Viernes 29 de Marzo de 2024

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  • 20º

ANÁLISIS

13 de septiembre de 2017

Investigación de la Fundación Prometeo.

La investigación cuenta con múltiples herramientas para medir el humor social. A veces, algunas pueden arrojar un resultado inexacto, no por una falla del instrumento de medición sino porque quién la usó no ponderó adecuadamente alguna variable. Por el Licenciado José Castelo.

En las elecciones de Intendente y Vice de la ciudad de Corrientes nuestro resultado fue errado.                           Esto dolió, pero de la misma manera que un abogado no deja de ejercer por haber perdido un caso o un médico no abandona la Medicina porque se le murió un paciente, sino que por el contrario se ponen a estudiar y a profundizar en su especialidad para ver cual pudo haber sido la causa del fracaso a fin de superarlo, en la Fundación Prometeo nos replanteamos todo el proceso que nos llevó a realizar una afirmación en un sentido cuando aún faltaban dos semanas para las elecciones. Hoy (algo más viejos y un poco menos ingenuos) sabemos que 15 días es mucho tiempo, más aún si consideramos que existen elementos endógenos y exógenos que llevan a ciertas personas por diferentes motivos, a  decidir (en incluso modificar) a último momento por quien van a votar.

Es por eso, que para “calibrar” la herramienta, nos vamos a valer de dos recursos:

El primero, realizar idéntica medición a medida que se acerca el momento de los comicios, para ver la manera en que evoluciona el “factor I”.*

Estas mediciones serán puestas a consideración de la opinión pública a través de los medios masivos, los días 10 y 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2017. Así se podrá ver el in crescendo de las diferentes fuerzas en pugna.

El segundo, apoyar la puesta a punto de la herramienta encuesta, con los datos que emergen de otra metodología de investigación: El análisis del packaging residual o “arqueología de la basura urbana”.

*factor I: independientes, incrédulos, indiferentes, influenciables, indisciplinados, incorregibles, intelectuales, instintivos, impredecibles, indecisos e introvertidos. Ya en las elecciones anteriores a Gobernador y Vice, la Fundación Prometeo detectó una franja de votantes que sin pertenecer a un tercer frente o partido, no se alinean con ECO-Cambiemos o con Corrientes Podemos Más.   Su conducta al momento de sufragar pareciera errática si se lo observa con un prisma binario del tipo Boca-River o Peronismo-Radicalismo. Sin embargo, a través de estudios cualitativos (focus group), surge que es un voto mucho más pensado de lo que se podría suponer y que la aparente conducta “errática”, esconde un criterio de selección bien fundamentado, que lo lleva con frecuencia a evaluar a los postulantes hasta el mismo día de la elección.

                                             Investigación de Packaging residual

La investigación de los packaging residual es algo relativamente nuevo. Hace solo 50 años en el barrio Sur (por la entonces calle Santa Fé al 2000) uno podía ir a la Despensa Pepe, donde Don Barreiro nos vendía azúcar, cascarilla,  harina, fideos y yerba suelta, que envolvía en prolijos paquetitos de papel de estraza que armaba con una habilidad envidiable. Ya en casa, Mamá los volcaba en el recipiente destinado al efecto (estamos hablando de una época previa a la Tuperwarización de la cocina) y el papel terminaba su noble misión de traslado doblado prolijamente, sin que nadie pudiera determinar si contuvo arroz o (felicidad suprema) un cuarto kilo de “Bocas de Dama”.

Hoy es distinto. Cada producto viene tiene su continente que cumple amén de la función de mantenerlo seco y limpio, la de publicitar sus bondades. Esto nos brinda mucha información.  Al terminar de consumir un paquete de galletitas, nadie piensa en guardar su packaging y lo tira al tachito de la basura con gesto automático.

Ahí empieza el trabajo de “arqueología de la basura”.

Cuando hacemos encuestas y preguntamos a los entrevistados sobre su situación económica, diferentes factores juegan en su mente y pueden llegar a confundir hechos con expresiones de anhelo.

La bolsita de basura es un Juez inapelable. Dirá solo lo que en un domicilio se consume en un tiempo determinado y de qué manera van cambiando sus hábitos.

Protocolo de aplicación:  El estudio se basa en comparar el contenido de las bolsas de residuos (más puntualmente, el empaque de los productos) con la base de datos que se tiene de extracciones realizadas en la misma zona durante cierta cantidad de tiempo. Esta tarea se realiza con cierta periodicidad y es financiada por empresas de productos masivos que buscan entender el comportamiento de un mercado determinado.

Es oportuno señalar que solo se observa el packaging existente y ninguna otra cosa más (restos orgánicos, papeles, documentación, etc.). Tras la observación la totalidad del contenido es devuelta al servicio de recolección de residuos.

