Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:19 - ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" /

  • 20º

FILOSOFÍA

6 de septiembre de 2023

"Ética y política en Karl Marx"

Una breve reseña.

“ÉTICA Y POLÍTICA EN KARL MARX”

De Gerardo Avalos Tenorio.

 

 

 

Editorial Terracota

Materia Filosofía política ISBN: 978-607-713-465-7

Idioma: Castellano

Una corriente subterránea transita la obra de Karl Marx (1818-1883), considerada desde una perspectiva filosófica: se trata de una ética que no debe ser reducida a una mera "moral revolucionaria". La ética es la parte de la filosofía que se interroga acerca de las razones de las normas de conducta moral, y constituye, hoy en día, una de las asignaturas más importantes de la agenda de la humanidad, pues todos surcamos la vida "en el mismo barco". Reparar en esta dimensión de la obra de Marx la restituye en su fortaleza actual, pues su teoría de la explotación, de la dominación, y su propuesta de emancipación son más vigentes que nunca.

La época actual refleja la agudización de las características presentes en la obra de Marx, pero esta no puede ser leída como antaño. Se requiere hacer evidentes sus descubrimientos científicos, incluso como teórico de la política porque en ellos fundaba la necesaria convicción de que entre los seres humanos no debe prevalecer la esclavitud, la servidumbre, o peor aún, la sumisión a poderes fantasmales y abstractos como el del dinero; aquel "Dios" que contiene al trabajo mismo, pero bajo su forma fetichista o demoníaca de capital. De estos temas trata este libro que es, a un tiempo, una invitación y un desafío. La invitación es a adentrarse a la obra de Marx desde una perspectiva no reductivamente económica; el desafío, en cambio, consiste en mostrar que este filósofo del siglo XIX todavía tiene mucho que aportarnos para la comprensión de los tiempos que corren.[1]

Comentario.

He visto en promocionales de páginas y concuerdo en que esta obra escrita por la pluma del Dr. Gerardo Ávalos desde luego que tiene una mirada fresca y es un material imprescindible que puede dar un nuevo panorama a los neófitos y especialistas en Marx o bien a quien desee introducirse en uno de los hitos de la filosofía que ha sido amado por muchos, odiado por otros , idolatrado por otros tantos pero sin duda es una obligación y un deber conocer el pensamiento concretamente en los ejes políticos y éticos que nos permiten tematizar y entender a Marx en sus fuentes.

Hoy en día los prejuicios hacia Marx siguen tan vigentes que no permiten realizar una buena lectura considero que este texto puede ayudarnos a liberar los juicios a priori que se siguen gestando, invito a que realicen una lectura de este gran texto que considero es una buena lectura introductoria a un filósofo que a manera de comic es inevitable.

 

El libro se encuentra dividido de la siguiente forma.

 

Introducción

  1. El materialismo idealista de Marx
  2. De la ética a la política
  3. La fecundidad ética del manifiesto comunista
  4. Una lectura política de El capital
  5. La forma estado
  6. La modernidad o el capital como civilización-barbarie
  7. Pocas nueces.Sobre la desmesurada pretensión de rehacer El capital
  8. El socialismo ético

 

Humberto Romano ,Psicólogo, filósofo y teólogo.

Director de Sabiduría atrévete a pensar 

Bibliografía. 


[1] https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-etica-y-politica-en-karl-marx.html

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!