Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:16 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

FILOSOFíA

2 de septiembre de 2021

Veinte ediciones de las maratones filosóficas.

La actividad surgida desde las entrañas de la correntinidad, a propuesta de la escuela correntina de pensamiento y el centro de estudios Desiderio Sosa, superará las veinte ediciones con la participación de los doctores en filosofía Pamela Soto García (PUCV) de Chile y Jordi Ribas Miralles (UAB) de Cataluña especialistas ambos en filosofía política concretamente en las vicisitudes de las democracias actuales.

Tanto el Jueves 9 de septiembre, como el 16 estarán los mencionados catedráticos, en la actividad “maratón filosófica” que aunó a intelectuales de diversas partes del mundo de la talla de : Luis Roca Jusmet, Ricardo Espinoza Lolas, Samuel Cabanchik, Alejandra Fernández, Alberto Buela, Salvador Molina Guevara, Gustavo Flores Quelopana entre otros destacados sujetos indispensables para pensar en términos críticos o filosóficos en la actualidad. 

La dinámica de las maratones, es toda una innovación en estas prácticas, dado que por intermedio de un encuentro a virtual, el creador y conductor de la propuesta, Francisco Tomás González Cabañas, propone un tema o eje conceptual a quién este invitado y luego el panel, compuesto por la filósofa catalana Ana Lacalle y otro intelectual que previamente participó como “maratonista”, intervienen para dialogar o pensar en vivo, de acuerdo a donde lleven las palabras o esos pensamientos que van acercando distancias y abriendo las posibilidades del pensar. 

Se trabajaron conceptos como: la otredad, la finitud, el amor, la decolonialidad, la alteridad, la emancipación, la libertad, los dispositivos, los cuerpos y la biopolítoca y de acuerdo a la organización se tiende a buscar aquellas voces “muteadas” por la petulancia de los sistemas de información que abruman con réplicas de la mismidad, en tal dificultad, se tramita por ejemplo el tomar contacto con el pensamiento filosófico del África actual o de los países asiáticos surcados por la pobreza y la marginalidad. 

“Con la convicción irrestricta que el camino de la palabra es un sendero que nos conducirá a un mejor entendimiento para la comprensión entre los integrantes de cada uno de los pueblos esperamos poder organizar estas maratones o encuentros del pensar en manera presencial y organizada desde la constitución de una política pública que tienda a profundizar los lazos y valores democráticos que siempre van mucho más allá que un numero estático y circunstancial de una jornada electoral” expresan desde la organización de las maratones filosóficas, que cuenta como antecedente inmediata la realización el año pasado (2020) la realización de casi una treintena de conversatorios filosóficos-políticos con diversos intelectuales de Argentina y el mundo. 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!