Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 06:00 - El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial / La Bienal de Escultura del Chaco podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación / El Gobierno subastará 30 vehículos oficiales en desuso: el remate será el 14 de julio en Resistencia / Resistencia: Allanamientos simultáneos por lavado de dinero: varios demorados y vehículos bajo investigación / De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

¿Por qué el pueblo necesita defensa ante sus propias instituciones?

En el proceso de selección que inició la comisión bicameral legislativa de la provincia de Corrientes, para brindar un segundo período o experiencia de la institución “Defensor del pueblo”, como en todo asunto iniciado, casi nadie se detiene en los aspectos sustanciales o esenciales que hacen al mismo, sin siquiera mencionar la posibilidad (como muchas veces se sospecha en el más “justo” de los poderes del estado) de que, los poderosos de turno, ya tengan “in pectore” el nombre del sucesor y la treintena de aspirantes, no sean más que convidados de piedra para legitimar un proceso ejecutado para una ceremoniosa informalidad, profundizaremos el concepto introducido en nuestro país, tras la reforma del `94, para proponer, al menos teóricamente, que más allá de su rol defensivo, o de poder negativo, se le puede agregar, a la institucionalidad del defensor del pueblo, el espíritu “pedagógico o explicativo” que podría estar más relacionados con nuestras jóvenes democracias en relación a las antiguas desde donde se importó esta institución de marras.

Para-democracia y enfermedad latente.

Para referirnos de manera certera a la realidad (digamos política) inmediata sin perder verosimilitud debemos recurrir a metáforas. Es una manera recreativa de poder visualizar el desplazamiento, movimiento, devenir de los actores presentes de la escena real-mass-media-politi-k, sin caer en lugares comunes de análisis ideológico estático, es decir, cómodas posiciones de muñeco de paja fácilmente desechables. Por Ezequiel González.

La pelota no se mancha, pero la política sí

La primera parte de la frase se la debemos a quién muchos, jocosamente llaman “el filósofo” Diego Armando, a quién buena parte de la sociedad le perdona su violencia manifiesta hacia las mujeres y su público rol de “padre abandónico” por sus maravillas deportivas, algo que no debería asombrar, pues el mismo perdón público, buena parte de la misma sociedad, se lo obsequio al condenado por violación de menores, el sindicado como “Bambino” (que paradoja, el término es infante en Italiano…) a cambio de menores y más efímeras supuestas glorias deportivas que compensarían el haberle roto, el alma a, al menos, un adolescente. De todas maneras el astro tiene razón, la redonda no se mancha, más la actividad política, en cambio vive enfangada, obturando la sanidad democrática. El vínculo o el lazo de ambos mundos, fueron estrechados recientemente por las “declaraciones” de otro, y actual, astro boquense, quién, puso por intermedio de lo que dijo y cómo lo dijo, fue el epicentro de la campaña presidencial los últimos días.

¡¡Política, Sin el otro??

Una propuesta-demanda de legislación. Una especie de ir al encuentro del otro para realizar una alteridad (arena política) más justa. Una construcción política en la que en palabras de la filosofa política Chantal Mouffe lo agonístico, de la puga por el poder, tenga su justa y plena realización la que, creemos, beneficiara la política y lo político. Por el Profesor Julio Paredes.

Relectura del vacío usurpado.

La crítica no puede nunca ser objeto de ataque cuando esta propicia debates y discusiones sobre los modos de entender lo que sabemos “que es” sino también, lo que es posible, si el espíritu crítico debe ir hacia la constitución de modos dialógicos de enderezar la realidad material de lo social por encima de la mera formalidad. Bien lo dijo José Ortega y Gasset: nuestra vida pública sabe más a ágora o foro que a patio de armas. Por Carlos A. Coria García.

Proyecto para el Ejercicio de la figura del Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes.

