En el ajedrez tal jugada demuestra más la debilidad del rival que la capacidad del ejecutante. Cualquiera que tenga una mínima noción de cómo se mueven las piezas y comience con blancas tendrá la posibilidad de intentar ganar la partida en un puñado de movimientos, de forma rápida y efectiva, demostrando el desconocimiento supino del rival vencido y humillado ante una estrategia fácilmente desmontable. En la política vernácula, los sectores más conservadores del pejotismo correntino, mediante el desvergonzado y lenguaraz ex jefe de gabinete y derrotado candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, están urdiendo la trama para llevar a cabo el jaque mate pastor, sencillo y ramplón, para quedarse con el manejo de las listas (es decir un puñado de legisladores entre nacionales y provinciales) y por sobre todo con los recursos de campaña “que bajaran” sin disimulo para afrontar las diversas lides electorales del presente 2021.
Misiva pública al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes para tal como los "podólogos" incluir a la profesión u oficio de periodista o comunicador en la condición de "trabajadores esenciales" (decreto 297/2020) para ser inoculados con la vacuna para menores de 60 años.
Así nos lo advirtió Poe en su cuento “La carta robada”, de la misma manera que el algoritmo aleatorio o random, otorga los turnos a los calificados para ser vacunados, previa inscripción a una web, que no sé sabe a ciencia cierta sí pudo estar pre cargada o con la discrecionalidad de quién por detrás la maneje para realizar registros por debajo de la mesa. Lo mismo que los cargos en el poder judicial, que se exhiben como lugares accesibles por concurso, sin que sepamos sí el mismo que confecciona las pruebas y exámenes no se las brinda previamente a los que resultaran, con esta ayuda inestimable, finalmente elegidos.
Consideramos indispensable que los candidatos mayores de 65 años, o que hayan acumulado más de seis (6) cargos electivos como gobernantes o representantes, indistintamente de los que fueren, no sean más del 20 % de las listas electorales, a los efectos de establecer una igualdad ciudadana, dado que en todas las actividades, salvo en el poder judicial, las personas son invitadas a retirarse al júbilo o jubilarse a una determinada edad y dejarle la faz activa a las generaciones que vienen detrás de las mismas.
!Evita, Moncada, Formosa liberada! Se escuchaba en el feudo de Insfrán mientras la heredera simbólica de Juana Azurduy le ponía el cuerpo a la opresión travestida de supuesto peronismo democrático.
“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (Preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos).
Las Erinias, en la mitología griega eran personificaciones femeninas que perseguían venganza, buscando a los autores de ciertos crímenes o supuestos culpables de los mismos. Anteriores a los dioses olímpicos, por tanto no estaban sometidas a la autoridad de Zeus. Al pasar a la consideración de la mitología romana, se las tradujo como las “furias” término que resignificó su función por fuera de la ley, o lejos de la misma (en su tensión de género incluso, dado el significante ley como lo masculino y la dimensión de las Erinias como personajes femeninos) y más próxima a la mencionada venalidad de origen.
No quedan dudas, es decir se agotó el tiempo que restaba para tomar una decisión con respecto al deseo manifiesto y expreso de ciertos gobernantes por cambiar un sistema social y político por el que nos organizamos. En el marco de uno de los actos institucionales más importantes, la confesión de pretender un control del poder judicial y el cercenamiento de la libertad de expresión, constituyen y generan que los obvios y próximos pasos, tengan como sentido unívoco el instrumentar reformas leguleyas que distorsionen lo normativo, a través de mayorías circunstanciales para lograr la finalidad confesada de cambiar el sistema democrático actual por una versión supuestamente similar pero que en el fondo, se avizora ni más ni menos, como una monarquía electiva en donde se pretende aunar la suma de los poderes públicos para la administración discrecional y dinástica de una familia enquistada en el poder.
Preguntar es la acción más revolucionaria, qué como tal, legitima, lo establecido, pese a incomodarlo en el disloque que propone la venalidad intrínseca de la pregunta. Es decir el problema no es el preguntar o las preguntas, sino que se dispara a partir de las mismas. Así incluso, los interrogantes no se hagan expresos se pueden sopesar en el éter, sin que incluso se los manifiesten. Es más, en los sitios en donde no se pregunta, es precisamente en donde las dudas asolan socavando los poderes establecidos y todo lo que se creía inexpugnable. La actitud que se tenga ante el preguntar es la única vara que determina cuánto poder posee un gobernante en un gobierno dado. Mientras más se acuda a los ansiolíticos adictivos de las encuestas y se impida el preguntar más cerca se estará de tener recortado o socavado un poder de origen o previamente constituido.
