Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:35 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

16 de enero de 2019

La Ciudadanía no existe.

Todos somos miembros, activos o tácitos, de alguna de las tropillas o facciones, que tienen una vinculación directa con el poder político y económico que construye como destruye al estado a la misma vez. Es decir que no podemos considerarnos solidarios, sin reconocernos previamente como responsables por los cambios climáticos (como por la falta de ganas o de visión de trabajar para anticiparnos a estas consecuencias) que desnudan o que inundan con imágenes y testimonios, el barro marrón caca o el cloacal en el que habitamos y que algunos sienten como la tierra sin mal.

Debiera ser además, precisamente el sitio, en donde no se puede pensar la ciudadanía, sino lo es desde un espacio, partidocrático, que tiene una parcela del poder, desde donde se determina, por la discrecionalidad de los popes que manejan tales espacios políticos (o en donde se gangrena la política) a quiénes les cabe cuanto y de esos, cuantos quedan completamente afuera, de los círculos de poder, de los conchabos más jugosos, de las avenidas céntricas, del asfalto, de la dignidad de poder comer.

Nos ocurre, sucede, acontece, mal que nos pese,  a los que con el estómago lleno podemos arribar a la sinapsis neuronal,  que no tenemos ni un concepto, ni una elaboración del ser ciudadano. En verdad, no tenemos deseo de tenerlo, de formarlo, de adquirirlo o de ir por él.

Nos gusta, sea porque nos han acostumbrado o porque no conocemos otra cosa y tememos lo incierto de pensarnos en salir de nuestra zona de confort (en verdad nuestro síntoma de Estocolmo, en que creemos ser felices estando encadenados, queriendo a nuestro opresor) en ser el ganado vacuno, llevando la marca en el cuero de nuestros patrones, arreados a la marcha y contramarcha de los señores feudales, de quiénes siquiera nos molesta el tener que cederles el derecho de pernada que nos siguen imponiendo, sea real o simbólicamente, como desde los tiempos en que esta degradación se ejecutaba con normalidad en el medievo europeo.

Es que la tierra sin mal, el concepto Guaraní, fue tomado, conquistado, por sus opresores, quienes a rezo y fuego (¿no sería lo mismo?), como trabajo y educación, entendiendo a estos conceptos como los que nos dejan sin libertad, como sin el dinero que prometen y sin la educación con nuestro medio o con el prójimo, es un eufemismo que contempla ese destino utópico para que un grupo de privilegiados usufructúe el esfuerzo de otros, se sienta superior a este, y encima lo haga responsable, o le recrimine o exija, solidaridad o esfuerzos, ante cambios climáticos y sus consecuencias.

No existe espacio y por ende, no se puede dar el tiempo para que se alumbre la ciudadanía. Lo que surge en el medio, en una relación que propone amos y esclavos, es lo que se puede observar en sociedades, de las que no casualmente, somos furibundamente críticos (desnudando nuestra envidia ante el coraje que han tenido en tales lugares. Verbigracia “Los porteños”) y lo que la teoría da en llamar, ciudadanía, o independientes en clave de análisis electoral (de todas maneras esta definición es discutible y requeriría de mayores perspectivas).

Nosotros somos, apenas o gracias, una cosa, un objeto, para el mandamás que nos ha tocado, una pieza más en el engranaje destinado a saciar sus apetencias más personales, que no son más que las necesidades de estado.

Nos dan el Chamamé, el Carnaval, las fiestas de los santos, de las fundaciones de cada pueblo y nos pagan el sueldo a término. ¿Qué más podríamos pretender?. Como sí nos mereciésemos…

  

  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!