Martes 30 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Septiembre de 2025 y son las 04:46 - Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial / La Bienal de Escultura del Chaco podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación / El Gobierno subastará 30 vehículos oficiales en desuso: el remate será el 14 de julio en Resistencia / Resistencia: Allanamientos simultáneos por lavado de dinero: varios demorados y vehículos bajo investigación / De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación /

  • 20º

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Orfismo democrático.

El mito es un habla sobre todo simbólico. Orfeo, como tantos otros que osaron extender la concepción limitada de libertad griega, fue atrozmente penalizado. Tal vez antes de su acto (de allí que este artículo poseyó un título subyacente que rezaba del “acto al pasaje”) por el manejo encantador de su lira, su castigo, hiciera lo que hiciese, ya estaba consumado. Venció el mandato de la prohibición misma, la miró a su amada Eurídice, y allí perdió en el mito, pero se inmortalizo como habla en el lenguaje de lo humano. Miles de años después, un poeta, quién sino, dispuso que el orfismo fuese una corriente artística que surcase la inmortalidad. En el maridaje fundador de lo humano, entre música (la lira de Orfeo) y poesía (la creatividad de Apollinaire) la sintonía que más cabalmente nos representa, sin la cual la vida sería un error como anatematizo el filósofo, es ocluida, sin embargo, obturada, sesgada, por las promesas de palabras que se deberían traducir en actos que nunca se corresponden con lo prometido.

Proponen acuerdo ciudadano por una Corrientes socialmente inclusiva.

Tal como se desarrolla en Cataluña, “El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva” una política pública destinada a la generación de un espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones existentes que trabajan para construir una región más inclusiva, social y culturalmente, con mayor calidad de vida para todas las personas, se presentará ante las autoridades de gobierno provincial un símil con características propias que tenga como prioridad el concepto de que Corrientes somos todos y que primero deben ser atendidos, en relación a ello, los que menos tienen.

El periodismo como maquinaria lobista.

No nos engañemos, me gusta escribir. Es algo que llevo haciendo de forma casi compulsiva desde hace más de una década. Es algo parecido a una terapia. Me gusta explicar la realidad; a menudo, es la única forma de entenderla. Por supuesto, no soy lo suficientemente neurótico como para que no me importe la audiencia, así que mis peroratas están escritas para que las lea alguien.

Primeros resultados del Índice Democrático Correntino (Poder legislativo).

Tras la finalización del período extraordinario en la legislatura Correntina, el Centro de Estudios Desiderio Sosa, da a conocer los resultados parciales los que viene auditando, a los efectos de conformar y establecer el índice democrático correntino, por intermedio de un cuestionario cerrado (fácilmente contrastable con la realidad para rectificar o ratificar lo resultante) que entre 10 disposiciones, fija parámetros en cuanto a: prácticas democráticas como la accesibilidad que presenta, en este caso, el legislador, la comunicación que realiza de su trabajo y la transparencia en sus modos y acciones. Desde el Centro, aclararon que el dar a conocer un resultado parcial, se realiza a los efectos de que se familiaricen con la herramienta “Estamos estableciendo un ránking, no queremos futbolizar la legislatura, o disponer lecturas solo numéricas del trabajo de los legisladores, sabemos que representan a la ciudadanía y la idea no es que se molesten porque aparezcan en un extremo u otro de la tabla, sino que sea un elemento más con el que cuente el ciudadano, para fortalecer la democracia”. En el listado brindado, de carácter parcial, se subdividen claramente cuatro grupos de legisladores, en el primero de ellos o de mayores prácticas democráticas, se encuentran legisladores como; Cassani, Barrionuevo, Pereyra entre otros.

Es una cuestión cultural no semántica o nominal.

¿Hay algo más divertido que espiar la intimidad del prójimo, sorprender a un ministro o un parlamentario en calzoncillos, averiguar los descarríos sexuales de un juez, comprobar el chapoteo en el lodo de quiénes pasaban por respetables y modélicos?...El funcionario está tan desprestigiado como el político profesional y la opinión pública suele ver en él no una pieza clave de progreso sino una rémora y un parásito del presupuesto…La prensa sensacionalista no corrompe a nadie; nace corrompida por una cultura que, en vez de rechazar las groseras intromisiones en la vida privada de las gentes, las reclama, pues ese pasatiempo, olfatear la mugre ajena, hace más llevadera la jornada del puntual empleado, del aburrido profesional y la cansada ama de casa…Consecuentemente, la popularidad y el éxito se conquistan no tanto por la inteligencia y la probidad como por la demagogia y el talento histriónico, en las democracias modernas es la cultura (o eso que usurpa su nombre) la que corrompe y degrada a la política y los políticos (Vargas Llosa, M. “La civilización del espectáculo”. Alfaguara Ediciones. Buenos Aires. 2014. Pág. 129. )

El Gobierno abierto de Corrientes y la necesidad de que la agenda del gobernador sea accesible y transparente.

