Lunes 30 de Junio de 2025

Hoy es Lunes 30 de Junio de 2025 y son las 19:24 - De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy / Caso Cecilia: tres imputados buscan un juicio abreviado y reconocen haber encubierto el femicidio / Cristina Kirchner reapareció con un mensaje desde su prisión domiciliaria y el kirchnerismo marchó a Plaza de Mayo / Gran Resistencia: la inflación fue del 2,5% en mayo y subió el costo de vida familiar / Ataque masivo de Irán a Israel: al menos 78 muertos y más de 300 heridos / Capitanich tras la cumbre del PJ: ?Tenemos una estrategia para defender a Cristina en todo el país? / Cristina Kirchner condenada: la Corte ratificó la pena y quedó inhabilitada para cargos públicos / Salud privada en conflicto: gremios activan asambleas por el freno a las paritarias y podrían ir al paro / Cae banda narco internacional y red de robo de criptomonedas: dos investigaciones clave de la Policía del Chaco / El PJ chaqueño se pronuncia ante el inminente fallo de la Corte sobre Cristina Fernández / Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. /

  • 20º

6 de septiembre de 2023

"Ética y política en Karl Marx"

Una breve reseña.

“ÉTICA Y POLÍTICA EN KARL MARX”

De Gerardo Avalos Tenorio.

 

 

 

Editorial Terracota

Materia Filosofía política ISBN: 978-607-713-465-7

Idioma: Castellano

Una corriente subterránea transita la obra de Karl Marx (1818-1883), considerada desde una perspectiva filosófica: se trata de una ética que no debe ser reducida a una mera "moral revolucionaria". La ética es la parte de la filosofía que se interroga acerca de las razones de las normas de conducta moral, y constituye, hoy en día, una de las asignaturas más importantes de la agenda de la humanidad, pues todos surcamos la vida "en el mismo barco". Reparar en esta dimensión de la obra de Marx la restituye en su fortaleza actual, pues su teoría de la explotación, de la dominación, y su propuesta de emancipación son más vigentes que nunca.

La época actual refleja la agudización de las características presentes en la obra de Marx, pero esta no puede ser leída como antaño. Se requiere hacer evidentes sus descubrimientos científicos, incluso como teórico de la política porque en ellos fundaba la necesaria convicción de que entre los seres humanos no debe prevalecer la esclavitud, la servidumbre, o peor aún, la sumisión a poderes fantasmales y abstractos como el del dinero; aquel "Dios" que contiene al trabajo mismo, pero bajo su forma fetichista o demoníaca de capital. De estos temas trata este libro que es, a un tiempo, una invitación y un desafío. La invitación es a adentrarse a la obra de Marx desde una perspectiva no reductivamente económica; el desafío, en cambio, consiste en mostrar que este filósofo del siglo XIX todavía tiene mucho que aportarnos para la comprensión de los tiempos que corren.[1]

Comentario.

He visto en promocionales de páginas y concuerdo en que esta obra escrita por la pluma del Dr. Gerardo Ávalos desde luego que tiene una mirada fresca y es un material imprescindible que puede dar un nuevo panorama a los neófitos y especialistas en Marx o bien a quien desee introducirse en uno de los hitos de la filosofía que ha sido amado por muchos, odiado por otros , idolatrado por otros tantos pero sin duda es una obligación y un deber conocer el pensamiento concretamente en los ejes políticos y éticos que nos permiten tematizar y entender a Marx en sus fuentes.

Hoy en día los prejuicios hacia Marx siguen tan vigentes que no permiten realizar una buena lectura considero que este texto puede ayudarnos a liberar los juicios a priori que se siguen gestando, invito a que realicen una lectura de este gran texto que considero es una buena lectura introductoria a un filósofo que a manera de comic es inevitable.

 

El libro se encuentra dividido de la siguiente forma.

 

Introducción

  1. El materialismo idealista de Marx
  2. De la ética a la política
  3. La fecundidad ética del manifiesto comunista
  4. Una lectura política de El capital
  5. La forma estado
  6. La modernidad o el capital como civilización-barbarie
  7. Pocas nueces.Sobre la desmesurada pretensión de rehacer El capital
  8. El socialismo ético

 

Humberto Romano ,Psicólogo, filósofo y teólogo.

Director de Sabiduría atrévete a pensar 

Bibliografía. 


[1] https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-etica-y-politica-en-karl-marx.html

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!