Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:00 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

FILOSOFíA

3 de enero de 2022

Con 35 ediciones cierra el ciclo “Maratones filosóficas”.

Con la participación de uno de los más destacados intelectuales hispanos “Luis Sáez Rueda” (Granada, España) el próximo lunes 10 de enero, a las 18 horas de la península ibérica, se llevará a cabo la última maratón filosófica, organizada por Francisco Tomás González Cabañas junto al panel conformado por Ana Lacalle Fernández y Jorge De la Torre López. La transmisión tal como desde un inicio se dará desde la cuenta de Facebook “Club mundial de filosofía” y desde la organización anuncian el lanzamiento de los programas “seminarios democráticos” (para instituciones oficiales) de filosofía política y “no estoy de acuerdo” ciclo de filosofía y cultura para el público en general.

Durante el año 2021 en el ámbito filosófico una innovadora propuesta se hizo lugar, proponiendo dialogar en torno a un eje conceptual, para ir en rescate de un aspecto de lo humano que de un tiempo a esta parte, olvidaba, obliteraba y eclipsaba la posibilidad de hablar pensando, de comunicarse bajo la razón con relación a un otro, escuchándolo, incluyéndolo, incluso rebatiéndolo. Así lo afirmaban sus creadores “diversas razones hicieron que nos automaticemos en un sistema, cómodo y alienante, que nos pretende robotizados, desapasionados e irracionales, ratificando solamente posiciones que no nos pertenecen y que dibujan un escenario desértico, deforestado de las condiciones que otrora nos enorgullecían de lo humano, como nuestra posibilidad de conversación y diálogo. La actividad, el ejercicio, de maratonear filosóficamente, propone poner en movimiento el músculo intelectual para que desandemos, el encuentro en la palabra, el entendimiento y por esto mismo una acción pura y eminentemente democrática”.  
Con treinta y cinco ediciones, con el antecedente inmediato anterior de los conversatorios filosófico-políticos del año 2020 (veinticinco ediciones), el agenciamiento propiciado desde la cuenta “Club mundial de filosofía” (desde donde se transmitieron en vivo las ediciones de las maratones filosóficas) fundado por Francisco Tomás González Cabañas, con el acompañamiento desde España de Ana Lacalle y desde México por Jorge de la Torre López, la actividad contó con la participación de eximios y notables intelectuales de diversas partes del mundo, que más allá de sus respectivas improntas y acervos curriculares, se dispusieron al “pensar en vivo” y al encuentro democrático en las referencias y diferencias de unos y otros. 
Tal como lo expresa Slavoj Žižek en “Cómo un ladrón en pleno día” (Anagrama. Barcelona. 2021): “La gente quiere la apariencia de la elección, no la elección real…Por eso nuestras democracias funcionan…con nuestro consentimiento: actuamos como si fuéramos libres y decidiéramos libremente; en silencio no sólo aceptamos sino que exigimos que un mandato invisible (inserto en nuestra mismísima forma de nuestra libertad de expresión) nos diga que hacer y que pensar…hemos alcanzado así el punto más bajo de nuestra vida política…El tópico de basta de hablar y vamos a actuar es profundamente engañoso. Ahora deberíamos decir precisamente lo contrario: olvidémonos de la presión de hacer algo y comencemos a hablar en serio, es decir, a pensar”.   
Las maratones filosóficas van en este sentido y cada una de las ediciones, que pueden verse luego en su registro grabado, se convierten en seminarios del concepto, seminarios democráticos, en la apertura, para que la desgarradura social, la ruptura del lazo social, pueda empezar a cicatrizar y con ello empezar a reconstruirla. 
Esto mismo generó la posibilidad que desde la escuela correntina de pensamiento se trabaje para instituciones públicas a los efectos de regenerar seminarios democráticos a los efectos de hacer pensables los diversos conceptos de lo político para acortar la distancia siempre tensa entre la teoría y la práctica. 
Otro de los programas que tienen previsto presentar en el transcurso del año, para el público en general es el ciclo filosófico-cultural “no estoy de acuerdo” que propondrá que luego de la disertación de un intelectual invitado los panelistas esgriman desacuerdos conceptuales y argumentados a los efectos de ejercitar el pensamiento crítico y aumentar los niveles de tolerancia y la voluntad final del respeto de cada singularidad y lo diverso. 

El próximo lunes 10 de enero, a las 18 hora de España (14 hora Argentina) la escuela correntina de pensamiento, antes de abrir sus puertas para sus nuevas propuesta, cerrará la del exitoso ciclo dado en llamar “maratones filosóficas” en su treinta y cinco edición con la participación de Luis Sáez Rueda. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!