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ANÁLISIS

26 de noviembre de 2014

Se entregaron los Premios Comunas Del Litoral 2014

En un jockey club plagado de emociones y de premiados, desde el Ministro Braillard Poccard, pasando por los legisladores Artaza, Mórtola, Boffil, el Viceintendente Perrotta, el representante del Intendente Mendéz Riveiro, como los de la empresa Adeco Agro, fueron los protagonistas del único medio que se dedica a consolidar la relación entre representantes y representados en esta su décima edición. Hicieron uso de la palabra, miembros de la comunidad periodística, como Javier Ponce de multimedios impacto (Mercedes) y Eduardo Black, peticionando acerca del derecho de contar con una ley para que se fijen los parámetros de la distribución de la pauta oficial en sus niveles nacional, provincial como municipal, proyecto que viene trabajando desde hace tiempo el director comunas el filosofo Francisco Tomás González Cabañas.

Premiados y razones de los premios.

1) MEJOR CONCEJAL

En el primer escalón de la representatividad, el  concejal por su sobrecarga laboral, no puede o difícilmente encuentre la posibilidad de realizar su actividad política, más allá de su ejercicio cotidiano o su labor para la cual fue escogida. Si continuáramos con este reduccionismo, ningún legislador podría legislar o mejor dicho representar los intereses de sus partidarios, solamente y profundizando el concepto, trabajaría o representaría solo al sector interno de su partido que lo llevo a estar donde está.

Quebrar este razonamiento, es decir que un político en el ejercicio de la representatividad de concejal, solo debe “trabajar” para los que le otorgaron su voto, o exclusivamente dentro de las fronteras de su función designada por el deliberante correspondiente, puede ser algo usual que leamos en todos los diarios todos los días, pero no por ello, alimenta o genera un aporte a la construcción de una mejor comunidad democrática.

Necesitamos de más concejales que asuman el riesgo de ejercer políticamente, llevando sus conocimientos o experiencias a otros lugares, cruzando las fronteras del cargo, que debe honrar, pero al que no se debe atener o sujetar.

El premio, por cumplir con este cometido, de visitar pueblos distintos al que la eligieron, realizar acciones más allá de su “electorado” y hacer siempre visible su accionar, mediante los diferentes medios tecnológicos; corresponde a MIRIAM CORONEL

2) MEJOR COORDINACION POLÍTICA-TÉCNICA

Uno de los grandes desafíos de la política moderna es la de establecer los parámetros claros para definir idoneidad para desempeñar un cargo. Por diferentes razones, se transitaron o se transitan dos canales diferenciados de una biblioteca que de un lado parece tener todos los libros que justifica que la elección de un funcionario tiene que estar dada, por su sapiencia técnica, por sus títulos acumulados en claustros del saber, como si de alguna manera el político elegido por el pueblo debiera tercerizar la administración del estado y cedérsela a quiénes no posean más contacto con la realidad que el roce que les señala el transitar de sus casas a la biblioteca. Por la otra esquina, como si fuesen rivales de boxeo, surge el contrincante conceptual que define el posicionamiento de hombres del estado, como una suerte de reparto de botín (alguna vez hasta el propio gobernador señalo esto como un ideario a modificar), como si una elección se tratase de una guerra, en donde todos los lugares de administración del estado debieran ser ocupados por “soldados” que como única virtud tengan la experiencia de haber servido a su líder ocasional en esa supuesta batalla que es en verdad una elección por parte de la ciudadanía.

Quién ha expresado la síntesis, el camino intermedio entre estos dos posicionamientos extremos en que muchas veces suele caer nuestra clase dirigente es el subsecretario de turismo José Cheme

 

3) MEJOR VICE-INTENDENTE

Tras las elecciones del año pasado, fallo del Superior Tribunal Mediante, dando un veredicto sobre lo que dictamina la constitución provincial acerca de las reelecciones de intendentes, aquellos que iban por un tercer período, con un fuerte arraigo en sus pueblos o localidades, de buenas a primeras tuvieron el desafío, personal y político de acompañar, desde el siempre incomodo lugar del vice. Y decimos incomodo, porque aún la ciencia política no le ha encontrado una funcionalidad, que no sea la de básicamente estar ante un problema del titular, y desde allí, la viceintendencia ha sido uno de los lugares que más complejos se podían presentar en la política correntina.

