Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

L@PIZ EN MANO, POR NOELIA BARCHUK

21 de abril de 2020

La muerte ajena, de Noelia Barchuk

La muerte sigue siendo un tema tabú. Hablemos de ella a través de este relato.

LA MUERTE AJENA

DE NOELIA NATALIA BARCHUK

        

        Jueves, día del dios Júpiter, según había leído alguna vez. Era día establecido para lavar todos los vidrios de las ventanas y puertas de la casa, espejos también. Eso, entre las tareas habituales de limpiar el lugar y preparar el almuerzo. Doña Ángela compraba el diario “El Local” sólo sábados y domingos, en los cuales publicitaba su vivero. Dejaba de buena gana que llevase algún ejemplar, previo recortar su anuncio. De este modo, mis sobrinos disponían de material que les solicitaban en la escuela, aunque mis secretas intenciones eran que mi mantenido cuñado echara ojo a los clasificados que demandaban trabajo.

          Volviendo a lo que importaba en aquel momento, busqué hojas de diario para humedecerlas y frotar con ellas los vidrios. Miré el reloj, era temprano, había cumplido con los quehaceres domésticos comunes, quedaban los vidrios, por eso no sentí culpa al distraerme unos minutos hojeando las noticias atrasadas.

          Así, una a una las páginas fueron dando vueltas y la huella de su tinta quedaba en mi dedo índice. Pasé con desconfianza los locales en los que sobresalían las fotografías de infames políticos y sindicalistas sonrientes. Demoré en el espacio de carta de lectores, me gustaba leer la opinión de la gente; ocurría a veces que dos o hasta tres vecinos se tranzaban en una contienda pública a través de las palabras defendiendo su parecer sobre tal o cual tema.

        Miré con curiosidad la cartelera del cine y con rapidez los nacionales, que aturdían con sus titulares sobre la inflación y la crisis energética. Poco podía comprender ese léxico técnico que utilizaban al respecto, pero los sentía en el bolsillo y en cada corte de luz. En suma, fui llegando a los deportes, alegrándome de saber que Boca había resultado ganador, al leer las perspectivas desalentadoras previas al partido. Luego, el horóscopo, el sorteo de la quiniela y los avisos fúnebres.

        Allí la ví. Su recordatorio de fallecimiento. Tenía el mismo nombre que mi hija mayor. Supongo que ello, sumado a que había nacido el mismo año que ella, me llegó al corazón. Quedé un instante contemplando la foto que evocaba su recuerdo.

        En ocasiones la vida, y en este caso, la muerte ajena, inesperadamente tocan las fibras propias y produce un escalofrío. Por lo que decían los familiares, se había quitado la vida hacía cuatro años. Para aquel entonces ¡sólo tenía diecisiete años! ¿Qué puede ser tan fuerte para llevar a una persona aparentemente sin problemas y a esa edad a tomar una decisión, tan drástica?

        La mayoría, sobre todo las mujeres, cuánto daríamos por volver a tener diecisiete años… para cometer o no los mismos errores o para gozar del privilegio de la juventud por segunda vez. En ese momento de reflexión personal, volví a encontrarme con su amplia sonrisa.

        Sentí vergüenza, yo sintiendo nostalgias y boberías de mujer de cuatro décadas y ella desde el periódico con más derecho a querer volver el tiempo atrás. Elevo una plegaria al Cielo en su nombre. Que en paz descanse.

 

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elsa centu

Comentario
Esta bueno, pero me quedé con ganas de algo más. Perdon Noelia no es crítica solo es que me gusto y quiero un poco más jaja. Felicitaciones muy buenos tus cuentos!

Responder

Nombre
Miriam Yanes

Comentario
Entretenido relato, Noelia!!! Felicitaciones, Amiga!!

Responder

Nombre
Pablo

Comentario
Hola preciosa excelente relato saludos cuidate mucho

Responder

Nombre
Jorge Márquez

Comentario
Siempre se vuelve la mirada atrás y es bello recordar, pero es más bello vivir el hoy,,, que algún día quedará atrás .gracias, gracias ;)

Responder

Nombre
Gisela Barreto

Comentario
Hola Noe otra ves me enamorastes estás logrando hacer que cada ves ame más la lectura de tus poemas historia y relatos❤️😘😘

Responder

Nombre
Mercedes Maidana

Comentario
Hola Noelia, qué buen relato,me gustó! Gracias

Responder

Nombre
Axel

Comentario
Hermoso. Distinto. También una sensación algo triste. Siempre el suicidio deja ese estado de congoja. Gracias por otro relato amiga ✨🙌

Responder

Nombre
Noelia Barchuk

Comentario
Elsa, Miriam, Gisela, Mercedes, Pablo, Jorge, Axel y todos los que prestan su tiempo en leer mis relatos: ¡¡GRACIAS!!

Responder