FILOSOFíA
25 de noviembre de 2021
“Una filosofía de la historia y de la educación”.
Les compartimos este texto que seguramente les puede dejar reflexiones en muchos sentidos , espero lo disfruten.
“Una filosofía de la historia y de la educación”. Un ensayo de carácter filosófico, sociológico y educativo. Por Humberto Romano. Psicólogo, filósofo y teólogo. Director de Sabiduría atrévete a pensar y CEO en Resurge Imagen. La Historia en la Educación puede ser considerada tanto ciencia histórica, como ciencia social y ciencia educativa, siendo este último aspecto el más sujeto a polémica. La enseñanza de la historia en contextos educativos permite analizar y reflexionar sobre el pasado para comprender lo que acontece en el presente. Se volvió indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad. En un mundo tan globalizado se ha olvidado este propósito. De hecho, la enseñanza de la historia es un espejo del desastre que padece el sistema educativo nacional. La jerarquía reduce la enseñanza de la Historia a una simple transmisión de conocimiento de los investigadores a grandes segmentos de la población. Esta es la razón por la que la enseñanza de esta materia se considera normalmente un campo infértil para la investigación y la formación del hombre. Haciendo que este desconozca su identidad. Dice Einstein Cada día sabemos más y entendemos menos. Siempre que nos hablan acerca de la historia se nos hace un tema muy abstracto o lo reducimos a solo fechas y personajes, si esa es nuestra percepción, en cuanto a los alumnos dentro de las aulas es todo un reto. Hacer entender a las nuevas generaciones, la importancia de conocer y reconocer de dónde vienen y hacia dónde van; Octavio Paz nos enseña a estar orgullosos de nuestras raíces, cuando no se conoce la historia se desconoce y se pierde la identidad de un pueblo. La enseñanza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad, ya que nos sumerge en la evolución de la civilización y, sobre todo, en los logros y avances del hombre. Sus aciertos y equivocaciones, estos saberes han acompañado a los individuos desde el comienzo de su vida. La memoria de sus experiencias y descubrimientos permite la acumulación del conocimiento y su avance continuo. Somos más que ciencia, somos más que historia, somos cultura, tiempo, espacio, tradiciones, somos educación. La educación se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades de un individuo, o como la instrucción por medio de la acción docente. La Filosofía es la ciencia que estudia las ultimas causas por medio de la luz de la razón. Se llama a la filosofía la ciencia teórica de la verdad. En efecto, el fin de la especulación es la verdad, el de la práctica es la mano de obra; y los prácticos, cuando consideran el porqué de las cosas, no examinan la causa en sí misma, sino con relación a un fin particular y para un interés presente (Aristóteles Metafísica II). Del Lat. Socius: Socio y Logia. y del griego λóγος logos. Define a la Sociología como la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humana. (RAE). Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, así como sus transformaciones culturales, económicas y políticas a través de la historia. (Diccionario de sociología Luciano Pratt). Del Lat. Cultūra: Cultivo, conjunto de conocimientos que permiten desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vidas y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social, etc. (RAE). Sociedad y Cultura: Todos los sucesos que hoy son pasado han contribuido a confeccionar ese conjunto de reglas y normas que rigen la educación de hoy en día. Toda nuestra historia ha trascendido, ha dejado sus huellas, incluso la historia de los pueblos que nos han precedido, ha dictaminado lo que hoy vivimos, siendo no solo pasado, si no siendo parte de nuestro presente en el diario vivir. Permitiendo así hacer un recuento de todo lo vivido. El filósofo Rousseau menciona que: es la educación la que debe proporcionar almas a la formación nacional y dirigir sus gustos y opiniones de modo que ellos lleguen a ser patriotas por inclinación, por pasión, por necesidad. Al momento de abrir los ojos el infante debe ver la patria (la tierra del padre), y de ahí hasta el día que fenezca no habrá visto nada más […] a los veinte años un polaco no ha ser hombre de otra clase: ha de ser polaco […] la ley debe regular el contenido, el orden y la forma de sus estudios […] y no ha de tener más que polacos por educadores. (Zygmunt Bauman 2005) La educación es un fenómeno social, y como tal se le atribuye desde el surgimiento de