De hecho, uno de los ministros, con mayor caracterización política, ha sido rescatado de ese lugar de vice, de hecho y lamentablemente, una de las crisis, sino la única que existen en los más de 70 municipios correntinos, es donde ha existido, esta especie de transferencia judicial del poder (hablamos de Santa Rosa) y que por tanto, el mantener el equilibrio y no descuidar la gestión es clave.

Por sortear con creces esta dificultad e incluso avanzar en sentido provisorio y definitivo con un aspecto crucial como las defensas, la distinción es para el vice intendente Hugo Perrotta.

4) MEJOR INTENDENTE

En esta oportunidad hemos valorado la responsabilidad de gestión y responsabilidad de gestión la entendemos por no cejar en cumplir con todas y cada una de las exigencias que la administración de un municipio requiere. Hemos dejado de lado, a las comunas vinculadas políticamente con las usinas nacionales y provinciales, no porque este mal estar vinculado políticamente a una de las mismas, sino porque consideramos que la verdadera gestión corresponde a quiénes, sin ese padrinazgo político, en muchos casos condicionantes, llevan adelante una ciudad o pueblo.

En este caso se valoró también el atributo de la juventud, que muchas veces es clamado como una solución mágica o como antídoto, cuando no es solo visto, como una suerte de renacimiento o reverdecer tras la tragedia de la muerte pronta de un determinado líder político.

Tener sobre las espaldas la conducción de una ciudad, las esperanzas de un pueblo, antes de los 30 años, y que este ejercicio en un primer año, resulte un accionar dinamizador y con proyección para una comuna tantas veces olvidada y postergada, merece una distinción:

La misma es para el Intendente Yony Mendez Riveiro

5) MEJOR DIPUTADO PROVINCIAL

Dejando de lado la valoración estrictamente funcional, que ya hemos distinguido en ocasiones anteriores (estos es mayor cantidad de proyectos presentados, calidad o situación parlamentaria de los mismos o impacto comunitario) abandonamos tal razón, por lo que consideramos que ha sido una política errónea desde ciertos ejecutivos que le solicitan a sus partidos o partidarios en la legislatura no sólo que no presenten proyectos que impliquen gastos (obviamente la acepción inversión no existe) sino que le solicitan además que traben u obstaculicen los mismos que generen mayor erogación de recursos. Esta normativa del poder, tácita, no escrita, pero que muy pocos legisladores, podrían refutar, al menos este año parlamentario, ha condicionado la actividad por la que consideramos destacar el rol político, que desde antaño se ha perdido.

Vemos por ejemplo, como las figuras simbólicas del poder o de la institucionalidad, son horadados muchas veces por una praxis de hombres desde dentro del poder, que al no atender los tiempos institucionales, prefieren exigirle o demandarles a hombres respuestas que deberían darla las instituciones.

La figura, dentro del ámbito de la cámara baja, que resolvimos necesariamente destacar, es la del jefe de bloque, una figura casi institucional, que por aquellas depredaciones del poder, se fueron erosionando peligrosamente para nuestra institucionalidad.

Por estas razones la distinción es para quién consideramos el jefe de bloque más destaco, el diputado José Mórtola.

6) MEJOR SENADOR PROVINCIAL

Tal como ocurrió con la cámara baja, tuvimos que suprimir la valoración de la presentación de proyectos, concentrándonos en quiénes desde su lugar, incluso más allá de su funcionalidad, prestigiaron la cámara alta.

Hablamos de consolidar, aportar a un circuito, claro y elemental de lo democrático, es decir la legitimidad que sostiene el vínculo entre representantes y representados.

Legitimidad suele ser una palabra difícil de decir, y más difícil de explicar, es incluso una de las preferidas de los teóricos y los académicos, solo diremos que una cámara puede ser muy honorable, pero sí hacemos no ya una encuesta, sino un simple muestreo, con diez personas que estén ahora caminando por la peatonal, seguramente más de la mitad, tendrá dificultades en decirnos el nombre y apellido de un senador, y allí cuando vemos desde esa perspectiva, es cuando caemos en la conclusión que ese lazo, entre políticos y gente, entre representantes y representados es lo que más debemos trabajar, como comunidad.

