Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 15:43 - Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. / Adherir desde Corrientes al Memorándum de Entendimiento con EE UU por la Hidrovía. / Entrega al STJ (en la persona del Ministro Dr. Guillermo Semhan) del manual conceptual de comunicación del poder judicial. / Atletas correntinos integrarán la Selección Nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas / Proyecto de ley para fijar un protocolo de viajes al exterior de los representantes del estado provincial. / Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desnudan las fallas de la justicia correntina. / "El Regreso de los Campeones" Episodio 3. / Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. /

  • 20º

ACTUALIDAD

16 de febrero de 2022

Por qué Patria Grande: Teoría y praxis de una política latinoamericana en tiempos de pandemia por Miguel Ángel Barrios.

El reconocido historiador, politólogo y analista internacional, Barrios acaba de publicar su nuevo libro “Por qué Patria Grande”. En esta obra el autor analiza -desde un enfoque multidimensional- al pensamiento de integración regional latinoamericano y en base a ello además abordar los desafíos de la región en el sistema mundo de la post-pandemia del Covid-19.

En tal sentido el autor señala que la crisis que implicó la pandemia se traduce en cuatro crisis simultáneas: A) crisis sanitaria B) crisis socioambiental C) crisis socio-política y económica y D) una crisis de mutación del poder mundial.

Según Barrios América Latina sólo participará como un actor relevante en este nuevo orden mundial emergente -multipolar y multicivilizacional, que tiene como epicentro geoeconómico en el Pacifico Índico- en la medida que se materialice la "Patria Grande" donde la integración continental latinoamerica se unifique de forma holística con cinco dimensiones: política, científica-tecnológica, económica, militar y cultural. 

Barrios es contundente al afirmar que sin Patria Grande, no habrá Autonomía de la América criolla. En tal sentido los Estados continentales 4.0 constituyen la mejor respuesta a la nueva fase de la globalización. El gran desafío geopolítico es el de superar el estadio de los países de la región -cuasi Ciudades-Estados- hacia la etapa del Continentalismo sudamericano y de la Patria Grande. El gran "eje" de esta unión sería la alianza de Argentina-Brasil, país esencial en América del Sur, en este marco, el intelectual resalta la importancia crucial de las elecciones presidenciales a celebrarse en Brasil en octubre de este año 2022.

Barrios aborda las posibilidades autonómicas de la América criolla desde la originalidad del pensamiento latinoamericano, retomando el concepto geopolítico de Manuel Ugarte hasta sus implicancias actuales. 

En este contexto, el analista geopolítico indica que hay obstáculos externos y obstáculos internos simultáneos que se han opuesto a la construcción de la unión de América del Sur, precursora necesaria de la unión de América Latina.

En la dimensión externa Barrios señala la falta de un necesario y adecuado equilibrio de poder más horizontal, además de la influencia de organismos financieros internacionales, hicieron que América Latina se encontrara estrangulada por las políticas neoliberales.

En relación a los obstáculos internos, Barrios señala que los distintos gobiernos de la región abordaron la integración de forma parcial, e insiste en que una verdadera integración regional debe establecerse no solo desde la dimensión económica, sino que debe ser concretada también en otros aspectos como lo son los culturales, políticos, militares, educativos, etc.

Por Juan Martín González Cabañas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!