la sociología …un papel decisivo, tanto en la transmisión de la herencia cultural de una sociedad, como en los procesos de poder y de control sociales vigentes en ella (Brígido, 2006) Durkheim examina minuciosamente el termino educación de las corrientes de su época, llegando a la siguiente conclusión; tienen en común: parte del supuesto de que hay una educación ideal, perfecta que vale indistintamente para todos los hombres y todas las épocas (Brigido 2006) El ser humano es el único animal que posee cultura. En su acepción sociológica Cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; es un modo de vida, de pensamiento, acción y sentimiento (Moliner, María, Diccionario de uso del español) Es la civilización la que ha hecho al hombre tal como es; es lo que lo distingue del animal: el hombre sólo es hombre debido a que ha sido civilizado” (Durkheim) Es así que, podemos decir que la educación es el conjunto de todas las ciencias sociales, son elementos imprescindibles propuestas por grandes pensadores de lo social como lo son Emile Durkheim, Karl Marx o Max Weber. Enseñanza de la Historia Andrés Oppenheimer argumenta en el libro ¡Basta de Historias!: que los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Dicho lo anterior usando un enfoque filosófico-histórico la verdad en su momento, así como la educación se debe tener en cuenta que ya no estamos para tiempos en los que se concibe como un concepto aberrante de verdad llamado verdad sociológica; que es un acuerdo entre solo un grupo colectivo de espíritus. Hago mención debido a la lucha de clases donde no todos tienen las oportunidades de acceder a una educación de calidad. Con estas nociones abordaremos el pensamiento de una forma positivista, al estilo Augusto Comte (1798-1857), su pensamiento en la Ilustración, daba a entender una especie de culto a la diosa razón, en aras de la ciencia por medio de una filosofía científica. Él nos habla que podemos sanar nuestras costumbres y creencias reconstruyendo el espíritu de la ciencia. Podemos entender que esta visión de reorganizar la sociedad con un gobierno que instaura en la humanidad debe tener a la ciencia con grado de carácter espiritual, por lo tanto, aunque es una postura radical podemos tomar la importancia que este autor le tenía a la ciencia. En este sentido, debemos focalizarnos en esta necesidad imperiosa de reformar nuestras estructuras donde se debe considerar a la ciencia como una prioridad en un sentido más práctico de la palabra: darle la importancia a la educación y dicho sea de paso a la enseñanza histórica. La historia, se ha convertido en reproductora de una escolarización basada en la evaluación de contenidos. Naturalmente deberán llegar a reconocer que las personas influyen en las interpretaciones de un problema histórico. Es preciso incluso ser conscientes que existe estrecha relación entre las descripciones del pasado y las fuentes utilizadas para formular el relato. Conclusión: La Historia no es sinónimo de pasado. El pasado es lo que ocurrió, la historia es la investigación que explica y da conexión a este pasado. Por ello, la historia esboza cuestiones fundamentales sobre este pasado desde el presente, lo que no deja de ser una reflexión de gran simultaneidad y, por lo tanto, susceptible de compromiso. Referencias Joaquin Prats (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Colección recursos Didacticos . P 13. Aristoteles. Metafisica Editorial Gredos. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,. https://dle.rae.es/educaci%C3%B3n REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,. https://dle.rae.es/sociolog%C3%ADa?m=form REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.,. https://dle.rae.es/cultura Zygmun Bauman (2005). Modernidad y ambivalencia. Edion de Maya Aguiluz . Antropos. P. 99 Brigido Anamarìa (2006) La sociologia de la educaciòn. Temas y perspectivas fundamentals. 1a edicion. Cordova Brujas. capitulo II. Ritzer G. (1993) Teoria de sociologìa Clàsica. Mèxico, Mac Graw-Hill Pratt F, Henry, Diccionario de sociología, Ed. FCE, México, 1987. Moliner,,María, Diccionario de uso del español, p.841 Ritzer G. (1993) Teoria sociologica contemporanea. Tercera edicion. P. 235 Gutierrez Saenz Raul (2001) Introduccion a la lògica 9a edicion, Esfinge. Mèxico. P 230- 231 Sebastián Plá | ¿Sabemos Historia en educación básica? Una mirada a los resultados de ENLACE 2010. Perfiles Educativos | vol. XXXIII, núm. 134, 2011 | IISUE-U
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Benjamin campo
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