Jueves 28 de Marzo de 2024

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  • 20º

ANÁLISIS

5 de noviembre de 2017

De la Jerarquía de los Cornudos a la Jerarquía de los Lisonjeros.

“Cada uno de los cornudos es descrito minuciosamente en su esencia fundamental por una mentalidad lúcida y con un profundo conocimiento de la sociedad. Juega con todas las cartas, las despliega a su antojo, las une, las entrelaza, las mezcla, y salen de su manga setenta y siete cornudos…Jerarquía de cornudos podría ser un pequeño diccionario en el que cada víctima puede encontrar su propia descripción” (Jerarquía de Cornudos, de C. Fourier, Introducción por A. Popof) En un mismo sentido, se encuentra en período final la redacción de la jerarquía de los zalameros, que en tiempos de conformación de gabinetes políticos, exhiben sus amplias y profusas destrezas, muchas de las cuales, inconfesables, que le podrán significar el ser tenedores, circunstanciales, de poltronas en el poder, en donde lo único ofrecido y a ofrecer, por extensividad, a la comunidad toda, a la que deberían servir, es la adulación a quién le hubo de comprar el acto de zalamería. Hombres de poder, elegidos democráticamente, legitimados en compulsas electorales, las que deberían ser aún más democráticas, o incentivar la generación de una ciudadanía democrática, de los que se espera que puedan empezar a torcer esta arbitrariedad tóxica de elegir siempre a discrecionalidad, o a lo sumo, por mandato partidario o de otro mandamás al mejor adulador de turno, como ministro o funcionario jerarquizado, estipulando otro tipo de valoraciones como bien podrían ser el conocimiento, la experiencia, la capacidad o la dedicación en las diferentes áreas del estado.

“La designación de algunos funcionarios calves del aparato del Estado (como el titular de la AFIP, el Banco Central, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el procurador general de la Nación) está sujeta a un conjunto de procedimientos que pueden contribuir a este debate, sobre todo las audiencias públicas, la opinión de organizaciones de la sociedad civil y el riguroso escrutinio a los que los somete el Senado de la Nación (recuérdese el caso de Daniel Reposo). Tal vez los ministros y los secretarios de Estado deberían ser designados de igual manera. Esta cuestión adquiere particular relevancia en virtud de la reciente designación de Luis Miguel Etchevehere en reemplazo de Ricardo Buryaile como ministro de Agricultura. Se ha escuchado una notable serie de prejuicios y malentendidos en estos días, que perfectamente podrían disiparse, al menos parcialmente, con un proceso institucionalizado que le permita a la opinión pública identificar las ventajas y los potenciales conflictos de interés que pudieran surgir con esta designación” (Voodoo: política y economía, Perfil, S. Berensztein).

Lo expresa Berensztein, quién contratado por oficialismos gobernantes, categoriza sus afirmaciones al punto de establecerlas en un nivel sacro. Por más que confunda el nombre del intendente. No se trata de su capacidad, que la tendrá y de sobra, sino de lo que nosotros, compramos desde aquí, esos faroles que iluminan más fuerte porque alumbran en otro lado.

Desde esta misma provincia, viene siendo ejercido un contrapoder (no en el sentido de enfrentarse a alguien o algo, sino al contrario de complementarlo) desde la ciudadanía, es decir de una lógica distinta a la impuesta por los partidos, por la norma vacía, de la lógica del amo y del esclavo, del mando y la obediencia, de la verticalidad. La ciudadanía, como el coloquio de ideas libres en un bar, genera lazos de horizontalidad, de los que pueden alumbrar, propuestas como las del gabinete ciudadano, tan correntinas como el Chamamé y el Carnaval. Tan imprescindibles para las democracias occidentales, que asombra a los propios gobernantes locales que estas ideas les circulen tan cerca. Los coros asfixiantes de cancerberos, o de hortelanos que no comen ni dejan comer, deslizan el epíteto de “operadores” como si fuésemos tratantes de personas, los que hacemos germinar ideas públicas para tener una sociedad mejor, o al menos más democrática. Esos zalameros, de sueldo o de conchabo, expertos en la temperatura ideal del mate del jefe, podrían convivir con quienes no observan de tal manera la vida, sin que necesariamente tengan que ceñirlos con caracterizaciones negativas o funestas a los que piensan distinto o diferente.

Un gobernante mientras más se nutra de elementos a convencer, más enaltecerá su perspectiva democrática, generando una comunidad en donde pervivirá eternamente, más allá del poder ocasional que tenga o deje de tener.

 Presentación del Gabinete Ciudadano, Lunes 6 de noviembre, 10.00 horas. Salta y Pellegrini, el Mariscal.

A los efectos de consolidar nuestra democracia puebleril, insistimos debemos dejar de pensar que lo haremos por una vía estética de cambiar las boletas electorales higiénicas que usamos por otras de color o incluso electrónicas, sino que debemos trabajar estos aspectos nodales que incluyan la construcción de nuevos conceptos cultural-colectivos que intervengan en la realidad político-pública. La construcción de un gabinete en las sombras, que sea ciudadano, de la sociedad civil, puede constituirse en una valiosa herramienta, que en primer lugar, desmonte ese timo o engaño fácil que tiene todo gobernante próximo a asumir. Envalentonado en el triunfo, el victorioso cree siempre, por más que lo niegue en términos taxativos, que se le ha firmado un cheque en blanco. De allí que cuando asume, el eufemismo de los “equipos técnicos” pasa a ser la condenada realidad que pone como ministros y secretarios de estado, a familiares, amigos y en el mejor de los casos, hombres o mujeres a instancias de grupos de poder que van al gobierno a cuidar los intereses del grupo de presión que apoyo en la campaña al candidato convertido en gobernante.

 

El gabinete en las sombras, debe sesionar en la misma casa de gobierno, en el patio público o en las galerías de la misma, contando o no con el apoyo de la prensa, tendrá que dictaminarse un protocolo de actuación, de reuniones y desde su constitución misma, los ministros en las sombras deberán, plantear, afanosa como amablemente sus propuestas y proyectos a los titulares de las diversas carteras, que institucionalmente oficien como tal.

 

La democracia es un valor colectivo y todos tenemos la obligación de velar por ella, para en definitiva desarrollar nuestra humana, noble y digna actividad libertaria de constituir lo mejor para el conjunto, que es ni más ni menos que el desarrollo de la política.

 

Probablemente todo el aparataje, la inercia del engranaje, del que formamos parte, haya resuelto el ganador de esta elección provincial. Todo se desandará como se acostumbra, a sabiendas que los índices de pobreza en nuestra región bajan, cuando lo hacen en dosis homeopáticas y el problema no es de un nombre, de un apellido, siquiera de un partido o de un frente electoral.

 

El problema es nuestro, como sociedad, como colectivo. Debemos encontrar salidas que no estén en manuales que hasta ahora nos han servido poco y nada, o solo han sido útiles para la academia y para otros círculos semejantes.

 

La constitución del próximo gabinete del próximo gobernador, ya sabemos bajo que parámetros se hará. Lo que no sabemos es si podremos tener un gabinete en las sombras, construido desde la ciudadanía, que nos inste a otro tipo de democracia. Tal vez en ese gabinete en las sombras, encontremos la luz, la claridad, ciudadana, democrática.

 

http://gabineteenlasombras.over-blog.com/

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