Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 04:06 - El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política. / AHORA SÍ. Tanti Bianchi será candidato a Intendente en Esquina. / Dos años tratados como delincuentes. / Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero. / "Soy optimista con respecto al puente Monte Caseros-Bella Unión". / Equipo correntino de levantamiento olímpico de pesas valoró al fuerte apoyo oficial recibido a lo largo del año. / Argentina, Cuestión de Estado / El fisicoculturista correntino Benjamín Sotelo se destaca en el plano internacional / Cesión de soberanía jurídica y judicial. Una advertencia sobre el futuro de la concesión de la mal llamada "Hidrovía". / Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial. / Con apoyo oficial y merced a años de esfuerzo y perseverancia, Agostina Manzotti fue citada a la selección argentina de remo. / Sueños de libertad. / El candidato es Tassano. / Jorge Terrile recibió al piloto Benjamín Traverso. / Con apoyo oficial, equipo correntino de pesas se presentará en el Nacional de Bariloche. / A propósito de la reforma judicial en México y su cariz democrático-electoral. / Jorge Terrile recibió a los pesistas correntinos que se destacaron en el mundial de España. / Crítica a Joker 2 Folie à Deux sin spoilers. / Corrientes el único lugar del país dónde ninguna mujer integra el alto tribunal. / Se mojo la pólvora. /

  • 20º

POLíTICA

23 de diciembre de 2024

El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política.

4. "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató". (Génesis).

"El odio y los celos desmedidos del hermano mayor pueden llevarle a herir a su hermano menor cuando los padres no están presentes. Quien hizo esta observación, sobre el complejo de Caín, fue el psicólogo Charles Baudouin, pues, notó los celos que invadían a los primogénitos cuando se integraba un nuevo hijo a la familia. Algunos estudios sugieren que el factor predominante en el Complejo de Caín puede estar referido a una pugna por obtener el amor del padre de forma exclusiva. Sin embargo, es un hecho de bastante complejidad que amerita más profundizaciones teóricas". (Complejo de Caín, qué es y cómo gestionarlo. Isbelia Farías). 

Entendemos que todo individuo, al tomar conciencia de su condición de sujeto (estar atado a), es decir que observa la posibilidad de que su existencia se deba al deseo de un otro (deseo concretado, efectivizado) sea de la concepción de sus padres, de la intermediación de procesos técnicos de laboratorio, y de parcial o total disposición de un dios, energía o deidad, reacciona obligadamente de dos maneras específicas y diferenciadas. O niega al hermano (sea que lo tenga o no en el plano de lo real) asesina simbólicamente a Abel, y destierra la posibilidad de que la otredad sea constitutiva y determinante en su individualidad e individuación, manifestando concepciones ideologizadas en tal sentido, realzando una competitividad desmesurada, convenciéndose incluso y convenciendo de la no existencia de lo social, sino de la exclusividad de un individualismo "in extremis" basado en una suerte de "deus ex machina" netamente irracional, emocional o inconsciente que es la sintomatología clásica de una de las formas de elaboración o resolución de este complejo de Caín arquetípico en el ser humano. 

En sentido contrario, antes o después de haber reaccionado de tal manera, o tal vez nunca habiendo resuelto el complejo de Caín de la forma up supra descripta, puede sin embargo optar por adscribir a su contraparte o complejo de Abel. 

"El complejo de Abel es un concepto psicológico no muy conocido que se refiere a una dinámica emocional y conductual en la que una persona experimenta sentimientos intensos de culpa, autocastigo y autocrítica. Este término no es ampliamente reconocido en la literatura psicológica tradicional, pero se utiliza para describir una situación donde la persona se siente abrumada por una sensación de no merecer la felicidad, el éxito o el bienestar, llevando a conductas autodestructivas.El nombre «complejo de Abel» viene de la historia bíblica de Caín y Abel. En esta historia, Caín mata a su hermano Abel por celos y envidia. En un contexto psicológico, el complejo de Abel podría interpretarse como una internalización del sentimiento de culpa y una respuesta autodestructiva hacia uno mismo, a diferencia del complejo de Caín, que se centraría más en la agresión hacia los demás." (Complejo de Abel, cuando los sentimientos de culpa y el autocastigo invaden nuestra vida. María Gabriela Canelón). 

Concebir la existencia desde la resolución de este complejo de Abel, dispondrá al sujeto a una noción plenamente determinista enmarcada en una referencia colectivista, de la que seguramente se inclinará por abolir el libre albedrío o la voluntad individual. Un hermano menor (más allá de que en el plano de lo real no lo sea) evitará decisiones, o las creerá o hará creer que las toma en forma solapada, a los efectos de nunca hacerse cargo del todo de las inevitables consecuencias y por ende de la responsabilidad ínsita del estar-ser en el mundo. 

Esta tentación dicotómica piedra basal de los lazos de amo-esclavo que impiden la síntesis del acontecer y por ende del pensar, son la esencia misma de las oscilaciones antagónicas y binarias, en las que nos encierra la praxis política, en sus viejas categorías de izquierda y derecha, hoy remozadas en el plano semántico de populistas, progresistas o wokes y liberales, libertarios o ultras. 

El dilema y la resolución del mismo, se mantiene inalterable desde los tiempos bíblicos. 

¿Qué tipo de libertad pudieron desandar Caín y Abel, ante la demanda de Jehová? ¿A quiénes pertenecían realmente las propiedades "privadas" de ambos hermanos ofrendadas? ¿Es acaso posible un existir democrático en dónde ciertas decisiones de un poder superior o supremo, deban ser cumplidas a rajatabla, sin posibilidad alguna de una respuesta o apelación que no sea entendida cómo un acto de rebeldía que deba ser castigado o sancionado?

Por Francisco Tomás González Cabañas. 
  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!