La Magíster Martha Hernández, coordinadora académica del comité organizador internacional de la cumbre mundial de Comunicación política 2018, le hizo llegar la invitación formal al intelectual correntino, Francisco Tomás González Cabañas: Tenemos el agrado de ponernos en contacto con Ud., para invitarle a participar como Ponente en la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizará en la ciudad de Lima; durante los días 1, 2 y 3 de agosto de 2018, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin; que haremos con nuestro representante oficial en el Perú, el Grupo de Información y Soporte Político – Grupo ISP.
Tal como esgrimimos como posibilidad política, desde estas columnas, el transcurso del presente 2018, acrecienta tal hipótesis. Que el año próximo, en la presidencial, retorne al poder central el peronismo en alguna de sus variantes, va siendo, más una probabilidad, que una posibilidad, que crece al ritmo de los índices económicos, inflacionarios y financieros que agitan un malestar social que probablemente se traduzcan en un resultado negativo para cambiemos a nivel nacional. El problema para Corrientes, sería que se rompería la alineación astral de muchos municipios, como el capitalino, el goyano y otros tantos más que bajo el rezo de “Nación-Provincia-Municipio” creyeron construir un manto sagrado por cuatro años. Sin embargo, esa frazada, podría acortarse a la mitad. No son pocos, los hombres políticos de cada gestión municipal, que empiezan a analizar el convocar a sus respectivos gabinetes, a hombres vinculados al peronismo, para que en caso de que se dé tal posibilidad, de que el peronismo nacional retorne al poder, tenga desde hace tiempo, alguno “propio” que les sostenga las carpetas de obras y gestiones ante lo que sería una gestión de otro signo político.
A diferencia del concepto, la cifra es indiscutible, inescrutable, inexpugnable, inapelable, incuestionable y podríamos arriesgar, inhumana. En verdad es producto de lo humano, una suerte de reverberación, de herramienta o instrumental, que terminó, o termina, obliterando, ocluyendo nuestras posibilidades más acabadas de entendimiento y por ende de traducibilidad (en la paradoja de haber sido alumbrado para lo contrario). Es decir, sabemos el precio de las cosas, más no así su valor, nos desesperamos por los índices macro como micro económicos, o por los indicadores numéricos que reflejarían nuestra salubridad o de que enfermedad estamos escapando, pero no cómo nos sentimos o que nos podría hacer más feliz.
“El sociólogo y profesor del colegio de Francia, Pierre Bourdieu, plantea que la problemática de la búsqueda del óptimo beneficio inmediato pone en juicio la producción de las obras culturales .Es una lucha entre el dominio del poder comercial, dice Bourdieu, contra el mundo del arte. A continuación desarrollaremos como esta supremacía del poder comercial atenta contra el arte universal.
La séptima obra (El macabro fundamento, El hijo del pecado, El Voto Compensatorio, La democracia incierta, El acabose democrático e Interdicciones filosóficas, políticas y psicoanalíticas) del autor oriundo de Corrientes, Francisco Tomás González Cabañas, acaba de ser editada por el sello Español “Camelot” que inaugura seccional Latinoamericana, desde la empresa, el coordinador general de la misma Manuel Pérez Pétit, estará en Argentina, para la presentación del libro del autor de marras para finales de julio.
La concelebrada obra de Francisco Tomás González Cabañas, quién presentó años atrás en Madrid, junto al embajador Ramón Puerta, su anterior libro “La democracia incierta” para lo cual asistieron académicos de la Complutense de Madrid, de la Escuela de Altos Estudios de París y de la Universidad de Lovaina, estará este miércoles 4 de julio a las 18.00 horas en el predio ferial de Oberá, en el marco de la feria del libro, quedando luego de la misma a disposición de los lectores como de los comunicadores que deseen tomar contacto con su obra, como con sus palabras y pensamientos que resuenan tanto en Argentina como en diversas comarcas occidentales.
No casualmente, se hizo trascender, foto mediante, que la razón que vinculó en un mitin público, al empresario de medios, Rodolfo Martínez Llano, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, tenía que ver con la necesidad de regular la circulación de “fake news” o noticias falsas, mediante la flexibilización de hecho de la comunicación, redes mediante. Sin embargo, lo que hubo de motivar la aparición del ex legislador nacional y otrora presidente de la cámara baja provincial, junto al tercero en línea de sucesión, no habría sido más que, la operación que se viene orquestando desde el peronismo “racional, democrático, institucional o no k” es decir, desde los gobernadores, del senado de la nación y desde alguna embajada con mucha proximidad histórica y cultural, de finalmente, tras las idas y vueltas que pudiera tener la causa intervención del PJ, señalada por una jueza federal, que se blinde, se establezca finalmente en el último tribunal, la última instancia de justicia institucional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el cambio de los interventores nacionales o en su defecto, con la integración de cada uno de los distritos intervenidos (se intervendrán todos) bajo la órbita de estos operadores y no por decisión discrecional del actual interventor, solamente ungido por la jueza Servini, ex de Cubría.
