Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

19 de agosto de 2019

Cuando creemos que los españoles son gallegos (una respuesta a Francisco Rosell).

Sucedería lo mismo, sí creemos que todos los Franciscos pertenecemos a una misma orden, sea religiosa, política, o lingüística. Pero la estupidez, es universal, es decir contiene y embarga, hasta lo más granado del mundo, o quiénes se creen estar en la cima de él, y pensar, y más luego escribir, las insensateces más desatinadas, con la seguridad que se imprimirán por obra y gracia de estar allí en tal atalaya, por vaya uno a saber que mérito de la gracia humana.

Seguramente el ejercicio de la razón, ni la comprensión del fenómeno humano, han sido arietes, para que Paco, que tiene la virtud cultural de no escribir el nombre de Borges, no vaya a ser cosa, que como buen súbdito, caiga en el mismo yerro que su rey, que lo rebautizó “José Luis”, garabatee palabras en las columnas dominicales de tan preciado medio, a expensas de poner todo en la misma bolsa, y a fin de cuentas, decirle a sus lectores, quiénes para él son ladrones y que más, ¡joder!, sino fuese por el manual de estilo, seguramente nos mandaría a todos, a “tomar por culo”.

 

Francisco no se queda en la cita cultural del afamado literato. Se zambulle en las aguas de la historia, en las cloacas de Perón como en las de Eva (tal vez, porque a sus abuelos no les haya tocado las ingentes donaciones realizadas cuando por allí no tenían que comer) y las mezcla, como el General, con mitos griegos y con filósofos, de tal combinación, se va al Reino Unido, toca de paso a Podemos, y vuelve, a Cataluña y sus cuestiones, hermanándolas con lo que cree que está haciendo, un análisis de la situación política-electoral de Argentina, tras las elecciones. 

 

Lo poco atinado de Paco, es la cita al intelectual mexicano, de la verdad por filiación, que él mismo la aplica para sí, y por tanto nos la hace que nos la fumemos.

 

Tenemos que fumarnos sus palabras, dado que escribe donde lo hace, y por ello consigue la réplica obtenida. Pese a los siglos transcurridos, desde ciertos atriles se sigue pensando que el mundo, es sólo real y verificable desde tal lugar del Atlántico, le ha pasado incluso, al también citado (para ser denostado) Ernesto Laclau, que fue a morir allí, en una contradicción manifiesta, como todas las del ser humano.

 

Como las expresadas por Martín Fierro, que son la clave del concepto psicoanalítico, las cosas ocurren allí donde no se pronuncian (el tero que pone el huevo en el otro lugar que donde grita) pero para Paco, para el mundo y para los Españoles, que aún siguen creyendo que todos debemos ver tras sus mismos prismas, sólo alcanza con decirlo, con la performatividad de que a partir de sus palabras, los hechos acaecen, suceden.

 

No tengo el gusto de conocerte Francisco, tampoco me gustaría tratar con un irrespetuoso como te presentan tus palabras, seguramente sí me tuvieses enfrente me dirías, como buen súbdito, ¡porque no te callas!, yo sólo tengo que pedir disculpas a los gallegos, a quiénes por esos designios del humor quedan como más lentos o brutos para el entendimiento (para lo que usé tal metáfora en el presente título), lo único que sé es que España, también se ha conformado y se conforma, de sus otrora terrenos ultramar, de sus nacionalismos, de sus historias, de sus confrontaciones, de sus ladrones y de sus palurdos, Paco, que es lo que te define y desde el noble sector del cuál se pueden leer tus palabras. 

    

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!