Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:28 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2023

¿Se pueden suspender las elecciones provinciales del 11 J en Corrientes?

Tras la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso la suspensión de las elecciones en dos provincias gobernadas por el Frente de Todos, desde las propias filas de Juntos por el Cambio, se preguntan sí es que acaso no se abrió la puerta para, continuar con la suspensión de la convocatoria a comicios, dado que no estaría garantizado, al menos en tres provincias más los principios y valores democráticos indispensables de la ciudadanía; cómo la alternancia en el poder "Con ese criterio, las constituciones de Formosa, Santa Cruz y Corrientes serían inconstitucionales. De movida, cualquiera se podría presentar a plantear la inconstitucionalidad porque si el argumento de la Corte es que en San Juan y Tucumán está en riesgo la periodicidad y se viola el Sistema Republicano...renovación periódica de autoridades no quiere decir que tengan que gobernar siempre personas distintas, solo que tiene que haber elecciones para renovar autoridades". (Félix Lonigro, Constitucionalista)

La Constitución de Corrientes, no dispone la posibilidad de reelecciones indefinidas en el poder ejecutivo. Sin embargo en términos materiales, desde casi un cuarto de siglo, gobierna un sólo partido político (UCR) pese a que la provincia, es la cuarta con mayor cantidad de partidos habilitados (casi cincuenta en total), y por tanto la alternancia en el poder, obstruida y ocluida, supedita a la ciudadanía que, suma condicionamientos cómo; mitad de la población en la pobreza, dependencia del empleo estatal y subyugación al pago informal, mediante plus o denominaciones no remunerativas, imposibilidad de acceso a la información y al derecho de publicación de voces que no sean la oficial, por inexistencia de ley de distribución de pauta publicitaria o criterios de distribución de la misma, sujeción a la aceptación y tolerancia ante prácticas que se intensifican en el período electoral como el obsceno desfile de dádivas y prebendas que consolidan el círculo vicioso descripto en dónde es imposible el desarrollo democrático de un comicio.   

Desde el Presidente de la Nación, como todo el oficialismo nacional, el mote de antidemocrático fue propuesto ante la decisión judicial del máximo tribunal. El espíritu del fallo, puede ser interpretado, como en defensa del republicanismo y la democracia, pero en su disposición material, el que sólo se suspendan las elecciones en provincias gobernadas por una expresión política, alienta las dudas de una posible parcialidad política del histórico fallo. Suspender también, en el mismo sentido de lo actuado, las elecciones provinciales en un distrito no gobernado por el Frente de Todos, fortalecería la ecuanimidad y la administración de justicia de un poder del estado que de tal forma, sí demostraría estar defendiendo la república, la democracia y los valores que permiten vivir la libertad política en plenitud democrática.

Ante el precedente inmediato, el derecho lesionado, concreto y específico, podría ser por citar un sólo ejemplo, el del partido político provincial "Frente para el Cambio" a quién no se le otorgó el reconocimiento de personería jurídica política (Exp 238311/23. Juzgado Civil y Comercial 3. Secretaria electoral) y por tanto se le impide participar en los comicios del 11 de junio. Siendo Corrientes, una de las provincias del país, pese a no ser de las más densamente pobladas, con mayor cantidad de partidos políticos habilitados, la gran mayoría de los mismos, forman parte de una alianza con el partido "único" (al menos para el ejercicio del ejecutivo provincial, cómo en menor continuidad de intendencias de la ciudad Capital como de las ciudades del interior más densamente pobladas) que gobierna hace casi un cuarto de siglo en la provincia. Este espacio político, generó hace días atrás la campaña de concientización "¿Democracia o régimen electoral? mediante cartas abiertas públicas, performances artísticas que plantean dilemas cruciales como los siguientes: "El abuso estadístico, a decir de Borges, en el que muchas veces deviene lo democrático, no debe ser ocasión para demonizar lo electoral. Tampoco sacralizarlo. Sin la misma no se puede, pero tampoco, únicamente, como hace tiempo seguimos creyendo, con lo electoral nos alcanza". 

"Nuestras autoridades, no forman parte del oficialismo gobernante e incluso es de público conocimiento, la persecución por parte de miembros del poder judicial, a nuestro principal referente, a quién mediante una denuncia falsa, se le allanaron tres inmuebles para secuestrarle dos cartas de Perón que les fue legada por su fallecido padre" destacan desde el espacio político que, extrañamente no fue habilitado para participar de los próximos comicios de junio.

El presidente del partido de gobierno, la UCR de Corrientes, el doctor Ricardo Colombi en reciente declaraciones, expresó en relación a las elecciones en dónde va por su reelección como senador provincial: “lo que se pone en juego es la estabilidad institucional de los correntinos, que nos costó mucho tenerla, lograrla y consolidarla”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!