Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:10 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

CULTURA

22 de octubre de 2014

Filósofo Correntino disertó en la Universidad Nacional de Rosario en jornadas de filosofía antigua.

Francisco Tomás González Cabañas, participó en calidad de disertante en un nuevo congreso filosófico, el intelectual correntino arribo a la impensable cifra de 15 participaciones de foros de filosofía a nivel nacional como internacional, por intermedio de 10 tesis de su autoría. En esta oportunidad lo hizo en el marco de las VII Jornadas de Filosofía Antigua, organizadas por el centro de estudios Ángel Cappelletti de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su ponencia “El origen poético de la filosofía”.

A la espera de que la burocracia gubernamental reconozca en este autor correntino, que su impronta no tiene un ápice que ver con cuestiones individuales (nunca se trata de algo por fuera de lo colectivo, pues un intelectual es un representante natural de la sociedad donde se desenvuelve, más si es reconocido en otros lugares que no sean el suyo propio) y que conlleva, consabidamente el acervo cultural de todo un pueblo (en esta ocasión, en la propia tesis que defendió González Cabañas, reviven autores correntinos como Madariaga y Portela, incluso llevó a la biblioteca académica rosarina las publicaciones recientes del Helenista local Joaquín Meabe),  a Francisco, sin embargo, le preocupa que por estas dilaciones inexplicables de la burocracia estatal no pueda confirmar su participación en los Congresos de Perú, tanto en la Universidad Nacional de San Marcos (Lima) como en la Universidad Nacional de Trujillo, en la ciudad Peruana del mismo nombre, para este noviembre próximo, y finalmente el de la Universidad de Baja California, en el Mexicali, para lo cuàl hubo de presentar sendas notas en la legislatura local, obteniendo el apoyo, mediante firma, de más de una docena de legisladores. 

“No se trata de bronca, ni angustia, me da lástima por mi provincia, por mi pueblo, porque seguirán vacíos de contenidos los discursos políticos, por más envases de consultoras que le quieran poner, sí las cuestiones relacionadas con temas concretos y obvios, se definan por parámetros informales, discrecionales. Este imperio del absolutismo de lo a-nómico de que todo se defina por caprichos o por criterios personales o superfluos, no le hace daño a una persona, sino a la sociedad en su conjunto. Yo busco por intermedio de normas, de darle una entidad institucional a lo filosófico, no sólo por algo necesario, sino más bien por algo imprescindible, por dotar nuestros contenidos educacionales, por empoderar nuestros centros culturales, por profundizar la espiritualidad racional de los credos, por amalgamar la base del diálogo y la razón en las cuestiones políticas y públicas, yo jamás perdonaría a mi alma que combata por un deseo absurdo de mi persona, de mi humanidad limitada, no se trata de que Francisco este en tal o cual lugar, o de que alguien me tenga que disciplinar porque no le rendí pleitesía o supone que no lo vote, ni siquiera amerita que me detenga en quiénes, por más poder circunstancial que tengan, puedan pensar así, provienen también de padres que los habrán educado a su manera y seguramente más temprano que tarde, comprenderán que se hacen más daño a ellos mismos y a sus seres queridos, actuando desde el poder tan desaprensivamente contra quién simplemente le toco llevar cierta voz intelectual de todo un pueblo” espetó González Cabañas.

Finalmente el filósofo se presentara este jueves en la mencionada Universidad defendiendo su tesis, entre lo más granado del pensamiento nacional e internacional: Link para consultas temáticas: http://cefa-unr.blogspot.com.ar/2014/09/vii-jornadas-nacionales-de-filosofia_18.html

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!