Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 15:27 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2022

"Pensar es actuar"

Responde al ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers" Diana Sperling, filósofa, escritora, docente y doctora en Filosofía. "Habría que despojar al término política de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida política, como bien demuestra Spinoza" propone Sperling en sus contundentes y concisas respuestas brindadas en la presente.

¿Es posible pensar desde la singularidad del uno, sea la conciencia, el yo, el cuerpo, los agenciamientos de la partícula elemental o lo que fuere, dada la interacción obligada a la que estamos impelidos, condicionado, sujetos y hasta condenados en lo múltiple o las multiplicidades? 


La singularidad no es de un uno cerrado, sino entramado en lo múltiple. Singular y plural son términos solidarios; esa ligazón se diferencia del paradigma convencional universal/particular, donde el particular sería un "caso" defectuoso del universal perfecto y completo. Lo singular, por el contrario, es ineludible e inevitable; la conjunción de singulares donde ninguno pierde sus rasgos constitutivos pero se compone con los otros forma un plural deseante y activo.

¿Cómo cree que es, que debiera ser y que le gustaría que fuera el vínculo entre filosofía y política? 

Respuesta: es ineludible. Pensar es actuar y, por ende, implica una posición ética y política. No en el sentido banal del término, sino en tanto responsabilidad en el entramado de lo humano, lo legal y lo social. Por otra parte, habría que despojar al término "política" de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida "política", como bien demuestra Spinoza en su TTP en relación a la constitución del pueblo hebreo en el desierto.


Dada la indignidad de la pobreza y marginalidad, que asolan a tantas personas a lo largo y ancho del mundo, ¿No cree qué el anclaje simbólico de seguir considerándolos con las mismas responsabilidades y exigencias (políticas) de quiénes nada les falta o todo les sobra, se constituye en un ariete profundamente antidemocrático y con ello en el deshilachamiento de reconstituir el lazo social? 

Al contrario! Si no ubicamos a los pobres y marginales como sujetos con responsabilidad, les quitamos toda dignidad y los tratamos con una condescendencia lastimera. Nada más degradante que eso! Más bien, la lucha es colaborar en la recuperación de esa dignidad que la pobreza (y las mafias que la gerencian) les quita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Susana

Comentario
MUY BUENAS RESPUESTAS

Responder