Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:40 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2020

Váldés y Capitanich, reunión estratégica para el desarrollo de Corrientes y Chaco

Una fructífera reunión mantuvieron esta mañana los mandatarios, dejando en claro la necesidad de unificar esfuerzos para potenciar el crecimiento conjunto de ambas provincias, con el objetivo de lograr una efectiva reparación histórica para el norte argentino. Abordaron temas vinculados el Segundo Puente, Hidrovía, Gasoducto, foresto industria, circuitos turísticos y fibra óptica, entre otros.

Como estaba previsto, esta mañana se concretó el Casa de Gobierno la reunión entre el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, y su par del Chaco, Jorge Milton Capitanich.

Capitanich arribó a las 9 a la rosada correntina y fue recibido en su despacho por el gobernador Valdés, con quien mantuvo una audiencia por espacio de una hora, oportunidad en la cual abordaron una agenda de trabajo en conjunto, haciendo hincapié en la cooperación para potenciar el desarrollo de infraestructura entre ambas provincias.

A la vez que propiciaron los mecanismos para afianzar el vínculo regional y de gestión entre las dos jurisdicciones.

En ese sentido se explayaron sobre temas referidos al segundo Puente Chaco – Corrientes, la Hidrovía Paraná - Paraguay, el Gasoducto NEA, desarrollo foresto industrial, circuitos turísticos y la conectividad a través de la fibra óptica, entre otros.

En tanto, los mandatarios coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en lograr una efectiva reparación histórica para las provincias del norte argentino, teniendo en cuenta que se mantienen las asimetrías estructurales en las economías regionales, siendo menester recuperar las autonomías financieras apuntando a mejorar el nivel de salarios, accesos a los servicios, mercados y obras con logística de desarrollo.

Tras el encuentro, los gobernadores se trasladaron al Salón Amarillo, donde ofrecieron una conferencia de prensa. En la oportunidad estuvieron acompañados por los ministros, Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Marcelo Rivas Piasentini (Hacienda y Finanzas), Horacio Ortega (Coordinación), Susana Benítez (Educación), Buenaventura Duarte (Justicia y Derechos Humanos) y Juan José López Desimoni (Seguridad), a la vez que se hicieron presentes, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios e interventores de entes autárquicos.

La ocasión resultó propicia para que Valdés le entregue a Capitanich el respectivo decreto declarándolo Huésped de Honor y un presente a manera de cortesía.

Conceptos de Valdés

“Que el Río Paraná no nos divida, sino que nos una y comencemos a pensar en una región que nos permita desarrollo y crecimiento”, inició su alocución el gobernador Valdés, a lo que acotó: “comenzamos a trazar en conjunto distintos temas que nos son comunes, como las hidrovías, ya que Corrientes tiene 700 kilómetros de acceso hacia el Río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Itaembé (Ituzaingó) hasta Esquina. En cuanto a navegación, esto permitirá en un futuro abaratar la logística en el comercio, teniendo en cuenta además que el Chaco va a generar un nuevo puerto en un año, refuncionalizar el de Barranqueras con un dragado que es necesario”.

En este marco, Valdés recordó que “nosotros estamos proyectando nuestros cuatro puertos, somos la puerta de entrada a la navegación del Paraguay, por lo que tiene que ser una vía eficiente para nuestra región, apuntando a la exportación de nuestra materia prima, que sea receptora de comercio y también, una vía de desarrollo para toda la región”. “Nos comprometimos en empezar a trabajar en el desarrollo de la hidrovía, fundamental para refuncionalizar todo ese segmento”, sintetizó el Gobernador.

Gasoducto

En otro orden, el titular del Ejecutivo contó que -durante la audiencia- “también hablamos de gas natural. Sabemos que el flujo se tiene que revertir. Teníamos la cabeza puesta en traer gas de Bolivia y hoy tenemos la vista puesta en Vaca Muerta, que es la reserva que tiene que regar a la región”. “Tenemos gas natural financiado por los correntinos hasta el centro de la provincia, pero tenemos que hacer posible que la capital de Corrientes pueda tener gas natural atravesando los gasoductos que vienen desde el norte de Bolivia, pasando por debajo del Río Paraná”, añadió, refiriéndose a la realidad local.

Segundo Puente

Continuando, Valdés sostuvo que en este contexto “el desafío más grande para la región es lograr que ambas provincias puedan estar unidas con otro Puente, que venimos empujando y trabajándolo con los distintos gobiernos nacionales. No fue posible con el gobierno de Cristina Fernández ni con el de Mauricio Macri, por lo que correntinos y chaqueños tenemos que trabajar juntos para que todos los gobiernos pongan la vista en la necesidad de este hermanamiento entre Chaco y Corrientes”.

Siguiendo con su alocución, el Gobernador consideró que el futuro viaducto interprovincial “debe ser una vía de acceso y desarrollo para toda la región, para toda la república argentina, para que haya más integración y mejor calidad en las vías de acceso y de transporte”.