Luego de la guerra contra los Titanes, Zeus se prepara para librar su última batalla, sabiendo lo que anteriormente sucedió, el levantamiento de los hijos contra los padres, el olímpico emprende su último plan para encarnar la soberanía absoluta, la dominación permanente y definitiva. La incógnita es cómo hará Zeus para concretar el monumental plan que tiene pensado.
La Municipalidad comenzó con los trabajos de infraestructura y parquizado en el paseo céntrico. Las tareas contemplan, además, la restauración de la fuente, con la instalación de nuevas cañerías y bomba de desagüe. Mediante un trabajo junto con el Ministerio de Turismo de la Provincia, comenzará a funcionar una nueva oficina de información turística.
“El término libertad es muy ambiguo. Hay libertad de derecho y libertad de hecho. Según la libertad de derecho, un esclavo no es libre, como tampoco lo es un súbdito, pero un hombre es igual de libre que un rico. La libertad de hecho puede consistir en el poder hacer lo que se quiera o en el poder de querer lo que hay que querer. La libertad de hacer tiene grados y variedades. Por lo general, aquel que tiene más medios es más libre de hacer lo que quiera; pero también cabe entender la libertad en particular, referida al uso de las cosas que usualmente están en nuestro poder, y sobre todo al libre uso de nuestro cuerpo. Así la prisión y las enfermedades, que nos impiden mover nuestro cuerpo y nuestros miembros de la forma que queremos y que ordinariamente podemos, van en contra de nuestra libertad: un prisionero no es libre, y un paralítico no puede usar sus miembros libremente. La libertad de querer es tomada a su vez en dos sentidos diferentes. Por el primero, se la pone a la imperfección o esclavitud del espíritu, que es una coacción o coerción, pero interna, como la que surge de las pasiones; por el segundo sentido, los estoicos decían que sólo el hombre sin pasiones es libre y efectivamente, cuando uno está poseído por una gran pasión no se puede tener libre el espíritu, ya que no es posible querer como es debido, es decir con deliberación precisa.” (Leibniz, G. “Nuevos ensayos sobre el entendimiento”. Ediciones Akal. 2016. Madrid. Pág. 272).
‘‘¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?''. Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la esperada Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Y continúa: ''Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario'', y nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: ‘‘¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?'': ''Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -dice el Pontífice – ''no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes''.
Saber a ciencia cierta cuánto cobra un político, embarcando a todos y cada uno de los que jerárquicamente son tenedores de cuentas sueldos por representar o administrar la cosa pública, es un velo, que atávicamente no se puede correr, desde la soberbia cobardía que se acendra en lo más profundo de nuestra conformación de lo que somos y de cómo nos paramos ante el mundo o nuestra realidad parroquial. Cada tiempo, en fractales o mediante azarosas intervenciones de organismos o cuerpos extraños, la normativa nacional, asoma amenazante, en su capítulo de ética y transparencia, y nos dicen, desde ese afuera, que es tan purificador como diabólico (en esta paradoja se acendra lo del tabú) algunos números, que refieren a lo que cobrarían, o en el ejecutivo o en el legislativo. Con todos los temores a cuestas, y sin atrevernos a transigir con los mismos, asustados por su propia sombra o entidad fantasmagórica, nos queda como sensación que cobran mucho. Sin eco alguno, sin respuesta, mucho menos reconocimiento o voz oficial, ante los tibios titubeos de la sospecha, queda flotando en el aire, cual hedor nauseabundo, que por más que se constituya en un tabú atávico, como en Dinamarca, nos deja la sensación, que por estas tierras, algo viene oliendo mal hace rato, y esto mismo es lo que culturalmente se nos prohíbe que lo expresemos o digamos.
Entre tanta nueva terminología que se suma a nuestro cotidiano léxico de manera inevitable, aparece entre las más mencionadas, sin lugar a dudas, las criptmonedas, criptodivisas o criptoactivo, la nueva forma de comercialización mundial que avanza vertiginosamente a nivel global, capaz de revolucionar todo lo antes conocido como medio de intercambio comercial o financiero.
