Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

LEGISLATIVAS

6 de noviembre de 2018

En plena conformación el índice democrático del Poder Legislativo Chaqueño.

Los coordinadores de la herramienta que brinda precisión de las prácticas democráticas llevadas a cabo por los representantes de los ciudadanos, tomaron contacto con los Diputados de la Provincia del Chaco; Leandro Zdero, Daniel Trabalón y Luis Sánchez, como con los secretarios de los legisladores; Elida Cuesta, Roy Nikisch, Carim Peche y Juan Bergia, generando de esta manera la primera serie de entrevistas del índice democrático, pautando con el resto de los diputados fechas en lo próximo para concertar la conformación de esta herramienta que con éxito fue realizado en otros distritos del país, con sendas presentaciones públicas y en sociedad.

Tal como en Inglaterra el medio de comunicación “The Economist” realiza desde hace más de una década el índice de democracia que abarca la casi totalidad de los países miembro de la ONU, el Centro de Estudios Políticos y  Sociales “Desiderio Sosa”, presentó en sociedad, la primera evaluación que hará en el poder legislativo provincial del Chaco, habiéndolo realizado en Corrientes semanas atrás. Mediante diez (10) ítems (una de las diferencias sustanciales con el medio británico que no divulga ni da a conocer explícitamente los criterios de evaluación que utiliza) entre los que se encuentran; acceso a la información, transparencia, prácticas y/o usos clientelares, prebendarlos o nepotistas, se formará una variable que establecerá un ranking en donde se ubicaran todos y cada uno de los municipios como los legisladores provinciales. El índice de democracia es una medición hecha por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), a través de la cual se determina el rango de democracia en 167 países, de los cuales 166 son estados soberanos y 165 son estados miembros de las Naciones Unidas.

La unidad del índice se basa en los resultados de 60 indicadores que se agrupan en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. La clasificación de los países se hace de acuerdo a su puntuación: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

El Índice de Democracia, publicado por The Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.

El centro Desiderio Sosa, al socializar, al comunicar su cuestionario, solicita a todos aquellos que puedan interceder favorablemente a los efectos que los consultados puedan responder, democráticamente, en tiempo y forma. Aclaran obviamente que aquellos que no respondan el mismo, tendrá  como corresponde un lugar asegurado en el ranquin del índice democrático a ser confeccionado, para hacerlo público, a finales de este año o comienzos del próximo, para que el electorado chaqueño tenga una herramienta más para elegir democráticamente, a los que crea sus representantes más idóneos.

El siguiente es el cuestionario para el poder legislativo y que por su pedido le entregamos, que se completa tanto con la corroboración, como la entrevista personalizada de un miembro del centro de estudios con los entrevistados y que puede, es el caso sugerido, ser grabada, audiovisualmente, en el despacho del/la legislador a los efectos de garantizar la transparencia, accesibilidad y participación ciudadana como valores democráticos imprescindibles que la hora demanda.

Índice Democrático Chaqueño. Poder Legislativo.

  1. Indique la cantidad de veces que ha sido reelecto en el cargo que desempeña.

0                           1                         +1

2.Señale la cantidad de familiares que ha designado en el ámbito del funcionariado estatal.

0                         1                            +1

3.Indique la cantidad de veces que ha modificado, al convencerse por otros argumentos, su posición ante un proyecto o iniciativa parlamentaria.

0                        1                             +1

4.Señale la cantidad de horas, que tiene que aguardar quién sin entrevista previa, desea tomar contacto con usted en su despacho.

0                        1                             +1

5.Indique la cantidad de proyectos del tipo que fuere, de su autoría que ha presentado, redactado, o en último caso, votado, en el que no haya estado de acuerdo a título personal

0                        1                             +1

6.Señale la cantidad de formas o vías de comunicación que tiene habilitada para que cualquier persona pueda acceder, a distancia, a observar su labor pública.

0                        1                             +1

7.Indique la cantidad de bienes muebles e inmuebles que adquirió desde la asunción de su actividad representativa.

0                        1                             +1

8.Señale las veces que llamo, intercedió directamente o influenció desde su cargo, a miembros de otro poder público para lograr cometidos personales o sectoriales

0                        1                             +1

9.Indique las veces que mintió en el presente cuestionario.

0                        1                             +1

*Se ruega su mayor celeridad en la respuesta del cuestionario a los efectos de confeccionar el índice y de poder otorgar la entrevista para la nota audiovisual que no demandará más de cinco o siete minutos de su tiempo.

 

 

http://democraticoindice.blogspot.com/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!