Foresto industria

“También hablamos de las necesidades de desarrollo de la foresto industria, materia en la que estamos mucho más avanzados, cuidando nuestro medio ambiente, pero sabiendo además que tenemos una enorme necesidad de desarrollarnos y generar empleo en nuestras regiones”, consideró Valdés.

Turismo

En materia turística, el Mandatario definió como “fundamental, integrar a los Esteros del Iberá con la provincia hermana del Chaco. Tiene que ver con un turismo regional que una también al Bañado de las estrellas (Formosa), El Impenetrable (Chaco) y Cataratas del Iguazú (Misiones), ya que tenemos mucho para dar y recorrer”. “Avanzamos en la decisión de trabajar juntos sin importar de qué signo político provenimos, sino anteponiendo los intereses de la sociedad y las necesidades de desarrollo para poder avanzar juntos”, agregó, en referencia al encuentro mantenido con su par provincial, puntualizando además que está próximo a concretarse el lanzamiento del Plan Iberá III.

Fibra óptica

Finalizando con sus conceptos, el titular del Ejecutivo local le manifestó públicamente su agradecimiento al gobernador Capitanich por su visita e instó “a trabajar estos temas de interés como la fibra óptica, donde la velocidad de comunicación dentro de ella es lo que hace al futuro, a la cuarta revolución, que tiene que ver con la conectividad en el mundo para que sea aplicada esta inteligencia artificial, y así podamos tener una mejor calidad de vida”.

“Todo esto vamos a poner en una agenda de desarrollo entre los gobernadores del norte de la República, porque si no hacemos lo que tenemos que hacer, van a seguir las inequidades en la Argentina”, expresó a modo de cierre, Gustavo Valdés.

Jorge Capitanich

En primer lugar, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, agradeció a su par Valdés por la cálida recepción de la que fue objeto y señaló que "el objetivo de la visita a la provincia hermana de Corrientes tiene por finalidad coordinar las acciones que tengan que ver con el desarrollo de ambas provincias y de nuestra República Argentina”.

En este sentido, Capitanich destacó que los temas de agenda principal tienen que ver con el segundo puente Chaco- Corrientes, y resaltó que “esta es una obra que tiene un proyecto ejecutivo que con la circunvalación tiene un costo de 738 millones de dólares”.

El jefe del Ejecutivo del Chaco remarcó que se trata de una obra significativa para ambas provincias y dijo que tiene un costo que requiere de varios pasos, siendo el primero de ellos, propiciar en el Congreso de la Nación para que sea “incluido en la Ley de Presupuesto con garantía soberana”, y añadió que esta será la mejor manera de “obtener financiamiento de organismos multilateral de créditos o de consorcios de carácter internacional sobre la base del aval del tesoro nacional”.

“Este primer paso lo tenemos que hacer de forma inmediata, y el segundo paso lo debemos llevar a cabo trabajando con los distintos funcionarios de orden nacional e internacional y corporaciones que estén dispuestos a financiar sobre la base de una capacidad de repago con flujo financiero”, puso de relieve el gobernador chaqueño y agregó que lo dicho “no es cuestión sencilla por el monto, la inestabilidad macroeconómica, por el proceso de reestructuración de deuda de Argentina, pero es un proceso que podemos hacer y lo vamos a hacer con lo mejor de nuestro esfuerzo de carácter personal y cooperativo”.

Posteriormente, Capitanich subrayó el avance respecto a la regulación de la Hidrovía Paraná- Paraguay como “tema objetivo” para la ubicación de la autopista fluvial a fin de “mejorar nuestra logística integrada, abaratar costos y hacer competitiva nuestras economías regionales”.

En tercer lugar, el mandatario resaltó que se busca “la posibilidad de que la Provincia de Corrientes se integre a la red de capricornio en materia de red de fibra óptica”, con el objeto de lograr una plataforma de base digital que sea competitiva para el comercio y el gobierno electrónico.

Por otra parte, Capitanich consideró “necesario para el nordeste argentino que Corrientes y Misiones se integren a la red de gasoducto, por lo cual es importante establecer los organismos que ameriten la conectividad del gasoducto troncal con la red de extensión para Corrientes y Misiones”.

Asimismo, ratificó que “la integración de nuestras provincias para el desarrollo de la economía regional es un tema clave que debemos trabajar juntos independiente de las banderas políticas”, y agregó que “esto significa construir un desarrollo para la economía regional, en esto creemos ambos que es necesario, establecer una estrategia de regionalización de la República Argentina, y volver a que las provincias se dividan en regiones en forma voluntaria”.

“De esta manera, se tendrán políticas en común activas, con una estrategia para la descentralización de funciones y la jerarquización del federalismo económico, político, social y cultural, es una condición necesaria pero no suficiente para el progreso y el desarrollo”, aseveró Capitanich.

Para finalizar el mandatario indicó que “tenemos que continuar unidos en función de objetivos en común” e invitó al gobernador Valdés a que visite Resistencia para poder trabajar de manera conjunta, como un claro ejemplo de lo que “debemos hacer todos los gobernadores, ya que la tarea por delante es ardua”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!