Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 19:19 - Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. / La nueva defección democrática y conceptual de Pedro Sánchez. / ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. /

  • 20º

POLITICA

9 de febrero de 2022

"Ecos de: "El monarca, el ciudadano y el excluido".

"Ecos de: "El monarca, el ciudadano y el excluido".

Tenemos una invitación a nuestros lectores de América Latina a introducirse en el mundo político con una buena herramienta educativa. El Dr.Gerardo Avalos Tenorio , profesor e investigador mexicano ha realizado numerosas publicaciones y libros que han contribuido a tener una gran reflexión en torno a lo político.

En la primer conferencia que tuvimos en Sabiduría atrévete a pensar, nos expuso de manera general el contenido de su obra magistral y es que las 441 páginas de este libro nos sirven de introducción a su reciente publicación:  “Ética y política en Karl Marx”.  

En su libro El monarca, el ciudadano y el excluido. Hacia una crítica de “lo político” podemos leer esta introducción en la contraportada:

Frente a la política hegemónica del guerrero delirante, el mercader rapaz, el dogmático seguidor de las nuevas religiones devenidas ideologías, y el devoto de la mercadotecnia y la imagen mediática, este libro es una apuesta por la filosofía. El monarca, el ciudadano y el excluido son figuras que representan lugares articuladores de toda política, con independencia del régimen que organice la relación concreta entre gobernantes y gobernados. Se trata de una lógica que trasciende las diferentes épocas civilizatorias y por eso aquí están presentes los trágicos griegos de la antigüedad, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Kant, Hegel, Arendt, Schmitt y Žižek. Así se configura una crítica de lo político, que no significa otra cosa que pasar por el tribunal de la razón los fundamentos, consistencia y fines de esta actividad humana que es, a un tiempo, conflicto y acuerdo, guerra y paz, prudencia y pasión.

En mi experiencia solo puedo decir que es una excelente síntesis de una figura que a veces es controversial pero necesaria y el recorrido histórico que podemos tener en el transcurso de la lectura en sus apartados es maravilloso, a manera de spoiler les comparto el índice: 

 

  1. Introducción
  2. Genealogía trágica de la política clásica
  3. La política del bien: Platón
  4. La poli-ética de Aristóteles
  5. El príncipe y la técnica del poder: Maquiavelo
  6. El lobo excluido: Hobbes
  7. La política trascendental: Kant
  8. La realización política de la idea: Hegel
  9. La política como pluralidad: Arendt
  10. La política de la enemistad: Carl Schmitt
  11. El reverso obsceno de la política: Žižek
  12. Epilogo
  13. Bibligrafía

 

 

Pueden deleitarse en la lectura de esta obra magistral en la siguiente liga , a título personal si hay algo que podemos disfrutar es una lectura de lo político con una agradable redacción , felicitamos al Dr. Gerardo Avalos Tenorio por su generosidad académica.

 

 

Link de descarga:

http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/dcsh/item/277-el-monarca-el-ciudadano-y-el-excluido-hacia-una-critica-de-lo-politico

Autor: Humberto Romano. Psicólogo, filósofo y teólogo. Director de Sabiduría atrévete a pensar, y CEO en Resurge Imagen

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!