Los alemanes golearon. Simeone perdió y se complicó su pase. Dos nuevos partidos
Frase atribuida a Marco Tulio Cicerón, denunciando un golpe de estado ante el senado, gran parte de la ciudadanía siente y percibe ante el escándalo de las vacunas que se sueltan las amarras entre el necesario vínculo entre gobernantes y gobernados.
Esta tarde vuelve la máxima competencia europea con dos partidos. ¿Cuáles son los favoritos para pasar de estos encuentros?
En un sondeo de opinión realizado por la consultora márgenes-meridional, para la agencia comunas del litoral, la militante Rosa Martínez obtuvo casi el 40% de preferencias en la encuesta realizada vía facebook (200 casos), formularios por correo electrónico (200 casos), cuestionario por teléfonos fijos (250 casos) y whatsapp (250 casos) del total relevado, más del 50% se encontraban inscriptos al PJ, partido, espacio o movimiento al que pertenecen las cinco mujeres protagonistas de la encuesta. En segundo lugar quedó la ex concejal Capitalina Lilian Caruso y en tercer lugar la jefa comunal de San Isidro Vilma Ojeda. Carolina Martínez Llano y Marlen Gauna finalizaron en los últimos lugares.
Tal cómo se legisló con nuevas figuras delictivas que permiten un correcto encuadre del delito, como el femicidio o se legisla en la actualidad, con la categoría de homicidio vial, precisamos en forma urgente, la figura penal del “democraticidio” destinada a sancionar la mala praxis política, sea por su consumación efectiva (confluirían figuras ya establecidas como el cohecho, administración infiel) como por las generadas por quienes pretenden alegar su propia torpeza. Discernir el error político o de los políticos, con acciones claramente flagrantes de la ley en su letra y su espíritu, es el destino que se pretende con la propuesta de instaurar la figura penal del “democraticidio”.
La igualdad siempre es ante algo o con respecto a una determinada condición. En lo individual nuestra diversidad debe estar garantizada, en el dominio de lo público o en su construcción, pese a nuestras diferencias, el rol del estado o de quién imponga o disponga de las reglas de juego, debe propender a que, en el abanico de diversidades, todos o la mayoría, al menos, tengamos la sensación de que corramos con chances, iguales, semejantes o parecidas ante un aspecto que nos pueda beneficiar directamente.
Por lo visto, a algunos contradictores les resulta muy difícil no poner el grito en el cielo cuando uno insiste en que, ante la alternativa entre apoyar la pseudopolítica, por un lado, y, por el otro, abstenerse de hacerlo, ciertamente no faltan motivos en favor de lo segundo y, en cambio, sobran razones en contra de lo primero. El escándalo suele manifestarse bajo formas variopintas, las cuales, no obstante, con frecuencia coinciden en señalar que la presunta alternativa en verdad constituye un completo sofisma, porque también podría suceder que, en vez de «despotricar», uno diera por fin el paso de «postularse como candidato». Respondemos lo siguiente:
“El entrismo es una vieja estrategia política, que algunos atribuyen a Trotsky y al trotskismo, otros ven su origen en Lenin, y otros le endilgan a Mao un tanto de su aplicación. En todo caso, elentrismo es la penetración por parte de organizaciones de cuadros políticos en partidos reformistas de masas, con el fin de redireccionarlos hacia una organización revolucionaria, o dividirlos después de haber captado un importante número de su militancia política para constituir un nuevo partido revolucionario.” (¿Entrismo?. Nicmer N. Evans. Aporrea. 2014).
Otra decepción del Barcelona, un Liverpool aprovechador y un nueva tarde de champions
Ante las dificultades productos de la restricciones que se impusieron desde la pandemia, sumado al ya complejo escenario de partidos políticos debilitados o con poca gimnasia democrática, se propone que en aquellos distritos en donde se deban dirimir liderazgos o candidaturas, se presente como posibilidad cierta el llevar a cabo una elección a distancia o vía telemática, desde una plataforma que garantice la participación de los que deseen y estén aptos como la fidelidad de los resultados o resultantes.
La competencia más importante de Europa vuelve hoy con muy buenos partidos, veremos quienes son los favoritos para avanzar a los cuartos.