Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 21:02 - El complejo de Caín y el complejo de Abel desde una mirada política. / AHORA SÍ. Tanti Bianchi será candidato a Intendente en Esquina. / Dos años tratados como delincuentes. / Por un nuevo movimiento nacional, una fe de acero. / "Soy optimista con respecto al puente Monte Caseros-Bella Unión". / Equipo correntino de levantamiento olímpico de pesas valoró al fuerte apoyo oficial recibido a lo largo del año. / Argentina, Cuestión de Estado / El fisicoculturista correntino Benjamín Sotelo se destaca en el plano internacional / Cesión de soberanía jurídica y judicial. Una advertencia sobre el futuro de la concesión de la mal llamada "Hidrovía". / Creación del registro público de antecedentes laborales previo al ingreso al poder judicial. / Con apoyo oficial y merced a años de esfuerzo y perseverancia, Agostina Manzotti fue citada a la selección argentina de remo. / Sueños de libertad. / El candidato es Tassano. / Jorge Terrile recibió al piloto Benjamín Traverso. / Con apoyo oficial, equipo correntino de pesas se presentará en el Nacional de Bariloche. / A propósito de la reforma judicial en México y su cariz democrático-electoral. / Jorge Terrile recibió a los pesistas correntinos que se destacaron en el mundial de España. / Crítica a Joker 2 Folie à Deux sin spoilers. / Corrientes el único lugar del país dónde ninguna mujer integra el alto tribunal. / Se mojo la pólvora. /

  • 20º

17 de septiembre de 2019

Se rompe ECO y se alista clima para gestar una nueva intervención federal.

El reconocimiento de la grave situación del paciente, la brindó el ex Gobernador, al programa de su compueblano y ex alumno de su madre, quién con un firme pero escueto “así no se puede seguir”, determinó que “indudablemente” ECO deberá cambiar para no perder contacto con la gente, y de acuerdo, a él, acabar con su razón de ser. En paralelo, desde otro rincón, se hizo correr, qué mediante una alianza táctica con el gobernador, al que se lo distrae con tapas de matutinos afines, se empieza a gestar una conflictividad institucional, que tendría como fin (de acuerdo a la misma fuente calificada que disemina lo transcripto) una intervención federal que impida la posibilidad cierta de un regreso al poder de quién por primera vez, en este período, reconoce, abiertamente, que lo está extrañando y que tomó la decisión de volver.

Ya nada será lo mismo, a partir del momento de estas declaraciones del senador provincial y hombre fuerte desde hace dos décadas en la provincia. Sí bien, se puede leer, políticamente, que ante el escenario perdidoso a nivel nacional (incluso, vedette mediante, se dejó trascender lo posible y probable jurídicamente, de entregar el mando a los ganadores antes del 15 de noviembre; sería la venganza perfecta, perpetuando el axioma de qué el peronismo no deja gobernar) la grieta dentro de ECO-Cambiemos no tardaría en abrirse, debemos responder, ante tal cambio de orden, con cierta sorpresa y expectativa. 

Es una jugada de manual y de pizarrón que parte de ECO quede pegada al gobierno nacional en retirada, pero otra parte del espacio que gobierna al millón de correntinos desde hace 20 años, debe, para su propia subsistencia, regenerarse, renacer, bajo crisis de identidad, que en verdad transformen en otra cosa la experiencia política, que tras el reinado de Tato Romero Feris, maneja con mano férrea y alpargata temeraria los destinos de la correntinidad. 

Esto mismo es lo que dejó en claro “lo que dijo en la cara”, el ex Gobernador, en la radio de su amigo. A partir de este pitazo de inició, y hasta el final del partido, viviremos el día a día del desarrollo de este gran juego, en el qué desde hace tiempo, y en nombre de la política, convirtieron a la provincia. 

El otro equipo, el que viene perdiendo desde hace décadas, no presenta su esquema de juego, o diseño posicional, por una convicción propia o por una mística y fortaleza de grupo. Casi que está en frente, como un convidado de piedra, como un legitimador, mero y huero. En algunas de sus áreas, intervenido, pretende contagiar la opción de la intervención. Por más que esto suene alocado, y como muy pocas veces desde esta columna, en donde se piensa y opina, en este tramo, sólo informamos, de calificada fuente, que no son pocos, los que ya trabajan en el llamado “remedio federal”.

Difícilmente esto cuaje, tanto aquí como allá (donde a nivel nacional, por más que se asuma en noviembre, hasta la primavera del año que viene “el horno no estará para bollos”) pero lo extraño es que se esté pensando en una trama de estas características, tal como la ruptura de ECO, de la que nadie verbalizaba hasta hace minutos atrás y de la qué a partir de ahora, nadie dejará de hablar.