Por ello, consideramos que la participación de un popular músico que puso en juego pasada la siesta de su vida, su honra, como para colaborar con la institución democrática, prestigiarla y hacerla más puebleril, es indudablemente un elemento a destacar.

El premio corresponde al Senador Mario Boffil

7) MEJOR LEGISLADOR NACIONAL

Se estableció como criterio, la siempre considerada “correntinidad” o pedido de defensa de los intereses correntinos que los votantes, al menos en la agenda publicada, le demandan a sus legisladores nacionales, sí bien este concepto puede verse como de dudosa objetividad, no podemos dejar de considerar, que Corrientes, desde su constitución como parte integrante de la república Argentina, ha mantenido diferentes vaivenes en una relación en donde casi nunca resulto airosa para sus límites geográficos establecidos, que dicho sea de paso se fueron constriñendo con el paso del tiempo, sin entrar en detalles históricos, lo cierto es que la “taragui” con sus más de 400 años de historia, es preexistente a la idea de nación argentina, el sesgo y legado por parte de la cultura pre colombina, de los guaraníes, se extendió incluso a la llegada y conquista de los españoles, pues tras el encuentro o sincretismo, subsistieron y subsisten pautas culturas, arquetípicas de comportamiento y proceder que definen a través de la gastronomía,  de la música y del modo de ser a lo que se denomina la correntinidad.

Y esta correntinidad, en relación a su puerto principal, siempre se mantuvo en reclamo, en legítimo planteo de ser considerada como el resto de las provincias que la componen. Ni siquiera se pone en valor que Corrientes, debería merecer más por el aporte y contribución por ejemplo de sus hombres en Malvinas, sino dejar de ser una provincia “kelper” que a la altura de su vínculo con la nación no tenga conexión con la red de gas natural, que se encuentre, postrada en relación a la inversión que se debería hacer tanto en infraestructura vial como energética (al punto que al señalar estos aspectos, leemos o vemos en los matutinos las fotos de acuerdos de obras que esperemos que no queden solo en fotos como otrora tantas veces) por los motivos expuestos y el trabajo en tren de mejorar lo expresado, la distinción es para el Senador Naciona Eugenio Nito Artaza.

 

MENCIONES HONORÍFICAS

En esta oportunidad hacemos menciones honoríficas para una categoría como la de RESPONSABILIDAD SOCIAL  EMPRESARIA, como eslabón para la concreción de una sociedad más justa e igualitaria en oportunidades, por ello es que hicimos prevalecer el criterio de quiénes apuestan en lo educativo, en el aspecto más central y vertebral de sembrar en el futuro, sin desentendernos del presente.

  1. La mención es para la empresa adeco agro mediante sus acciones solidarias y participación en fundaciones con tal fin. Damos paso a sus representantes.

 

8) MEJOR SECRETARIO GREMIAL

Dispusimos como variante en un año de alta conflictividad, básicamente por la inflación, apuntar o concentrarnos en el sector que históricamente para la provincia ha sido más difícil de ordenar, civilizadamente, por una cuestión, o mejor dicho por un conjunto de cuestiones, pero que tienen su correspondencia en la ausencia de una norma educativa provincial.

Es lamentablemente un punto obligado en la agenda pública, la cuestión docente como un problema, únicamente enfocada en los sueldos que siempre son escasos, pero que dejan escapar el necesario reordenamiento de tantas temas que hacen a la cuestión educativa en sí misma, que es ni más ni menos, que las bases de una nación, como ya lo indicaba el prócer.

Las titularizaciones, los programas educativos, la necesaria reformulación de la curricula (que de forma complementaria y casi accidental por atender a algo cultural, se hizo con la ley del guaraní) las cuestiones de infraestructura, son aspectos variopintos que en algún momento debe ser atendido por la provincia en su conjunto, para ello se precisará de más gremios, como ACDP, conducido por José Gea, que consideramos camino por este sendero.

