Lunes 30 de Junio de 2025

Hoy es Lunes 30 de Junio de 2025 y son las 18:38 - De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy / Caso Cecilia: tres imputados buscan un juicio abreviado y reconocen haber encubierto el femicidio / Cristina Kirchner reapareció con un mensaje desde su prisión domiciliaria y el kirchnerismo marchó a Plaza de Mayo / Gran Resistencia: la inflación fue del 2,5% en mayo y subió el costo de vida familiar / Ataque masivo de Irán a Israel: al menos 78 muertos y más de 300 heridos / Capitanich tras la cumbre del PJ: ?Tenemos una estrategia para defender a Cristina en todo el país? / Cristina Kirchner condenada: la Corte ratificó la pena y quedó inhabilitada para cargos públicos / Salud privada en conflicto: gremios activan asambleas por el freno a las paritarias y podrían ir al paro / Cae banda narco internacional y red de robo de criptomonedas: dos investigaciones clave de la Policía del Chaco / El PJ chaqueño se pronuncia ante el inminente fallo de la Corte sobre Cristina Fernández / Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. /

  • 20º

2 de marzo de 2021

De la pesadilla de la república al sueño de la monarquía electiva.

No quedan dudas, es decir se agotó el tiempo que restaba para tomar una decisión con respecto al deseo manifiesto y expreso de ciertos gobernantes por cambiar un sistema social y político por el que nos organizamos. En el marco de uno de los actos institucionales más importantes, la confesión de pretender un control del poder judicial y el cercenamiento de la libertad de expresión, constituyen y generan que los obvios y próximos pasos, tengan como sentido unívoco el instrumentar reformas leguleyas que distorsionen lo normativo, a través de mayorías circunstanciales para lograr la finalidad confesada de cambiar el sistema democrático actual por una versión supuestamente similar pero que en el fondo, se avizora ni más ni menos, como una monarquía electiva en donde se pretende aunar la suma de los poderes públicos para la administración discrecional y dinástica de una familia enquistada en el poder.

No haber reparado críticamente en el dramatismo que significa y representa tener sumida a casi la mitad de la población por debajo de los índices de pobreza, tiene por respaldo el precisamente llegar a tal objetivo, responsabilizando por tal logro a las circunstancias pandémicas como al anterior gobierno de otro signo político, para cementar la cosificación de la masa, y continuar manejándola, por intermedio de la impresión de billetes que no encuentran respaldo por no tener valor de intercambio alguno, en los circuitos comerciales y financieros fuera de nuestras fronteras. 

Tales papeles pintados, que más temprano que tarde volverán a vestirse de próceres de un pasado agonal, binariamente diseñados entre buenos y malos, al no poder transformarse en otra cosa más allá de nuestros intercambios por la supervivencia, se consolidan como el elemento primordial de la cuestión electoral, ya para tal entonces, transformada en excusa electoral para perpetuarse en el poder, bajo una modalidad dinástica en donde quede finalmente pulverizada la división de poderes y controlada la libertad de expresión. 

La definición política de lo que ocurra excederá lo que pueda o no hacer la oposición en su rol de tal. Será la ciudadanía en el caso de que pretenda seguir siendo, y no verse finalmente convertida en horda (categoría semántica en donde solamente se disputa la supervivencia sin más reglas que la de prevalecer a cómo dé lugar) la que brinde la batalla real, como la simbólica e imaginaria. La debe dar en los tres planos, en lo cotidiano, en la virtualidad, en las redes, en las calles, en las marchas, con los sonidos, con los mensajes, como en la instancia electoral, con una táctica definida y organizada. Imaginar una victoria en el campo de la votación es imprescindible, dado que es el único ámbito en donde el oficialismo y su despótica ambición, podrán aceptar una derrota y con ello poner en suspenso sus ya confesas pretensiones antidemocráticas. 

Es elemental y fundamental que comprendamos que todos y cada uno de los que no formamos parte de la nomenclatura (lista de nombres) como otrora en la Unión Soviética los cuerpos de elite del partido comunista que poseían el mando, las decisiones y privilegios, trabajemos incansablemente para impedir que nos transformen definitivamente en horda y perder así nuestra condición de ciudadanos y por ende los pilares básicos por los que nos organizamos al menos ideal o aspiracionalmente. 

Tal como la existencia misma, de la que no fuimos previamente consultados, en la guerra que nos han sumido, el combate debe ser sin cuartel, apasionada como racionalmente debemos disputar nuestro derecho de no quedar subyugados a la condición de súbditos o de parias enfrentados y la confianza debe ser el báculo en que construyamos una nueva mayoría republicana y democrática asentada en el próximo turno electoral en los principios de juntos por el cambio. 

 

Por Francisco Tomás González Cabañas.  

 

 

 

  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!