Jueves 28 de Marzo de 2024

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  • 20º

POLITICA

29 de febrero de 2016

“No existe razón ni urgencia para una reforma Constitucional”.

Así lo expresó el Senador Provincial (MC) y distinguido jurista Jorge Simonetti, quién además se pronunció en contra de la unificación de los calendarios electorales (Provincia con Nación) y a favor de la implementación de una PASO provincial con características diferentes a la Nacional.

¿Cuáles cree que debería ser los aspectos nodales que debe encarar una reforma política a nivel nacional?

Estimo que la reforma electoral a niveles nacional y provincial, debe tener como principios cardinales, la transparencia, la desconcentración del poder y la federalización del sistema político: a)  Al contrario de lo que hoy se pregona, soy absolutamente contrario a la unificación de la elección de gobernador con las de presidente de la nación.- Para evitar el efecto arrastre que necesariamente lleva la figura del presidente, Corrientes hoy presenta una ventaja respecto al resto de las provincias, cuál es que se vota la categoría de gobernador en las elecciones nacionales de medio tiempo, implicando ello que se atiende específicamente a la propuesta provincial.- Esto debería ocurrir en todo el país, lo que implicaría una federalización del sistema político y la necesaria desconcentración del poder en un partido o alianza política.-  b) Siendo los partidos políticos las instituciones que monopolizar la postulación de candidaturas,  de ninguna manera puede considerarse que las PASO constituyen una injerencia indebida en su vida interna, porque ésta interesa a toda la ciudadanía.- Sí, deben dictarse normas que modifiquen la mecánica de las primarias, porque de la manera en que están no han impedido la influencia decisiva de las trenzas partidarias en la nominación de las candidaturas.- c) Reemplazar la boleta sábana por la boleta única, con voto electrónico en el momento que pueda garantizarse la integridad tecnológica.- Con ello, se fomentará el “voto horizontal”, que neutralizará los efectos negativos del “arrastre”, y enriquecerá la constitución de poderes legislativos con personas capaces e íntegras.- c) El traspaso total de toda la administración electoral, desde el poder ejecutivo al poder judicial.-

Sí bien el gobernador descarto la prórroga de mandatos, el Presidente de la UCR planteó que podría tratarse una mandato acotado de dos años para unificar el calendario con el nacional… ¿cree usted que en el caso de que se usare el mecanismo de plebiscito vinculante o no, para validar esta excepción, sería la consecución de una forma de democracia directa que iría contra el actual artículo constitucional de que el pueblo no gobierno ni delibera sino a través de sus representantes?

 

Estando en  desacuerdo con la unificación de mandatos del gobernador y el presidente, considero inconveniente una reforma constitucional con ese objeto, ya sea a través de la prórroga de mandato o de un mandato reducido de dos años.- La consulta popular de ninguna manera permite reemplazar el mecanismo de reforma de la constitución provincial, para lograr el propósito en cuestión.-  Habiendo sido Presidente de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente de 2007, quiero destacar que nuestra Constitución Provincial fue considerada, conjuntamente con la de la Provincia de Mendoza, como la carta magna provincial más pluralista y democrática (ver “DEMOCRACIA Y ELECCIONES-Apuntes para una reforma política” de Juan Andrés Miño y Alfredo Rafael Busmail, Ateneo 2015, pag. 112/115), por lo que no existe razón ni urgencia para reformarla.- Y si se quiere hacerlo, debería apuntarse precisamente en sentido opuesto a las pretensiones actuales, es decir hacerla más democrática aún (ej: eliminar la reelección indefinida de legisladores, limitar la elección de gobernador a sólo dos mandatos, consecutivos o alternados, etc.).

 Usted ha trabajado en sus tiempo de legislador por un proyecto de ley para distribuir la pauta oficial, ¿Porque cree que pese a los fundamentos de varios magistrados de la Corte Suprema en el llamado “Fallo clarín” en donde expresan que no puede existir libertad de expresión si no existe claridad y no arbitrio en la distribución de la pauta oficial, aún no se legisló el tema ni a nivel nacional ni provincial?

Efectivamente, he propulsado el dictado de una ley reglamentaria de la distribución de la publicidad oficial, que le otorgue transparencia, equidad, publicidad y razonabilidad, lamentablemente no se logró la sanción definitiva.- Ello resulta de elemental importancia en la vida de una república.- Sin embargo, tanto para el oficialismo como para la oposición provincial, parece que hoy la cuestión carece de importancia, o no se considera prioritaria.- Habría que leer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Perfil, y actuar en consecuencia.

En recientes declaraciones el gobernador afirmó que no está de acuerdo con las PASO para aplicarlas en la provincia, porque “Es habilitar que la sociedad se inmiscuya en la vida interna de los partidos”, ¿No considera esta concepción que antepone el sagrado principio democrático de la voluntad de soberano, ante la lógica partidocrática, una suerte, sí se nos permite la metáfora de Stalinismo a la Correntina?

Tal cual  lo expresé en la respuesta a la primera pregunta, la vida interna de los partidos es una cuestión de interés público, ya que monopolizan la postulación para cargos públicos.- Por ello, cuánto más normas se dicten para la democratización de sus estructuras y la participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos, mayor será la posibilidad de neutralizar la influencia de las trenzas partidarias.- Por ello las Paso deben establecerse también a nivel provincial, claro que con características distintas a las establecidas en el ámbito nacional.-

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Nidia R. Diaz Colodrero

Comentario
Muy buena y acertadas respuestas de Jorge Simonetti´siempre con una opinión clara y contundente

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