Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 17:56 - Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. / Adherir desde Corrientes al Memorándum de Entendimiento con EE UU por la Hidrovía. / Entrega al STJ (en la persona del Ministro Dr. Guillermo Semhan) del manual conceptual de comunicación del poder judicial. / Atletas correntinos integrarán la Selección Nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas / Proyecto de ley para fijar un protocolo de viajes al exterior de los representantes del estado provincial. / Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desnudan las fallas de la justicia correntina. / "El Regreso de los Campeones" Episodio 3. / Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio /

  • 20º

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2021

Bienvenidos a Telegram

Simple, rápido, seguro y sincronizado en todos los dispositivos. Una de las 10 apps más utilizadas en el mundo, con más de 500 millones de usuarios activos. Origen y evolución de esta aplicación de mensajería que se ha expandido velozmente en pocos meses y cómo impacta en nuestras vidas.

Por Maria Elina Serrano

 

Hoy en día, Telegram ya está consolidada como la principal alternativa de mensajería instantánea a WhatsApp. Su creador  el ruso Pavel Durov, es un enigmático personaje que tiene una vida nómada y es dueño de una inmensa fortuna. No tiene residencia permanente por cuestiones de seguridad. Conocido como “el Zuckerberg ruso” , entre sus caprichos de celebrity ha realizado actos como arrojar billetes con forma de avión a la calle, ocasionando serios inconvenientes.

Según Durov, el significado original del avión de papel en el logo de Telegram significa libertad. Para su compañía, la libertad de elección y la portabilidad de los datos son fundamentales. Manifiesta que las personas deben tener un control total sobre sus propios datos y sobre sus propias vidas.

De Rusia con amor

Pavel Durov nació en San Petesburgo (1984), por temas familiares vivió gran parte de su infancia en Italia.

Al volver a Rusia  de la mano de su hermano Nikolai, matemático, crearon la aplicación VKontakte (2006)  conocida como el Facebook ruso. Tuvieron inconvenientes con Estados Unidos derivados del tráfico ilegal de música y con Rusia por negarse a borrar grupos y comentarios contrarios al poder político, entre otros temas controversiales.

Debido a la difícil relación con el gobierno de su país, Pavel Durov vende sus acciones en 2012 cuando ya tenía armado su plan B: Telegram.

Actualmente su primera creación VKontacte (en contacto) se llama VK  y pasó a estar  disponible para cualquier persona, en versiones para Android y iOS en 89 idiomas, incluyendo el español.

Fronteras imaginarias

Actualmente la sede se encuentra registrada en Dubai, Emiratos Árabes. Previamente estuvo en Berlín y sus cuentas se encuentran en Suiza.

Pavel Durov afirma que “no cree en los países”. Adoptó la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves, un pequeño pais caribeño que pertenecen a la Mancomunidad Británica. Ambas islas del Caribe prometen belleza natural, cálidas aguas y playas de arena blanca, pero a sus nuevos ciudadanos no se les exige que vivan allí o ni siquiera que las visiten. La ciudadanía se puede adquirir con un aporte muy generoso.

Sin embargo, el Gobierno de las islas de San Cristóbal y Nieves asegura que su administración es una jurisdicción "comprometida y completamente cooperadora" en cuanto a la transparencia de impuestos internacionales, tras la decisión de la Unión Europea  en 2018  de identificarlo como un paraíso fiscal.

Se autodestruirá en cinco segundos

Después que WhatsApp publicara que tiene una nueva política de privacidad que entrará en vigencia a partir del 8 de febrero, se produjo una migración masiva de usuarios a este servicio de mensajería.

Los nuevos usuarios están aprendiendo a utilizar los chats secretos: mensajes que se autodestruyen en segundos, como sucedía con las grabaciones del “superagente del recontra espionaje” Maxwell Smart.

Esto evita muchos problemas e interferencias entre quienes tienen cosas que ocultar, ya que también impide que la otra persona pueda hacer captura de pantalla en el chat. Un detalle importante es que al eliminarlos, se eliminan para la otra persona. Telegram implementa un protocolo propio, MTProto, que transmite los mensajes de forma segura, de tal forma que ni siquiera los servidores de Telegram pueden ver qué se ha enviado.

Que ves cuando me ves

Cuando se quiere socializar, pero ocultar el número de teléfono propio, nada mejor que un grupo en Telegram. Cada usuario puede ocultar su propio número telefónico o mostrarlo solo a contactos de confianza,​ y usar alias para contactar con desconocidos. Cualquiera puede contactar su cuenta de usuario con escribir su alias en el buscador. La app también permite buscar personas cerca: esta función geo social se parece mucho a los sitios de citas.

Los usuarios pueden escribir algunas palabras sobre si mismos en 70 caracteres. Permitir o impedir a los contactos o grupos que se muestre su imagen de perfil, indique su última conexión, contactarse desde un mensaje reenviado, recibir llamadas  y estar incorporado sin aviso en grupos y canales.

Los canales de difusión son herramientas de comunicación unidireccionales, para facilitar en compartir contenido colectivamente en forma de mensajes o boletines, difundiendo información a los usuarios que estén suscriptos a ese canal. Al igual que los grupos hay privados y públicos con las mismas condiciones para poder acceder a ellos, pero solo pueden escribir el creador y los administradores designados con permisos para escribir.

La App no para de incluir nuevas funciones. Cada día aparece una nueva herramienta que facilita todavía más las actividades que se realizan a diario dentro de la plataforma. Gracias a los protocolos de funcionamiento abiertos, suma trabajo de desarrolladores de todo el mundo.

 

Estar cerca en el año electoral

Telegram se ha convertido en un poderoso aliado de la política. En Europa muchos partidos y actores políticos cuentan con su propio canal en Telegram. Ya en 2016 en España surge Politibot, el primer bot de Telegram para seguir las elecciones, creado por un equipo de periodistas, desarrolladores, diseñadores y politólogos.

Debido a su crecimiento reciente, puede convertirse en la Argentina en una nueva herramienta de comunicación política y electoral en un año de elecciones legislativas.Pero recién está en sus inicios, como ejemplo, el canal de La Política On Line tiene solo 246 suscriptores. Eso significa todo un espacio para abrir, ocupar e intentar influir en la opinión pública.

Los grupos se están constituyendo en los nuevos foros de discusión, con otra función interesante como la realización de encuestas entre los participantes de un grupo.

La aplicación tiene su propia mesa de ayuda, sitio de “preguntas frecuentes” y su Canal Telegram News. Pero faltaba algo para abandonar whatsapp. ¿Qué hacer con el historial de contactos y conversaciones?

Esta semana Telegram lanzó la “mudanza” de los chats desde whatsapp a su plataforma.

Se puede migrar. Una manera de decirle adiós a la competencia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!