Miércoles 3 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Septiembre de 2025 y son las 08:06 - El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial / La Bienal de Escultura del Chaco podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación / El Gobierno subastará 30 vehículos oficiales en desuso: el remate será el 14 de julio en Resistencia / Resistencia: Allanamientos simultáneos por lavado de dinero: varios demorados y vehículos bajo investigación / De la vianda de los fiscales y del desinterés electoral. / Encuentro en el Ministerio de Justicia de la Nación. / La intendente Claudia Panzardi fue recibida por el gobernador Zdero y lo invitó a los festejos por el aniversario de Laguna Blanca / De los "puteros" del PSOE de Sánchez y de cómo se nos corre la democracia. / Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy / Caso Cecilia: tres imputados buscan un juicio abreviado y reconocen haber encubierto el femicidio / Cristina Kirchner reapareció con un mensaje desde su prisión domiciliaria y el kirchnerismo marchó a Plaza de Mayo /

  • 20º

25 de diciembre de 2018

Al poder ya llegamos tío Jesula, sólo falta que se den cuenta.

El optimismo lo situó siempre en una sintonía distinta al resto. Era un arma de doble filo, claro, como todas. Cuando le querían achacar algo, recordaban que fue el último de los que se dio por vencido cuando lo de Malvinas. Al parecer hasta la llegada, vencida, de nuestras tropas, Jesula, arengaba con un triunfo que resultó tan deseable como imposible. Sin embargo, su humor, su cadencia al andar, su displicencia de toda formalidad, demostraba a quién lo viera, que tal vez jugarse por fuera de la lógica, tan ordena y prolijita, no solo que no estaban tan mal, sino que tenía que ver con lo más profundo y sagrado del ser humano.

Así encontró Jesula, su unidad básica, única en su especie, en donde llegaba a niveles de abstracción tan elevados, que sólo un poeta como Oscar Portela, y un puñado más, podían militar. El tío se transformaba en duende, escapando de las rigideces de esa academia que nunca le interesó, pintaba paredes con su nombre, usaba pelucas y algunos que otros elementos más, cuando la dictadura hizo de las suyas, matando a alguno de sus amigos y muchos más conocidos, deteniendo a su hermano mayor y teniendo a sus padres mayores, apuntados por un fusil, por ese mundo mejor en el que creyó Jesula, siempre bajo la figura paternal de Perón.

Recuerdo su falcón, muchos parecidos de los que huyó, sus extravagancias y sobre todo su capacidad para estar más allá, de lo que decían de él y de sus aventuras políticas y filosóficas, esos tantos que se empeñan en ver a la vida como si fuese una aburrida película monocorde en ritmo y color.

Armó y desarmó, en política, como en su vida, como con ese libro con el que amenazaba a la filosofía occidental, Jesula jugaba fuerte y ponía el cuerpo, a nadie se nos escapaba eso, ni a sus hijos, ni a sus hermanos, ni mucho menos a sus amigos, a sus compañeros de militancia como de aventuras.

Un buen día, la realidad, cruelmente se le interpuso, de la forma más tajante, mediante una enfermedad de esas que matan a cualquiera, a la mayoría, que te postran no sólo física sino espiritual y moralmente.

Jesula, sin embargo, una década después, nos terminó demostrando, que la realidad tiene una vuelta, tiene una hendija, tiene una abertura, tal vez secreta, tal vez oculta, no es tan dura ni concreta, como para que la esperanza se reduzca ante la primera imposibilidad o dificultad.

Anduvo muchos años así, caminando, a riesgo de caerse en el próximo paso, sin que a fin de cuentas le saliera más palabra alguna. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, horas después del mismo día que le tocara nacer, setenta años después, se volvió a reunir con la abuela Lola y con la posibilidad de que pueda conocer y entender, integralmente, al abuelo Tomás.

A los familiares con los que me ha tocado compartir al tío Jesula, a los compañeros militantes y a los que sueñan, imaginan y sienten a una Corrientes, libre de sus ataduras e imposibilidades, yo les digo, que ya hemos llegado al poder, resta cada vez menos, para que los que no lo sepan, que se den cuenta y con ello nos pongamos, cada uno desde nuestro lugar, hacer lo que nos toca y lo que deseamos para vivir en la tierra sin mal, con justicia social, con inclusión y donde reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Por Francisco Tomás González Cabañas. 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!