Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

16 de julio de 2019

San Buenaventura o al César lo que es del César.

"El gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma", escribió una vez San Buenaventura, Franciscano y doctor de la Iglesia, a quién se lo recuerda un día antes (15 de julio) de la coronación de la Virgen de Itatí. Emoción y sentimientos que despliegan todos y cada uno de los correntinos, desde el lugar en el que se desempeñan como ciudadanos y mucho más allá del lugar que les toque o que incluso, pretendan u ocupen, circunstancialmente. Recordando a Jesús cuando “ubicó” a los Fariseos que capciosamente le prentendieron tender una trampa, y contestó con la histórica afirmación de “Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios”.

Sí aquello de la libre asociación de ideas, posee un correlato en quiénes creyeron más en los misterios insonsables del propio cerebro, de lo que podría existir más allá del mismo o de la vida misma, podríamos citar al César de la correntinidad, y aún actual fiscal general, que hablaba de su goce espiritual, al ver lograda lo que de acuerdo a él, refería a su tarea cumplida de no contar con una justicia politizada.

 

“Me acuerdo del caso del escribano Alejandrino Maidana, el padre del que en esos momentos era el fiscal de Estado, Víctor Hugo Maidana. Era una figura clave del poder político de entonces (era vicepresidente del otrora poderoso Partido Autonomista). Estaba acusado del asesinato de una mujer, y al cabo de la investigación yo lo encontré culpable. Pero… finalmente fue absuelto. ¡Así era la justicia dependiente del poder político!” (Fiscal General César Sotelo; http://www.sobretablas.com/notix/noticia_06257)

 

Según el libro del Génesis, Abram cambió su nombre por el de Abraham para adaptarse a su rol de "padre de multitudes", que es el significado de Abraham en idioma hebreo. Pues bien: en los últimos años diversos estudios científicos han respaldado la relación entre nombre y destino, asergurando que las personas se dejan influir por los nombres al decidir con quién casarse, en qué calle vivirán, con quién formarán pareja y hasta el trabajo con el cual se ganarán la vida, entre otras cosas.

 

San Buenaventura nació en Italia por el 1221. Después de tomar el hábito de la orden franciscana, estudió en la Universidad de París (Francia). Más adelante enseñó teología y Sagrada Escritura en ese mismo centro de estudios. En cierto tiempo se desencadenó un ataque de algunos profesores de la Universidad de París contra los franciscanos, producto de la envidia e incomodidad que generaban los éxitos pastorales de la vida santa de los miembros de la orden.

El Papa intervino y después de una investigación se les devolvió sus cátedras a los hijos de San Francisco. En 1257 San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron el título de doctores.

“Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla” (Marco Tulio Cicerón). Tal vez necesitemos de un Papa, en su rol de jefe político  que ponga a los Buenaventura y a los César en el lugar que en estos nuevos tiempos que corren la comunidad toda los necesite más ajustados a derecho, laico como religioso, espiritual y moral. 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!