Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 17:18 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

1 de julio de 2022

"Pensar es actuar"

Responde al ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers" Diana Sperling, filósofa, escritora, docente y doctora en Filosofía. "Habría que despojar al término política de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida política, como bien demuestra Spinoza" propone Sperling en sus contundentes y concisas respuestas brindadas en la presente.

¿Es posible pensar desde la singularidad del uno, sea la conciencia, el yo, el cuerpo, los agenciamientos de la partícula elemental o lo que fuere, dada la interacción obligada a la que estamos impelidos, condicionado, sujetos y hasta condenados en lo múltiple o las multiplicidades? 


La singularidad no es de un uno cerrado, sino entramado en lo múltiple. Singular y plural son términos solidarios; esa ligazón se diferencia del paradigma convencional universal/particular, donde el particular sería un "caso" defectuoso del universal perfecto y completo. Lo singular, por el contrario, es ineludible e inevitable; la conjunción de singulares donde ninguno pierde sus rasgos constitutivos pero se compone con los otros forma un plural deseante y activo.

¿Cómo cree que es, que debiera ser y que le gustaría que fuera el vínculo entre filosofía y política? 

Respuesta: es ineludible. Pensar es actuar y, por ende, implica una posición ética y política. No en el sentido banal del término, sino en tanto responsabilidad en el entramado de lo humano, lo legal y lo social. Por otra parte, habría que despojar al término "política" de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida "política", como bien demuestra Spinoza en su TTP en relación a la constitución del pueblo hebreo en el desierto.


Dada la indignidad de la pobreza y marginalidad, que asolan a tantas personas a lo largo y ancho del mundo, ¿No cree qué el anclaje simbólico de seguir considerándolos con las mismas responsabilidades y exigencias (políticas) de quiénes nada les falta o todo les sobra, se constituye en un ariete profundamente antidemocrático y con ello en el deshilachamiento de reconstituir el lazo social? 

Al contrario! Si no ubicamos a los pobres y marginales como sujetos con responsabilidad, les quitamos toda dignidad y los tratamos con una condescendencia lastimera. Nada más degradante que eso! Más bien, la lucha es colaborar en la recuperación de esa dignidad que la pobreza (y las mafias que la gerencian) les quita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Susana

Comentario
MUY BUENAS RESPUESTAS

Responder