Viernes 15 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 15 de Marzo de 2024 y son las 02:38 - "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. / Reseña sobre el libro el nihilismo mexicano de Mario Teodoro Ramírez / Justicia será. /

  • 20º

POLíTICA

12 de junio de 2022

!Ah, pero Macri !(ahora desde dentro de Juntos por el Cambio).

"El pueblo es el género más numeroso y con mayor autoridad en la democracia cuando se congrega, pero con frecuencia no está dispuesto a hacerlo, a menos que participe en algo de la miel…Platón". (La República. Libro VIII. 565 a. Editorial Gredos. Madrid.)

El valor simbólico de un ex presidente, es de inusitada importancia en las democracias más sólidas y que por tanto disimulan de mejor manera todo lo que no cumplen o ejecutan. 

Más aún sí la valoración se realiza desde las composiciones políticas afines o que posibilitaron la llegada de la persona en cuestión. 

Tal como reza la cita, Platón lo advirtió hace más de dos milenios. La participación en la cosa pública está determinada por el interés que se hace concreto y efectivo para lograr la felicidad que produce la miel como producto final, para cada quién dentro de una organización compleja como la de un panal o de una sociedad. 

Recordemos que la democracia originaria griega, se constituía en el gobierno de un pueblo que excluía a mujeres, extranjeros y esclavos, como en la actualidad, la misma denominación democrática, sigue siendo el gobierno de un pueblo acotado, es decir para los que no son pobres o marginales y para los que forman parte de las oligarquías de partidos o coaliciones (astutamente llamados casta, en Argentina, por sectores en las antípodas ideológicas de los que en España llegaron a espacios de poder bajo esta caracterización para sus políticos o claque). 

Mayorías, ciudadanos, gente, muchedumbre, masas, habitantes, y por sobre todo pueblo no contienen dentro de sus respectivos significantes, a los que sobreviven en condición de horda. Estos invisibilizados bajo el ardid de ser tutelados por encuestas, por sondeos de opinión terminan de ser ultrajados en su dignidad, cuando se les solicita que vuelvan a rubricar el contrato social (draconiano por ser moderados) vía lo electoral ( es aún inconcebible que sigamos pensando que quiénes no pueden tener garantizada la dignidad de comer, puedan tener la libertad de votar, más ahora en donde supuestamente la discusión por la "libertad" estaría en boga).

Dejando en claro a qué nos referimos con pueblo, todos, y demás nomenclaturas semánticas, los que participan de la miel, ante el temor de dejar de participar en la misma y producto el engolosinamiento que produce, no dejarán espacio para nadie más y querrán cada momento que pasa que se les incremente la porción de ingesta de la sustancia melosa. 
 
Platón, utilizó la analogía de la miel dado que, sobre todo en el libro VIII, analiza el tipo de personas que hacen posible los gobiernos oligárquicos, democráticos y tiránicos, sirviéndose de la figura de las abejas y por sobre todo del zángano para dar cuenta de su genialidad, versionada en su legado escrito. 

La complejidad organizacional de las abejas ha sido modelo o referencia para tantos otros como Bernard de Mandeville con su conocida "La fábula de las abejas" que impactó tanto a nivel filosófico como económico y a nivel vulgar el zángano se convirtió en sinónimo de la persona que no trabaja o lo hace muy poco y que vive del esfuerzo de los demás.

Tanto dentro de su propia coalición como de su propio partido, el ex presidente Argentino, sin siquiera plantear sus deseos de volver a postularse (a lo que tendría derecho, pese a que pueda y deba ser recriminado por ello) padece desde hace algunas semanas, un señalamiento desmesurado, por poner arriba de la mesa, en codificación simbólica o histórica, las discusiones que deben darse, necesariamente, antes de una elección y por sobre todo, antes de un probable como posible, nuevo triunfo electoral. 

Por supuesto que los términos deben ser tan cuidadosos como las formas, pero es innegable que es el tiempo de dar tal discusión, sin que por ello nadie se ofenda, se inquiete ni tema. 

Antes que las trampas narrativas en las que engrampa, incauta o engaña, la economía a la política, es decir la ficción de fórmulas que intentan dar cuenta de la existencia del dos o el tres caminando por las calles, lo basal es precisamente a lo que apunta Macri, sí precisamente la paradoja de la frugalidad (el corazón de lo planteado por Mandeville) puede continuar cómo alternativa válida para otro gobierno de Juntos por el cambio, que sea precisamente cambiemos y no continuemos.

Para que la democracia deje de perder credibilidad y reducirse a un nivel insoportable o intolerable (que alumbre la demanda o exigencia de los excluídos para esgrimir el derecho a la rebelión o la legitimidad de la revuelta) sus administradores deben ser concisos y claros en cuánto a las figuras y roles sociales. 

Bajo el significante de populismo, popular, demagógico o lo que raye, la política (es decir los que gobiernan y quiénes pretenden hacerlo, los que liban o libaran de la mieles del poder) nos debe dejar en claro sus definiciones y escisiones a los efectos de determinar quiénes son los zánganos y producto de qué actividades o por ausencias de cuáles. 

Luego, quién lo diga o en representación de qué partido o coalición, que además no sabemos que representan más allá de aglutinar personas vinculadas entre sí que quieren libar como las otras, es en verdad lo de menos o, radicalmente lo sustancial. 

Ojalá podamos dar este debate, independientemente de quiénes lo propongan y sin que los políticos que liban y quieren seguir haciéndolo (o los que lo quieren hacer), teman o crean que por dar la discusión, o el entrecruzamientos de ideas, perderán algo, cuando en verdad, ganarán lo que la miel nunca les dará, el prestigio y la gloria de honrar con dignidad la posibilidad de estar más allá de sus propias inquietudes, en representación de la humanidad en cuanto tal. 


Por Francisco Tomás González Cabañas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!