El Gobierno Abierto, como doctrina política tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Es una idea ligada principalmente al concepto de innovación, entendiéndose como la creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos de entrega que dan lugar y se traducen en mejoras significativas en los resultados de eficiencia, eficacia y calidad. Podríamos inferir, al menos desde lo discursivo que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adscribe, como al humanismo, a esta línea doctrinaria, en la apertura de sesiones ordinarias espetó: “Modernización no es comprar computadoras. Es cambiar nuestras cabezas y pensar de otra manera”. Establecer, mediante las plataformas que tiene el gobierno, que la propia agenda del gobernador, sea pública (en un gran porcentaje) y accesible (que los ciudadanos con alguna razón que esgriman) y el resto sepa en vivo, a quién recibirá su gobernante el martes a las 10 de la mañana o el jueves a las 9, sería un gran paso para ir consolidando que todos, independientemente de los que nos diferencia Somos Corrientes.

Taquicardia Municipal.

Nadie mejor que un cardiólogo, para determinar sí la aceleración del ritmo cardíaco de la Ciudad Capital, obedece a un fenómeno circunstancial o subyace por detrás del síntoma una patología más grave. Tras la apertura de las sesiones ordinarias en el concejo deliberante, el médico anotició, a su principal paciente, el ciudadano, que debe llevar un Holter para que mediante el mismo, el diagnóstico sea, específico, puntual y determinado. El paciente, que por definición debe ser tal, es decir con actitud pasiva y aplomado en la paciencia, no tolerará sin embargo, por más reconocimientos previos y prestigio que tenga el galeno, que al final de los estudios no se puede arribar a una conclusión exacta y precisa y que tal vez puede terminar siendo, la afección, una cosa o la otra, y su gravedad tan indeterminada como la posibilidad de lluvia, que sin previsión, se vuelva a transformar en inundación.

Sobre la servidumbre voluntaria.

¿Si un tirano es solo un hombre y sus súbditos son muchos ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?

Interdicciones filosóficas, políticas y psicoanalíticas.

El presente texto nace, a los efectos de intentar, indagar, explorar tal sendero de bosque, vincular la proximidad, el puente, aún no pensado, desde el arriesgar Heideggeriano, de la conexión insondable, entre palabra y muerte. Palabra entendida como logos, como el más allá de lo instintivo y muerte como la conceptualización del cese del acontecimiento. La palabra es el palimpsesto que certifica que la muerte no sucede para uno, sino para el otro, aquí alumbra, el nacimiento tanto de lo público, como su sucedáneo, la política que busca que tal extensión, no se convierta en tan extraña, en tan ajena al fenómeno natural de uno, que jamás muere, pero que ve en la muerte del otro, el horizonte de lo común, de lo que nos acontecerá, a todos y cada uno, los que habitamos en las distintas aldeas, bajo los límites de las plazas por las que transitamos.

Muerte al macho.

En una de las expresiones más acabadas como contundentes, que refiere a la disconformidad o contraposición con una cultura machista y patriarcal, la noción golpea tanto a quienes desisten salir de tal lugar (no necesariamente un “macho”, como único privilegiado por tener falo, también podría considerar tal lugar de confort la “hembra” apostada o acodada en la opción de decidir condicionada o no decidir, en un mundo en donde es complejo decidir más allá de géneros) como a las que proponen tal salida, incluso más allá de su expresión metafórica, sino tomándolo en su sentido literal. La humanidad es algo más complejo que las salidas totalitarias de exterminios hacia colectivos de “otros”, además de dolorosas y funestas, estas experiencias se repitieron y se seguirán repitiendo a lo largo de la historia. Aceptar por ejemplo, que más allá de la letra muerta de una disposición jurídico-legal (siempre nominal, desde la perspectiva de lo que debería ser) la vida que surge desde la concepción, va unida por unas buenas y largas semanas, sí o sí, dentro del cuerpo de la mujer, que es quién decidirá, sobre ella como sobre lo que se va formando en su vientre, independientemente de lo que diga o deje de decir un código normativo. Siquiera es necesario apelar a la “pobreza” como para darle mayor valor argumental, los pobres (hombres como mujeres) se mueren, sea real o simbólicamente (en su dignidad) de tantas cosas que “flexibilizar” la posibilidad de que interrumpan embarazos, no necesariamente significaría un cambio de paradigma o un hito en tren de la lucha contra la pobreza o favor de los mismos.