los pasos de Bloom and Dedalus

Recuerdo de dos tipejos recorriendo los pasos dorados de otros dos tipejos dublineses, por Juan Manuel Serrano...

La perspectiva filosófica como condición necesaria para la armonía social y la Paz.

Ninguna sociedad puede desarrollarse o presentar desafíos que le permitan un progreso en el conjunto de los valores que esa misma sociedad sostiene o cultiva, sí sólo existe un estado al amparo, o presente para producir, sea trabajo, divisas o confort económico. No se trata de lo público o lo privado, mucho menos de populistas o progresistas o liberales o neoliberales. Hablamos de la generalidad del todos, al que nos corresponde por derecho particular, más allá de nuestras singularidades (es decir las decisiones, que tomamos, que dejamos de tomar o que podemos tomar).

UNA ESTRELLA CON NECESIDAD DE RECREARSE : DAVID BOWIE

ARTICULO PUBLICADO CON MOTIVO DE HOMENAJE Y EN ANIVERSARIO POR LA PARTIDA DE UN ICONO, DE UN ARTISTA DE LA TALLA DE DAVID BOWIE

De la vida reproductiva

Otra propuesta más de desaceleración, downshifting, decrecimiento, slow life, "vamos a llevarnos bien", o cómo se le quiera llamar, por Óscar Sánchez...

Poeta andaluz, español y universal

Otro ilustre poeta en el ostracismo

¿Quién le arma a Horacio en Corrientes?

Mientras el paquete “Corrientes” ya fue entregado a la orgánica de la UCR a los efectos de cumplirle el sueño a Gerardo Morales para llevarlo de la gobernación de Jujuy a la Vicepresidencia de la Nación (más un ministerio nacional para el radicalismo local) el kirchnerismo correntino y parte del peronismo que está secuestrado por aquél, pelean por el cargo de la gerencia general de la EBY a la espera de no volver a perder contra los misioneros, contra las chaqueños (como perdieron las embajadas) y por tanto contra los formoseños que ahora se le animan por el afán derrotista de la compañerada de la taragui. Los emprendedores del Pro Corrientes, divididos, entre los que responden a Patricia (la escala obligada para llegar a Mauricio) y los que responden a Valdés tampoco se preocupan demasiado por cubrir la falta, el vacío o la inacción de qué en Corrientes uno de los presidenciales con mayores chances para llegar a Balcarce 50 tenga siquiera un grupo de 20 para conformar una junta promotora. La pregunta es está entonces, más allá incluso de ser un “lover” o “hater” de Horacio (tales términos desplazan los conceptos antiguos de militantes, adherentes, simpatizantes, que se usaban otrora en aspectos políticos) ¿Qué importancia tendría que en una provincia pobre, carente de votantes como de recursos enriquecidos exportables, uno de los principales, sino el principal corredor o aspirante a quedarse con la Presidencia de la Nación, no tenga un grupo compacto de hombres y mujeres que dependan directamente de sus intereses políticos y de su objetivo claro de cara a 2023?.