Lunes 25 de Mayo de 2020

  • 22.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

20 de junio de 2016

Visita guiada al cambalache.

La amenaza más seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios… Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones… John Dewey, Freedom and Culture.

Estamos en pleno siglo XXI y las oportunidades sobran para avanzar, sostuvo el presidente Mauricio Macri en su visita a la ciudad de Yapeyú, se atrevió a semejante cosa en una provincia que surfea la cresta de la ola medieval, que todavía se debate en la profundización de las prácticas feudales o dar un salto al vacío, casi suicida al futuro modernoso.

Provincia anclada, congelada en una cápsula antigua incluso, en el mundo del hampa, para muestra basta un botón, en la capital correntina por calle Elías Abad entre General Paz y Lavalle, en pleno barrio San Benito ocurrió un hecho delictivo que en pleno siglo XXI como el presidente auspicio, deja al descubierto otro desfasaje, el de época. Hace unos días dos sujetos montados a caballo arrebataron la cartera a una señorita que transitaba con su hijo por las calles del barrio, en otras latitudes del país dirían que fue un ataque de los llamados motochorros, pues en tierras de los señores son equinochorros.

De plagio en plagio se hace la fama. El domingo 12 de junio en el programa radial “contra-relato” que se emite por radio Continental Corrientes, estuvo de invitado el Profesor de Derecho Penal Parte Especial y Vice Decano de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, Jorge Buompadre, ante la requisitoria del conductor sobre el proyecto de nuevo Código Procesal Penal de la provincia que presento el diputado y Presidente de la Cámara Pedro Cassani, el docente sin anestesia fue lapidario: Cassani es un pícaro que plagio el trabajo que venimos llevando adelante con un grupo de especialistas en la materia hace mucho tiempo, que incluye profesores y miembros del Poder Judicial, no solo copio el proyecto que redactamos en la comisión sino que, aparte, lo copio mal. Al menos esperábamos la gentileza que nos avise que va llevarse como propio el trabajo ajeno.

Y si de correveidile profesionalizados se trata, el primer premio se lo lleva el Ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Vignolo que con tanto título nobiliario no le escapa a la genuflexión adicta a su jefe, ante la pregunta de un comunicador ¿Por qué Ricardo Colombi debería seguir siendo Gobernador? Lo cual contesto sin sonrojarse: somos la única provincia con superávit fiscal.

Vignolo, es ministro y accionista de una sociedad que gobierna una de las provincias que hace 16 años, está en el podio de los índices negativos socio-económicos, más de la mitad de la población pobre, dependencia de salario público de al menos el 52% de los correntinos, escuelas y hospitales en estado de guerra, sin energía eléctrica para producir, nula inversión industrial y como si fuera poco, salarios de hambre a los médicos que mantienen dentro de sus posibilidades con vida a los correntinos. ¿Para qué sirve el superávit?

Estos son algunos de los exponentes del venturoso siglo XXI del que hablo a los correntinos el presidente Macri, haría falta un mea culpa macrista pero sería hipócrita, las elecciones se ganan incluso con los malos, recordemos pues, al General Juan Domingo Perón cuando dijo: si nos quedamos con los buenos, somos muy pocos, y si somos muy pocos, no podemos hacer nada. Es entendible la situación en la que se auto-coloca el presidente, necesita forzosamente de la estructura electoral de algunos grupos que dice combatir, que en la jerga politiqueríl llaman “la vieja política”, que a ciencia cierta nadie sabe qué  es o cuáles son los limites de una y otra cosa.

Por Carlos A. Coria Garcia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »