Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:08 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

POLíTICA

16 de febrero de 2021

Propuesta de internas virtuales.

Ante las dificultades productos de la restricciones que se impusieron desde la pandemia, sumado al ya complejo escenario de partidos políticos debilitados o con poca gimnasia democrática, se propone que en aquellos distritos en donde se deban dirimir liderazgos o candidaturas, se presente como posibilidad cierta el llevar a cabo una elección a distancia o vía telemática, desde una plataforma que garantice la participación de los que deseen y estén aptos como la fidelidad de los resultados o resultantes. 

 

La constante y nunca resuelta crisis de legitimidad (que puede agravarse en tiempos de crisis económicas y sociales derivadas de la pandemia como la dificultad de participación real o presencial que la existencia del virus genera) que azota nuestras democracias occidentales, nos lleva y dispone a que sin más ánimo que la irrestricta defensa de nuestra actual Carta Magna Provincial, como Nacional y ante los diferentes tratados internacionales que defienden los derechos humanos y políticos más elementales, demos abierta la Constitución del Poder constituyente e instituyente virtual, de características técnicas, abierta, a los efectos de dotar, a nuestra provincia de la posibilidad de democratizar sus instrumentos políticos electorales (es decir sus partidos pilares fundamentales de lo democrático
 sin que medie para la misma la rigidez de un sistema ortodoxo en cuanto a sus normas de procedimiento y de cummplimiento imposible, como lo eran, para la vieja normalidad el desarrollo de elecciones o comicios para generar democracias internas en los diversos partidos políticos. 

En tiempos en donde los partidos nacionales aún se preguntan si las cuestiones sanitarias ameritan el variar las reglas de juego (modificación de las PASO), la propuesta que presentamos tiende a brindar una herramienta más para los partidos provinciales o vecinales que tengan que elegir autoridades partidarias u otros cargos que no estén contemplados en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (en muchas provincias los legisladores provinciales y en dos, Corrientes y Santiago del Estero, Gobernador e intendentes).

Organizar la plataforma desde una web o aplicación con un registro previo de afiliados/simpatizantes/usuarios que oficie de oficial precisamente en cada espacio político y que no necesariamente determine un resultado formal, sino que pueda ser condición necesaria o política para darle orden internos a los partidos es una posibilidad que se abre con esta propuesta. 

1)     Voto telemático: Votar en elecciones internas, primarias o de elección de candidatos de todos y cada uno de los partidos políticos, por medios o vía virtual, plataforma web o aplicación móvil. 

 

A los efectos de revitalizar lo democrático (esperando que los efectos sanitarios no percudan la ya estructuralmente endeble relación entre votantes y votados), se permitirá que tanto afiliados a partidos políticos, como independientes (es decir los que figuren en el padrón o listado general de electores) puedan elegir a los diferentes candidatos a todas las categorías en las diversas elecciones que se precien de democráticas, en todos y cada uno de los partidos políticos, mediante formato digital-electrónico, creando no sólo una plataforma a tal efecto, sino una aplicación móvil, para celulares que identificará al votante y paso seguido permitirá la realización del voto. Concluyó el tiempo en que un dirigente se define como dueño o atesorador de una determinada cantidad de votos o votantes porque lleva, forzosa y forzadamente a un acto en donde no se dice ni resuelve nada o porque exhibe planillas incomprobables, los nuevos tiempos de la democracia que estamos alumbrando nos conducen a este desafío de empalmar la nueva época tecnológica, en donde hasta te operan clínica y médicamente por internet, las transferencias bancarias se hacen por home-banking y necesariamente, la política debe adecuarse, permitiendo que cada ciudadano, garantizando su derecho político, lo pueda hacer lo más a mano posible, mediante un envío por su teléfono celular o móvil. Gestionaran también el contar con urnas electrónicas para evitar las aglomeraciones y amuchamientos, que son el caldo de cultivo para que enfermedades como la covid19 generen el caos sanitario en cualquier población que no revitalice sus experiencias, telemáticas, a distancia y aprovechando la tecnología.

 

Todos los ámbitos de la vida política y democrática de varios países en el mundo han cambiado su perspectiva y la forma cómo se relacionan con su ciudadanía desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información. De estos cambios no están exentos los procesos electorales, ya que son una parte fundamental del sostenimiento de los sistemas democráticos y representan la voluntad de un pueblo. Estos procesos deben garantizar la transparencia, legitimidad y legalidad de sus resultados, al mismo tiempo que su conformación y evolución siguen atravesando cambios desde el uso de tecnologías en sus respectivas etapas.

Como nunca antes la democracia es esencial y puede adaptarse utilizando los recursos que garanticen asepsia sanitaria y democrática. 

 

Por Francisco Tomás González Cabañas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!