Sin perjuicio a las modificaciones que se pudieran establecer al reglamento interno, facultado por el artículo 78, de la ley 5.888, las siguientes son consideraciones generales que se proponen a los efectos de que la figura institucional de marras cumpla más fehaciente y efectivamente, tanto a nivel normativo (o el paso del plano teorético al práctico) como conceptual, la finalidad para la que fue creado (Artículo 1, incisos a), b) y c) de la ley up supra mencionada). Por Francisco Tomás González Cabañas

Las causas del colon irritable

Sin necesidad de ser galeno, sí uno es diagnosticado de tal síndrome, no existirá facultativo que no refiera las causas del mismo a cuestiones de índole psicológico o de stress producto de situaciones de tensión. El paciente, por quién doblan las campanas del ámbito medicinal de la región, debe postergar su salud, para el beneficio de millón de correntinos, el “tragarse el sapo” como se refiere en la jerga política, de aplaudir en primera fila por una firma, tiene sus costes, personales o personalísimos e irritantes en las zonas más íntimas o pudendas.

No existen hechos, solo interpretaciones; Acerca del “Poronguismo”

Si primara alguna lógica para la construcción política, podríamos decir que la misma, sin ningún tapujo, debería denominarse “poronguismo”, trátese de la metodología de llegar a una posición de poder, a cualquier precio, preferentemente bajo el ala, el pantalón o la pollera de quién cuando muere, renuncia o da el visto bueno para que se ingrese a la esfera, la cocina del poder, entonces se da el paso al lugar al que lo sacarán muerto al ingresante, quién profundiza la sistematización de que, el primer escalón en el poder, es casi necesariamente, una escala que lo mantendrá de por vida en el sistema del poder, que no expulsa ni hecha a ninguno de sus miembros estables como tampoco permite el acceso por vías no autorizadas.

¿A quién representara el Defensor del pueblo de la provincia de Corrientes?

En pleno proceso de selección de la figura institucional mencionada y de acuerdo a lo previsto por la ley provincial 5.888, una comisión bicameral, la que mediante parámetros que define en su creación (es decir que varían de acuerdo a sus oportunas conformaciones) será la encargada de elegir, al defensor del pueblo, y sucintamente este propondrá a su adjunto, para que los presidentes de ambas cámaras unjan de lo propuesto por quién previamente fue elegido por la comisión de legisladores. En la ciudad de Corrientes, funciona una institución semejante, “la defensoría de los vecinos” y el elegido, es como si fuese un concejal, es decir mediante elecciones, y por sistema proporcional, quizá lo mejor o lo primero que pueda promover el próximo defensor provincial sea la forma en que se lo escoja. Por Hernán López

“Los intelectuales deben comprometerse más prácticamente en el ejercicio político”.

Así lo afirmo Francisco Tomás González Cabañas, confirmado para ser parte en congresos de filosofía en Valparaíso (Chile) y Puno (Perú), foros que suman más de veinte en diversas partes del mundo en donde sus ponencias de política despiertan sumo interés, publicado en diversas revistas especializadas como científicas (de España, México y Brasil), el autor detalla que junto a otros intelectuales se están conformando espacios políticos, para “sacar a la filosofía del claustro y hacer lo propio con la política circunscripta en el fango politiquero”, considera que la naturalización de “los equipos técnicos” de candidatos marketineros y la reducción de la política al mero ejercicio distributivo de lámparas de iluminación son las consecuencias de una “democracia incierta (título además de su último libro de ensayos)” que debe ser replanteada, sobre todo por quiénes han tenido la posibilidad de desarrollarse en el ámbito intelectual; “lo cultural o lo pensante, no puede estar limitado al lisonjeo académico, o al engolosinamiento del ego que generan notas en medios de comunicación y promueven premios y congratulaciones, la democracia está cada vez más en la zonas o en los márgenes en donde ni siquiera se cumple como promesa y allí debe estar el trabajo del intelectual”, analiza González Cabañas.