Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:42 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Expresa sus intenciones de viajar a Corrientes la eximia catedrática Teresa Oñate y Zubía para acompañar presentación de investigación filosófica.

En una misiva dirigida al Centro de estudios "Desiderio Sosa" la doctora María Teresa Oñate y Zubía, directora de Hercrítia expresa "Comunicarles que, si finalmente, en el mes de Octubre del corriente año se lleva a cabo, en el marco de la presentación del «Índice Democrático Correntino», el acto público de presentación de las actas de mi integración en el Consejo del Centro de Estudios, pueden contar ustedes con mi presencia para el mismo. Será un honor para mi poder estar en tan solemne momento y acompañarles en la presentación de vuestro último trabajo de investigación". Francisco Tomás González Cabañas, miembro del centro expresó: "La investigadora Vanesa Gourhand del equipo académico de la doctora Teresa Oñate y Zubía tomó contacto para poder avanzar en esta posibilidad y le expresamos que en nuestro trabajo en conjunto con el Doctor Alberto Buela Lamas, por intermedio de este mismo se le ofreció poder brindar una disertación también en Buenos Aires junto al doctor Roberto Walton (presidente del instituto de filosofía de la academia nacional de ciencias) lo que significaría un gran acontecimiento filosófico, político y cultural, para Iberoamérica en general y para Corrientes en particular".

Breves traducciones del Archivo Roman Ingarden

Jan Patočka y Karol Woktyla escriben al profesor Roman Ingarden

"La filosofía es fundamental en las cuestiones políticas".

Ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers". Responde Angélica María Rodríguez Ortiz, docente-investigadora (departamento de educación, Universidad Autónoma de Manizales) y doctora en filosofía (UPB). "Exigir cuestiones de igualdad, sin ofrecer las garantías para tal fin resulta ser irresponsable con quienes no tienen cómo contribuir, porque el mismo Estado los ha relegado" sentencia la destacada filósofa colombiana en los considerandos de una entrevista profunda y sin desperdicios.

"La democracia se convirtió en un cliché a favor de algunas clases dirigentes".

En el ciclo de entrevistas escritas "tres preguntas a filosofers" inauguramos la misma, con el filósofo chileno, doctor en Estudios Americanos y docente de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Alex Ibarra Peña. "La filosofía debe ser siempre una reflexión de apertura de sentido para los problemas" define con precisión y destaca "La filosofía no puede apartarse de lo político, menos en estos tiempos de resignificación y de reoriginalización que al parecer viven nuestros pueblos".

A propósito de la "Skholè".

Skholè (σχολή) es una palabra griega que significa "ocio, tiempo libre", y es también la raíz de la palabra latina "schola", que a su vez ha dado origen a “escuela”. La transformación de las escuelas, otrora recintos para propiciar el ocio creativo, el pensamiento, la reflexión, en dispositivos que seriadamente forman sujetos-cosificados u objetos para un mercado o para el negocio, de contar con instrumentos deshumanizados o precarizados, o amputados de tal humana condición. Establecimientos donde se disciplina en la lógica del mando-obediencia, lucha en la que abiertamente pedagogos de la talla de Paulo Freire se dedicarían a los efectos de lograr que “se enseñe a pensar y no a obedecer”.

Reconvertir la imago filosófica del tábano socrático al Gps de la actualidad.

Urge reconfigurar la imágen interna que tenemos quiénes nos dedicamos a la filosofía y por lo que a partir de la misma la hacemos interactuar en sociedad. Resguardados, o escondidos, en la histórica consideración elucubrada por Platón en la "Apología de Sócrates", de la mosca que pica al caballo lento, como metáfora del obrar filosófico en su vínculo con lo político, no hacemos más que hesitar en la protección (que deviene en opresión) de la apelación de la autoridad de no comprender que los tiempos actuales, tras siglos transcurridos, modificaron, sustancialmente, las condiciones materiales para el ejercicio filosófico (y su consabida interacción con lo social) y por tanto sus posibles fines, intenciones y dinámicas.

¿Eligen las putas? o acerca de la cosificación de las relaciones o de los vínculos.

Ante la saturación de una maquinaria infernal que nos agobia con algoritmos numéricos que nos indican cuánto valemos, es casi un acto de heroicidad el que nos demos la posibilidad de pensar, de cuestionarnos y de preguntarnos, sí es que acaso tenemos algún resquicio, en un lejano recóndito lugar, la chance de elegir incluso, lo que parece tanto propio e íntimo como la vinculación sexual de uno con el otro.

Clase magistral (presencial) del filósofo Alberto Buela Lamas en la Ciudad de Corrientes.

En el marco de los "seminarios de lo democrático" actividad desarrollada por el club mundial de filosofía y la escuela correntina de pensamiento, con el apoyo en esta oportunidad de la Municipalidad de Corrientes, este viernes 24 de junio, a las 17 pm en la "Casa Molinas" (Pellegrini 937, Corrientes) disertará Alberto Buela Lamas doctorado en La Sorbona (París, Francia) y uno de los hombres insignes de la filosofía iberoamericana. El Intendente municipal Dr. Eduardo Tassano dará la formal bienvenida y el acto será coordinado por el fundador de los espacios filosóficos en Corrientes, Francisco Tomás González Cabañas.

Movimientos sociales; o se constituyen en partidos políticos o se los declaran asociaciones ilícitas.

Nuestra dinámica democrática viene permitiendo un intersticio, un archipiélago de excepción en la institucionalidad instaurada por lo normativo, que debe ser corregida y revisada.

Dos horas en Lavapiés, Territorio Comanche

(o de cuando todavía pensábamos eso de que la pandemia nos iba a cambiar mogollón a todos, por Óscar Sánchez…)