9) MEJOR FUNCIONARIO NACIONAL

Realizando la aclaración de que han sido analizados los funcionarios nacionales oriundos de corrientes o con afectación directa a la provincia, no podríamos dejar de lado, pasar por alto una de los aspectos que casi como mitos nos dejan, de tiempo en tiempo, cuando los medios correntinos no tienen mucho material para comunicar, poner supuestas investigaciones que hablan acerca de la catástrofe inminente de la resquebrajadura de la represa de Yacyretá, esta suerte de leyenda urbana, que cada vez que aparece, es descartada por los distintos estudios técnicos, científicos y concienzudos, se deben a un directorio que toma sus acciones y responsabilidades a la altura de lo que se precisa y necesita, es dable destacar la loable tarea llevada a cabo por un miembro de la EBY, el contador Jorge Antonio Romero.

10) MEJOR FUNCIONARIO PROVINCIAL

Una de las grandes problemáticas nacionales, es sin lugar a dudas, y desde hace tiempo la inseguridad, esta situación que lamentablemente no tuvo su tratamiento correspondiente por las autoridades y tampoco se asumió como una real problemática por los ciudadanos (más allá de estertores mediáticos), no ha hecho mella en la provincia, algo casi imposible sí pensamos que en verdad la cuestión trasvasa fronteras (sería algo similar a afirmar que un contexto inflacionario en una provincia no se sintió tanto el aumento de precios o la escalada) pero caracterizando bajo datos que las modalidades delictivas, no han pasado más allá del arrebato en vehículo liviano o como se lo conoce de practica de “moto chorro” y que las acciones delictuales que fueron más allá, caso de un resonante secuestro de una menor, fueron rápidamente desarticuladas, desde el cese del delito hasta la detención de los responsables, considerando que la provincia, fue durante el año, el paso obligado de miles de turistas camino al mundial de Brasil y que  las rutas y ciudades correntinas no padecieron desde el punto de vista delictivo de este fenómeno, destacando incluso que a nivel nacional, la instalación de hombres de diferentes carteles del narcotráfico se ha hecho costumbre y con ello, la instalación de conductas viles y mafiosas, como la práctica del sicariato y que pese a ese contexto en donde nos desarrollamos como parte de una nación con este tipo de problemáticas, aún hoy podemos ver a vecinos tomar mate en sus veredas, a jóvenes disfrutar en la costanera y si bien en ciertos barrios, la droga como adicción, como problema de salud y de acción social, consigue alterar cierto orden en el menudeo de ciertos trasnochados, no podemos dejar de destacar que la seguridad en corrientes, está en manos serias de quizá el más serio de los problemas que tengamos como comunidad.

El premio es para el Ministro Pedro Braillard Poccard.

 

Consultora Márgenes

Por CONSULTORA MÁRGENES:

“Márgenes es el resultado de la experiencia recogida a lo largo de 15 años de práctica política de un grupo de jóvenes, amigos, estudiantes entonces, profesionales hoy, que hemos recorrido y vivido experiencias electorales durante de mayor o menor intensidad, al menos, desde 1996 a esta parte.

 

Hemos decidido volcar toda esa experiencia y ponerla al servicio tanto de los mejores candidatos, como del objetivo de mejorar la calidad de gestión, cómo forma única de lograr un futuro mejor para nuestro país y nuestra gente.

 

Los mejores candidatos, la mejor gestión. Es la marca Márgenes para el desarrollo definitivo de la Provincia de Corrientes y de la Argentina.

 

Director Gonzalo Díaz

El Dr. Gonzalo Christian Díaz es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la especialidad Derecho Administrativo. Master in Finance de la Universidad CEMA.

 

Ha asesorado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Ha participado en campañas electorales en las provincias de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Misiones; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades del pais.

 

Ha trabajado en el Estado de Virginia y en Washington DC de la campaña del Partido Demócrata en las últimas elecciones.

 

Ha trabajado para los siguientes candidatos e importantes hombres de la política:

 

1.       Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos de América;

 

2.       Tim Kaine, actual Senador demócrata por Virginia, Capitolio de los Estados Unidos de América;

 

3.       Daniel Scioli, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires;

 

4.       Martín Redrado, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina;

 

5.       Carlos Corach, ex Ministro del Interior de la Nación;

 

6.       Alberto Rodríguez Saá, actual Gobernador de la Provincia de San Luis;

 

7.       Dalmacio Mera Figueroa, actual Vice Gobernador de la Provincia de Catamarca;

 

8.       Francisco de Durañona y Vedia, actual Intendente de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

 

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