9 de septiembre de 2025
El voto como única herramienta de disconformidad.

Análisis y análisis, para entender qué pasó en la provincia de Buenos Aires, el domingo pasado, donde el oficialismo perdió por paliza, entendida de esa manera por la diferencia de votos entre los dos grandes contendientes. Y la explicación es simple está en el voto o en el no voto de la sociedad, única herramienta que tiene para manifestar su disconformidad con un gobierno, en este caso LA LIBERTAD AVANZA. No hay otra forma de expresarse, de intentarlo no es escuchada o muchas veces repelida por la fuerza.
Seguramente no se entendió que la sociedad votó a la Libertad Avanza en el 2023, no importando el partido que era, o la forma de expresarse del candidato, era el hartazgo de lo que se había vivido durante varios años y de lo que estaba viviendo y lo que estaba en frente era más de lo mismo. Sin más análisis se votó supuestamente el cambio, tan prometido, tan ansiado y al mismo tiempo tan lejano para una sociedad castigada en forma permanente. Se votó simplemente la posibilidad de vivir en una Argentina mejor.
Pero el voto no es dado sin condición alguna, es dado y custodiado por la sociedad, preparada para dar el zarpazo sino no es lo que se espera de un gobernante elegido por el voto popular. No hay otra herramienta que haga entender las necesidades sociales.
Y si bien es cierto que el gobierno libertario no ocultó su objetivo primario. Ser un topo para “terminar con el estado” y “terminar con la casta”, los ciudadanos acompañaron, entendiendo que el estado estaba sobredimensionado y que la casta debía terminar, lamentablemente después de casi dos años, se encuentra con que el estado no te da respuesta, comienza a quitarte derechos adquiridos y ante una necesidad se desentiende, no importa la educación, la salud, la vejez, la seguridad, la obra pública y el listado sigue. Y la casta, no se terminó, por el contrario se suma bajo un manto protector, con las mismas prácticas o peores, más abiertas y sin ningún tipo de control. Aparecen nombre conocidos, aparece nuevamente la corrupción como estandarte de un gobierno.
Que mecanismos quedan ante este escenario desolador, de desazón y de falta de credibilidad, EL VOTO, única herramienta que posee la sociedad para plantear su disconformidad. El voto en sus diferentes versiones, voto a un partido, la abstención no ir a votar, votar en blanco. Asi se manifiesta una sociedad hay que leer lo que dice EL VOTO, tan simple como eso.
Habrá que esperar hasta octubre para ver como vota toda la sociedad argentina, pero si analizamos cada una de las elecciones que se dieron a lo largo del año, el resultado resulta claro, no verlo son simples excusas. Y así seguirá sucediendo, alternancias permanentes, hasta que no surjan hombres y mujeres que decidan escuchar LA VOZ DEL PUEBLO.
Viviana E. Verón (abogada y periodista)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos
3794399959