 

                                                           Qué nos dice hoy la basura de Corrientes… *

En los barrios de las 4 avenidas se observa una merma importante en el consumo de productos de primera marca.

Ya no es solo reemplazar Chandón por el Espumante Federico de Alvear. Es cambiar la lata de leche Nido por los paquetes de La Purísima o de La Lechera.

Ya no es solo cambiar esa feliz pareja conformada por el Fernet Branca y la Coca Cola descartable  por el Vittone con Cabalgata (cuando no Secco).

El consumo de queso Azul ha bajado en un 52%. Se ha incrementado la presencia de latitas de Pate de Foie en un 22%. El peso promedio de las compras de queso cortado a máquina, bajó de 300gs. a 200gs.  (lo que sugiere que se compra lo estrictamente necesario para una comida determinada, sin dejar el sobrante en la heladera).

 

 

Bajó el consumo de jabones de tocador de primeras marcas, al igual que champues y cremas enjuague,  maquinitas de afeitar y dentífricos, (estos últimos se encuentran con frecuencia cortados, presumiblemente para usarlos a fondo).

Se observa la consolidación de los productos “marca propia” de diferentes supermercados e hipermercados.

 

Un crecimiento sostenido se observa en el ámbito de los ansiolíticos (clonazepán y similares), sobre todo en sus presentaciones más económicas (genéricos). Disminuye el consumo de productos destinados al ámbito sexual (preservativos 13%, pastillas anticonceptivas 9%)

En el Día del Niño, se encontró un 34% menos de empaque de juguetes, es decir que por cada 3 juguetes regalados y abiertos en el 2015, hoy  fueron regalados y abiertos 2. A esto hay que sumarle el dato no menor que el 87% es de origen chino.

Ahora, si esto es lo que ocurre en los barrios más pudientes… ¿Qué se puede esperar de aquellos más humildes?.

En barrios de menores recursos, donde la leche Nido era poco común y abundaban La Purísima y La Lechera, muestra una merma en los paquetes de dichos productos del orden del 28%. De manera concurrente se observa un crecimiento del 19% de los paquetes de yerba de 2º y 3º marcas.

La presencia de las leches maternizadas del tipo NAM, ha disminuido en un 38%.

Ha subido el consumo de 2º y 3º marcas de fideos en un 27%.

Se ha incrementado la presencia de latitas de Picadillo en un 8%.

 

*Se considera como año base el 2015.

 

  

 

 

 

                                                            

                                                               Encuesta sobre situación económica

                                e intención de voto a Gobernador y Vicegobernador

 

Se observa que 7 de cada  10 entrevistados, experimentan un desmejoramiento en lo económico en el lapso consultado.

Es interesante observar el alto número de indecisos (Factor I) y NS/NC. Entre ambos llegan a un importante 17,9%.  Faltando menos de un mes casi 2 de cada 5 entrevistados aún no tienen elegido su candidato

 

                                                                                    FICHA TÉCNICA

 

La presente encuesta fue realizada en la ciudad de Corrientes, entre los días  28 de agosto y 8 de septiembre de 2017 y forma parte de un estudio consistente en 3 mediciones sucesivas en el mismo territorio, en el lapso del 28 de agosto a 28 de septiembre,  siendo esta la primera de las tres. Se busca observar de esta manera la evolución del voto independiente y la manera que influye la tensión de fuerzas entre ECO- Cambiemos y Corrientes Podemos Más.

Se trata de un trabajo estratificado y aleatorio, en base a un instrumento de medición cerrado. La muestra es representativa, ya que se respetó la proporcionalidad en cuanto a género, grupo etareo y nivel socio económico cultural que surge del censo 2010.

Se encuestaron 300 personas. 153 mujeres y 147 hombres (proporción que surge del índice de masculinidad). El margen de error es de + - 3,8%.

El trabajo recayó sobre los siguientes 30 barrios (ver ubicación en mapa adjunto).

1- Punta Taitalo    2- Barrio Jardín  3- Cichero  4- Mil Viviendas.  5- Anahi. 6- La Rosada.7- 17 de Agosto, 8- Belgrano. 9- Camba Cua  10- Niño Jesus   11- Cremonte  12- Barrio Centro  13- Beron de Astrada, 14- Villa Chiquita  15- Colombia Granaderos  16- San Benito  17- San Marcelo  18- Cacique Canindeyu (Las Tejas)  19- Juan de Vera  20- Laguna Seca.  21- Virgen de los Dolores.  22- Asentamiento Trento (atrás de la cancha de Boca Unidos) 23-  Fray Jose de la Quintana.  24- Río Paraná  25- Montaña.  26- Universitario  27- Gral San Martín 28- Molina Punta 29 Concepción.  30- Juan XXIII 

 

 

 

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