Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 15:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

25 de febrero de 2016

“El peronismo no logra pasar del asistencialismo al cambio estructural”

Así lo expresó Mario Marturet, una personalidad que lleva consigo un tramo importante e histórico de la vida política correntina en sus hombros, duros conceptos para el radicalismo provincial gobernante y aún más contundentes para la Presidencia de Macri, a quién se arriesga a calificar de “Tenebroso”.

Para los más jóvenes que lamentablemente pueden no conocerlo, ¿Cómo se presentaría usted ante la sociedad (es decir una breve descripción suya) definiendo los tres principales hechos políticos y sociales en los que le ha tocado intervenir?

Un agricultor de oficio y vocación, en una chacra en Colonia San Francisco (Monte Caseros), que por una "rareza política" llega a Diputado Provincial el año 1959, (3 años)  "se hace" gracias a varias personas inteligentes y generosas. Repite la Diputación año 1963 (3 años) y aumenta su formación política. Los 3 hechos políticos:  a) la decisión de haber aceptado la 1a diputación, me costó hacerlo, es increíble pero llegué a lágrimas.  b) mi primer proyecto sobre "colonización" de tierras en la provincia, una mini Reforma Agraria, año 1960. c) mi participación testimonial como diputado, en el tan infame como violento desalojo de argentinos del campo "La Palmira" en Itatí para dar lugar a una "colonización" con familias "Franco-Argelinas" año 1964.

¿Por qué cree que una fuerza política, popular y que abreva en los principios de la justicia social como el peronismo, no puede ser gobierno en Corrientes desde 1973?

No es fácil describirlo. Provincia ancestralmente conservadora, con claros enclaves mentales feudalistas. El amo - PATRÓN -  y el vasallo - PEÓN -  aquel, imponente terrateniente y este, sumiso, complacido. Esto se repitió y se repite en los "poblados". El peronismo no logró superar políticamente este ESTADO a pesar de ingentes esfuerzos y algunas veces fue influenciado por el mismo, caso gobierno 1973,  y no logra pasar del asistencialismo social al cambio estructural de políticas de fondo.     

¿Cómo calificaría al actual gobierno de Ricardo Colombi?

Un gobierno de la Unión Cívica Radical de neto corte neo conservador en lo político y  en la astucia, artimaña, de las estrategias del manejo del poder.   

¿Cómo observa los primeros meses del gobierno de Macri?

Con mucho pesimismo desde el día que resultó electo, aumentado al  pasar los primeros 30 días y con angustia al pasar los 60 días. Además de su natural e intrínseca ideología liberal capitalista, tengo la fuerte impresión -quiera Dios esté totalmente equivocado - de estar ante un personaje TENEBROSO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gonzalo Fernández

Comentario
Cómo es posible que Mario no haya indicado el Partido que lo llevó a sus diputaciones provinciales, de cuya Convención Na cional fue presidente reiteradisimas veces y del que fue autoridad nacional y provincial tantas veces? Yo no pertenezco más a él pero no lo oculto ni me avergüenza. Por si algún lector no lo sabe, me refiero a la Democracia Cristiana, a la que creo aun está afiliado y es uno de los inspiradores de su kirchnerizacion en Corrientes.

Responder

Nombre
Carolina

Comentario
Cálculo que no hace falta mencionar lo que todos conocemos

Responder

Nombre
Julio Maciel

Comentario
Gonzalo Fernandez, hasta un niño de 5 años sabe que DON MARIO MARTURET ES DEMÓCRATA CRISTIANO, pero su trayectoria y compromiso social va mas alla de su filiación politica.

Responder