“La nobleza se define por la exigencia, por las obligaciones, no por los derechos. Noblesse oblige…los privilegios de la nobleza no son originariamente concesiones o favores, sino por el contrario, son conquistas…noble significa el conocido, se entiende el conocido de todo el mundo, el famoso, que se ha dado a conocer sobresaliendo sobre la masa anónima. Implica un esfuerzo insólito que motivo la fama. Equivale, pues, noble, a esforzado o excelente”. (Ortega y Gasset, J. “En tiempos de sociedad de masas”. Editorial Taurus. Buenos Aires. 2013. Pág. 125).
Con el lema “terminemos con la pobreza”, un grupo de legisladores provinciales opositores decidieron donar la mitad de la dieta que perciben por la función.
La cuestión no es jurídica, sino política. El incremento del malhumor social, o la posible ruptura del clima de paz social que tanto se pregona y se vende, que se reconoce desde Nación (auguran un próximo trimestre de mayor recesión y contracción económica), que se palpa en las calles (sea mediante paro forzado, o mediante el ejercicio represivo para no permitir la instalación de una carpa de protesta frente a la casa de gobierno) aún parece no llegar al entendimiento de la cocina del poder. Mantener bajo tecnicismos leguleyos en prisión, y privado de sus derechos políticos, a un ex gobernador, votado por la ciudadanía y más allá de que tenga razón en sus reclamos (es decir la libertad de Tato, debe ser tratada más allá de Tato y su entorno) o que tribunales nacionales o internacionales le den la razón jurídica, existe una razón social, que impele a que mediante un salvoconducto (llámese conmutación de pena, pacto correntino por la paz social y contra la pobreza, símil al de la Moncloa español) el otrora líder sea reconocido por sus pares, como nuevamente admisible para la cosa pública o política. Caso contrario, ¿Qué se le podría pedir a un Zalazar, a quién el mismo estado que le privó de educación, de oportunidades laborales, tanto para él, como para su descendencia, cuando no encuentran, o lo sueltan, al asesino y violador de su hija, que se ajuste a derecho? ¿Qué no le pegue a su propia mujer? ¿Qué no pretenda hacer justicia por mano propia, rompiendo vidrios o escrachando el proceder de ciertas magistradas? ¿Cuántos Zalazares, están agazapados, esperando, con el cuchillo bajo el poncho, asestarle la estocada a ese estado que es sólo para unos pocos y que podrían sentir que es su oportunidad en este clima de recesión que solo cierra con el orden represivo al no haber encajado, como se pretendía la alineación astral de nación-provincia-municipio?-
“Todo pasa por la política, pero nada se puede realizar en ella. La política siempre es para mañana (mantener equilibrios, abrir posibilidades de negociación) pero es por fuera de la política que las cosas se realizan en el arte, el pensamiento, la amistad, el amor, en todo esto es por lo que el hombre siente y experimenta”. (Revista Ensayo, “El sentido de la historia fue suspendido”. Jean Luc Nancy).
En el barrio Los Profesionales, la Municipalidad puso en marcha la iniciativa a través de la cual busca promover la conciencia ambiental y lograr la participación activa de diversos actores de la comunidad. Se trata de una prueba que por primera vez se implementa en la ciudad y que será replicada también en el barrio Juan XXIII.
Comenzará el trámite de obtención de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico para personas con diabetes, trasplantadas y en proceso de diálisis próximas a trasplantarse, entre otros. La gestión será presencial, sin costo, y se realizará de 7 a 14 en la Municipalidad, por terminación de número de documento. Deberán presentar los requisitos exigidos en cada caso y comprar un plástico SUBE en cualquier punto de venta.
Desde los índices en aumento, la cirugía que más crece por estas tierras desde hace unos años, de las labioplastías (embellecimiento vaginal), pasando por lo embarazoso, a nivel institucional en su ménage à trois con lo eclesiástico y social de las legalidades acerca de las vaginas gestantes, hasta la equidad reclamada y obligada (reformas en serie de cartas orgánicas partidarias que consagran la mitad de los lugares en las listas para hombres y mujeres), como la supremacía para otres (con la “e “al final que desnude el intento de un lenguaje inclusivo) de lo que se denomina la revolución concheril, la posible como futura conchacracia, no hacemos más que habitar en lo intrauterino de una sociedad, que aún no hemos dado a luz como proyecto de lo humano. Tenemos miedo, salirnos de tal concha, que nos protege en la misma medida que nos coarta, que nos posibilita como nos secciona; succionándonos, que nos paraliza, nos entumece, generando una erección colosal, que nos detiene, que nos da pavor, con solo mencionarla por su denominación, por sus características, por su significación en su sentido representativo.