Jueves 8 de Junio de 2023

Hoy es Jueves 8 de Junio de 2023 y son las 15:09 - Reseña del ensayo de PAMELA SOTO / Yacyretá firma Convenio con la FIUNaM / Más chispazos de espadas que voces de propuestas? / Trampa de cazadores, Pelayo Martín, Akal / Líder ?transfeminista? en oscurantismo y censura / ¿Se pueden suspender las elecciones provinciales del 11 J en Corrientes? / Filosofía del Derecho (Semestre de invierno de 1819-1820) George Wilhelm Friedrich Hegel / Filosofía del Derecho (Semestre de invierno de 1819-1820) George Wilhelm Friedrich Hegel / Petro rompe la coalición y busca al pueblo / El otoño del patriarcado, Óscar Sánchez, Kiros Ediciones / Yacyretá lleva adelante jornada de concientización por el Día Mundial del Agua / ¡Sermonea que algo queda! / Bautizo / Las razones por las que el judicial, falla. / Palabras de Estética, VV.AA., Kiros Ediciones / "Patria, Libertad, Constitución y Justicia Social? / Llamada a participación / Jacques Rancière, la parte de los sin parte. / Precio del gas en Europa: Más bajo que antes de la guerra de Ucrania. / Yo soy El Óleo de Mujer con Sombrero /

  • 20º

ANA DE LACALLE

25 de mayo de 2023

Reseña del ensayo de PAMELA SOTO

El retrato pictórico, que Pamela Soto nos brinda del pensamiento de María Zambrano en esta obra, constituye una profunda introducción a una filósofa que fue, inclusive cuestionada como tal, y a un pensamiento que supone una ruptura y una crítica con la Modernidad Occidental.

 

Soto inicia su singladura desde una perspectiva epistemológica, aunque según mi criterio es también y cómo no ontológica. Zambrano entiende lo humano como corporalidad, materialidad, lo cual supone sustituir el sujeto de la modernidad por una experiencia afectiva de la realidad, contingente fluctuante. Es decir, la temporalidad es un nódulo crítico para entendernos desde una perspectiva histórica y contingente. Así la temporalidad es la expresión de una vida sin trascendencia, ya que es el tiempo el que condiciona la permanencia del humano en la existencia. En consecuencia, la memoria adquiere un papel crucial ya que aúna la experiencia afectiva de la temporalidad humana y su carácter personal e histórico.

Esta manera de dar cuenta de lo que implica existir como humano solo es posible concibiendo el tiempo como multiplicidad de pluralidades. En palabra de Pamela Soto:

“Desde esta perspectiva, pensar desde la condición humana situada en la vida, en cada caso para cada vida vivida, es precisamente una de las características del pensamiento de María Zambrano (…). La temporalidad (…) para Zambrano es siempre un aviso de la finitud humana: el tiempo está siempre anudado a la vida, desde un carácter situado y experiencial que le otorga a la historia (…).” Pg. 51-52

Desde este planteamiento y en diálogo con Ortega y Gasset, Nietzsche y Bergson, la filósofa española entiende que el pasado, el presente y el futuro se presentan de modo múltiple, sin recurrir por ello a ningún tipo de secuencia estructural del antes y el después -como hace la Modernidad-, ya que son simultaneidades inherentes a la experiencia viva del humano. Superada la linealidad del tiempo, Zambrano intentará pensar lo político, y en concreto lo democrático como “aquello que permite vivir como un ser humano que conoce y reconoce su herencia, pero asume que debe romper con ella o con aspectos de ella cuando la dominación atenta contra su propia vida, es decir cuando atenta contra su propia persistencia, en palabras de Pamela Soto. Son evidentes los ecos del exilio durante la guerra civil española en el pensamiento de Zambrano, la cual residió en su mayoría en Chile.

Usando como referencia el concepto de tiempo que hemos visto, la filosofía política de Zambrano superará la visión de la democracia como exclusivamente una forma de gobierno, e intentará mostrar que esta debe gestarse en la vivencia de cada uno con cada uno, dinámicamente y no exentos de conflictos, ya que estos permiten desnaturalizar las desigualdades y situar a cada individuo en un plano de experiencia propia y colectiva desde la cual construir una democracia desde abajo.

Estos sucintos apuntes que espero que estimulen la lectura de muchos, conozcan o no el pensamiento de Zambrano, que no pueden ser descontextualizados ni del tiempo histórico de la Filósofa española, ni en coherencia con ello, del tiempo histórico de la filósofa chilena Pamela Soto -ese proceso autoconstituyente que no parece prosperar, por el momento.

Es relevante, a mi juicio, destacar que pensadores como Zambrano y Zubiri que trabajaron desde el exilio -Zubiri se encontraba fuera de España cuando estalló la guerra-, pretendieron repensar desde la materialidad de los cuerpos y la experiencia de los individuos una condición humana que impelía necesariamente a la asunción de la diversidad, pluralidad, y en la que ambos reformularon el concepto de tiempo como vinculado a la corporalidad y a la sociedad que desde esa antropología se hacía necesaria constituir.

Para finalizar, nada mejor que usar las propias palabras de Soto revisando cuál ha sido el propósito de este estudio, entiendo que relevante y una referencia clara para introducirse en las lecturas de la pensadora objeto de este libro.

“Con este libro hemos querido hacer un aporte a la discusión sobre el pensamiento de la filósofa, a partir de su filosofía política y en función a ella considerar otros mundo, otras formas de organizarnos y de estar juntos, asumiendo que la memoria como historia individual y social es parte de nuestro presente, de nuestro pasado y nuestro futuro de forma simultánea.

Pensar la democracia desde las temporalidades en las que es posible de ser vivida es la gran apuesta política de Zambrano, que se juega en la expresión de una convivencia democrática basada es la interdependencia de nuestras relaciones, lo que, es última instancia, implica que o podemos vivir sin los otros. En este punto es interesante señalar que, cuando pensamos una política desde la vida, dejamos de aproximarnos a ella desde referentes exclusivamente institucionales o jurídicos para remitirnos también a un ejercicio micropolítico que recupera la condición política a la esfera de la vida cotidiana.”

Ojalá, cuanto se expone en estas reflexiones y las muchas que he omitido que se impone recuperar con la lectura del libro, las tuvieran en cuenta los que ahora en España se debaten en las ciudades por unas elecciones que siguen teniendo un tufillo rancio.

CÓMO CONSEGUIRLO:

https://www.casadellibro.com/libro-maria-zambrano-los-tiempos-de-la-democracia/9788425450051/13508507

https://www.buscalibre.es/libro-maria-zambrano-los-tiempos-de-la-democracia/9788425450051/p/54506206

https://www.libreriasinopsis.com/libro/maria-zambrano_388348

https://www.libreriageneral.net/libro/maria-zambrano_129776

REFERENCIAS

https://www.lavanguardia.com/libros/libro/maria-zambrano-los-tiempos-de-la-democracia-9788425450051

https://rednosotros.com/2023/02/26/presentaciones-de-maria-zambrano-los-tiempos-de-la-democracia-de-editorial-herder-con-pamela-soto-garcia/

-en este último enlace está incluido vídeo de la presentación en Barcelona-

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!