 

Nada nuevo para la historia política, nada para sorprendernos sí es que podemos estar algo más allá del chamamé, del carnaval y de las cumbias de campaña, para ratificarlo la muestra siguiente, de la que cambiando de nombres a los protagonistas, nos daremos cuenta, como tras miles de años, los humanos, seguimos repitiendo conductas.

“En la Ciropedia, el  historiador señala cómo el  rey Creso le transmitió a Ciro el Viejo las enseñanzas de su encuentro con Solón. Dicho relato tiene una función pedagógica, pues permite identificar las características esenciales que debe poseer el buen dirigente, cuyo modelo es Ciro. Cabe precisar que el escritor está consciente de que no cualquiera es digno de ejercer el mando, ya que para él el linaje y la riqueza ocupan un lugar secundario, lo fundamental es la conducta virtuosa”. 

 

Sólon y Creso.

 

Creso, según los textos antiguos, era el rey de Lidia (en Asia Menor). Su reino era rico y él se consideraba el más afortunado de los hombres, y ha pasado a la leyenda como ejemplo de cómo la desgracia puede acercarse a cualquier hombre por grande que sea.

 

La historia comienza cuando Solón, uno de los 7 sabios de Grecia y Legislador de Atenas, tuvo a bién dejarse caer por allí, y Creso le atendió como merecía. Ya puestos, le enseñó todo su poder, sus tesoros y objetos de plata y oro, símbolo de riqueza extrema en la antigüedad. Una vez se lo hubo enseñado todo, le preguntó:

 

- Huesped de Atenas, tú has viajado mucho y has conocido a mucha gente. Dime, ¿quién crees tú que es el más feliz de los mortales?

 

Solón se tomó su tiempo para contestar:

 

- El hombre más feliz que he conocido es Tellus de Atenas. Vivió en un tiempo en que su ciudad natal dominaba el mundo, tenía hijos hermosos y buenos y alcanzó una edad respetable. Finalmente salió victorioso en una batalla por su patria y los atenienses honran su memoria.

 

Algo mosca (pues esperaba otra respuesta en la que evidentemente apareciera él), Creso preguntó entonces quién era el más feliz después de Tellus. Y Solón respondió:

 

- Los hermanos Cleobis y Biton. Su madre, que era sacerdotisa, debía ir al templo por cierta fiesta, pero no fue posible traer a tiempo los bueyes del campo. Entonces se uncieron sus hijos al carro y la llevaron al templo, que estaba a una milla de distancia. Los hombres elogiaron a los muchachos por su enorme fuerza y tamaña hazaña, y a la madre por tener tan buenos hijos. En su felicidad, que también era su locura, la sacerdotisa entró en el templo y rezó para que los dioses dieran a sus hijos lo mejor que se pueda dar a un hombre. Así las cosas, los hijos se adormecieron en el santuario y murieron. Su madre conoció entonces que lo mejor que le puede pasar a un hombre es morir en su juventud, cuando no conoce aún la amargura de la vejez. 

 

Ya francamente irritado, Creso se quejó, o bramó más bien, que era un desprecio terrible comparar su felicidad con la de unos vulgares ciudadanos de Atenas. Solón se mostró tranquilo:

 

- Actualmente eres muy rico y dueño de muchos pueblos, pero antes de su muerte nadie debe considerarse feliz. Muchos a quienes los dioses colman de felicidad han caído más tarde en la más amarga miseria. Creso oyó la respuesta, pero su soberbia era más grande que la sabiduría de Solón, así que lo echó de su reino. Algún tiempo después iba a comprobar de forma dolorosa cuánto debía haber escuchado, al decidirse a intervenir en los asuntos de Persia. POr aquel entonces, Ciro estaba logrando elevar un potente imperio justo en la frontera de Lidia. Antes de hacer nada, por prudencia, envió mensajeros a Delfos y esta fue la respuesta del Dios: "Si Creso traspasa el río Halis se derrumbará un gran imperio". Dando Creso por seguro que podría destruir el imperio persa, reunió a su ejército y se lanzó contra Ciro. Pero en la batalla entre ambos reyes, Creso fue el perdedor, Sardes fue tomada al asalto, el tesoro fue saqueado y el propio Creso fue hecho prisionero. Llevado encadenado a presencia de Ciro, escuchó su sentencia de muerte: Ser quemado vivo en la plaza de Sardes. Hasta entonces el infeliz rey había permanecido en silencio, pero cuando las llamas comenzaron a prender la pira se acordó de Solón y comenzó a sollozar su nombre: ¡Solón, Solón, Solón!....Ciro escuchó su quejido y envió a sus intérpretes para tratar de averiguar qué significaban esos gritos. Al escuchar el gran rey la historia de Creso y Solón, se conmovió, y pensando en las mudanzas de la fortuna mandó sacar a Creso de la pira y desde entonces le mantuvo en su corte.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Mamanga

Comentario
Te lo resumo cortito, "ricardo ya arreglo con alberto" no de ahora, desde el año pasado.

Responder