Lunes 12 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 12 de Enero de 2026 y son las 03:12 - Discernir entre lo urgente y lo importante. / Akahatá. Cuento infantil. 10 capítulos. / Quien mal empieza, mal acaba. / "Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica. / ?La justicia bastarda? en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona. / Le sobran ?machos? al encuentro plurinacional de mujeres. / Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel. / Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. /

  • 20º

11 de enero de 2026

Discernir entre lo urgente y lo importante.


“Lo que es importante rara vez es urgente, y lo que es urgente rara vez es importante" (expresidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower). Tal definición conceptual generó una metodología en la acción de gobierno y en la administración del poder. Como pocas veces lo teórico se tradujo en una herramienta clara en la praxis y se conoce a tal principio como " Matriz de Eisenhower" o una suerte de método en la gobernanza.

En declaraciones recientes el Ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Pablo Fornalori, expresó que por indicación del gobernador Juan Pablo Valdés, tal método será un faro del que la burocracia del funcionariado correntino deberá tener como manual para su acción de gobierno que recién comienza.    Desde nuestro espacio, eminentemente conceptual, no podemos dejar de señalar la importancia radical que desde las primeras filas de una nueva gestión posean una visión tan clara y ajustada a las tensiones lógicas, en espacio y tiempo, entre las acciones necesarias, las convenientes, entre las convicciones y la oportunidad, así cómo entre lo inmediato y lo proyectado, en tales disputas, inevitables, en tales aporías o encrucijadas, es dónde la sapiencia, la idoneidad y demás aspectos de lo humano, el funcionario votado, o los escogidos por éste, deben sacar a relucir sus mejores artes para la toma de decisión más adecuada.   Tanto en una imprevista o no esperada en sus proporciones, circunstancia meteorológica, sea una lluvia de proporciones bíblicas o catástrofes al estilo las plagas egipcias, un poder ejecutivo debe actuar, tanto para el universo real (los afectados), como para el simbólico (las redes sociales y medios de comunicación) y hasta incluso el plano imaginario ( la sensación que deje ante los demás y luego de la tragedia).    Estas acciones que deberán tomarse en forma inmediata, no deben, yuxtaponerse o excluir, la proyección o la acción de tal gobierno, en sus propuestas o consideraciones a largo plazo o que apunten a mejorar de raíz lo que se resuelva ante la aparición del síntoma.    Para aplicar el método de la Matriz de Eisenhower, se precisa de una conocimiento, no sólo práctico o electoral de lo político, sino también, teórico y conceptual.   No deja de ser un hallazgo, que nobleza obliga, nos es imprescindible destacar, que el actual y reciente gobierno de la provincia de Corrientes, por intermedio de su ministro de gobierno, deje constancia expresa de que conoce a ciencia cierta el nudo gordiano de la resolución de conflictos en las democracias occidentales.    Finalmente, resulta más que esperanzador, que se exprese que están decididos a hacer uso de una herramienta que requerirá de una preparación constante, sin que ello implique, el poner freno en las decisiones que la hora imponga, y que ni teoría ni práctica se contraponen, y que las tensiones entre lo urgente y lo importante, en su inevitabilidad, brindan la posibilidad a los funcionarios y al gobierno, a que puedan o no caer en el equívoco, pero sin que se sospeche de las soberanas intenciones por las que ejercen el poder que legítima y legalmente, el pueblo de Corrientes les otorgó el pasado 10 de diciembre.    Escuela Correntina de Pensamiento. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!