Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 06:46 - Rodolfo no tiene quién le escriba. / El filósofo González Cabañas apoya a Camau. / El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política. / AHORA SÍ. Tanti Bianchi será candidato a Intendente en Esquina. / Dos años tratados como delincuentes. / Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero. / "Soy optimista con respecto al puente Monte Caseros-Bella Unión". / Equipo correntino de levantamiento olímpico de pesas valoró al fuerte apoyo oficial recibido a lo largo del año. / Argentina, Cuestión de Estado / El fisicoculturista correntino Benjamín Sotelo se destaca en el plano internacional / Cesión de soberanía jurídica y judicial. Una advertencia sobre el futuro de la concesión de la mal llamada "Hidrovía". / Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial. / Con apoyo oficial y merced a años de esfuerzo y perseverancia, Agostina Manzotti fue citada a la selección argentina de remo. / Sueños de libertad. / El candidato es Tassano. / Jorge Terrile recibió al piloto Benjamín Traverso. / Con apoyo oficial, equipo correntino de pesas se presentará en el Nacional de Bariloche. / A propósito de la reforma judicial en México y su cariz democrático-electoral. / Jorge Terrile recibió a los pesistas correntinos que se destacaron en el mundial de España. / Crítica a Joker 2 Folie à Deux sin spoilers. /

  • 20º

ACTUALIDAD

25 de diciembre de 2018

Al poder ya llegamos tío Jesula, sólo falta que se den cuenta.

El optimismo lo situó siempre en una sintonía distinta al resto. Era un arma de doble filo, claro, como todas. Cuando le querían achacar algo, recordaban que fue el último de los que se dio por vencido cuando lo de Malvinas. Al parecer hasta la llegada, vencida, de nuestras tropas, Jesula, arengaba con un triunfo que resultó tan deseable como imposible. Sin embargo, su humor, su cadencia al andar, su displicencia de toda formalidad, demostraba a quién lo viera, que tal vez jugarse por fuera de la lógica, tan ordena y prolijita, no solo que no estaban tan mal, sino que tenía que ver con lo más profundo y sagrado del ser humano.

Así encontró Jesula, su unidad básica, única en su especie, en donde llegaba a niveles de abstracción tan elevados, que sólo un poeta como Oscar Portela, y un puñado más, podían militar. El tío se transformaba en duende, escapando de las rigideces de esa academia que nunca le interesó, pintaba paredes con su nombre, usaba pelucas y algunos que otros elementos más, cuando la dictadura hizo de las suyas, matando a alguno de sus amigos y muchos más conocidos, deteniendo a su hermano mayor y teniendo a sus padres mayores, apuntados por un fusil, por ese mundo mejor en el que creyó Jesula, siempre bajo la figura paternal de Perón.

Recuerdo su falcón, muchos parecidos de los que huyó, sus extravagancias y sobre todo su capacidad para estar más allá, de lo que decían de él y de sus aventuras políticas y filosóficas, esos tantos que se empeñan en ver a la vida como si fuese una aburrida película monocorde en ritmo y color.

Armó y desarmó, en política, como en su vida, como con ese libro con el que amenazaba a la filosofía occidental, Jesula jugaba fuerte y ponía el cuerpo, a nadie se nos escapaba eso, ni a sus hijos, ni a sus hermanos, ni mucho menos a sus amigos, a sus compañeros de militancia como de aventuras.

Un buen día, la realidad, cruelmente se le interpuso, de la forma más tajante, mediante una enfermedad de esas que matan a cualquiera, a la mayoría, que te postran no sólo física sino espiritual y moralmente.

Jesula, sin embargo, una década después, nos terminó demostrando, que la realidad tiene una vuelta, tiene una hendija, tiene una abertura, tal vez secreta, tal vez oculta, no es tan dura ni concreta, como para que la esperanza se reduzca ante la primera imposibilidad o dificultad.

Anduvo muchos años así, caminando, a riesgo de caerse en el próximo paso, sin que a fin de cuentas le saliera más palabra alguna. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, horas después del mismo día que le tocara nacer, setenta años después, se volvió a reunir con la abuela Lola y con la posibilidad de que pueda conocer y entender, integralmente, al abuelo Tomás.

A los familiares con los que me ha tocado compartir al tío Jesula, a los compañeros militantes y a los que sueñan, imaginan y sienten a una Corrientes, libre de sus ataduras e imposibilidades, yo les digo, que ya hemos llegado al poder, resta cada vez menos, para que los que no lo sepan, que se den cuenta y con ello nos pongamos, cada uno desde nuestro lugar, hacer lo que nos toca y lo que deseamos para vivir en la tierra sin mal, con justicia social, con inclusión y donde reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Por Francisco Tomás González Cabañas. 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!