Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:04 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ANÁLISIS

28 de marzo de 2018

El Homenaje a los combatientes de Malvinas.-

Por diferentes razones, la guerra que no quisimos tener, pero que en algún momento pensamos ganar, se ha cobrado no sólo vidas, pre y post conflicto, sino también el rechazo al recuerdo que nos impregnan, sea porque resultamos perdidosos, o porque la Argentina estaba conducida en aquel entonces por genocidas de facto. Vaya esta propuesta, para declarar en el día de los veteranos y caídos, capital honorífica, a Ushuaia (a los fines de unificar los actos) como sencillo reconocimiento, a los que quedaron y no volvieron, sea en cuerpo o mente. Por Centro Desiderio Sosa.

En estos últimos tiempos recordamos la gesta, la guerra o lo referente a Malvinas, mediante una película, realizada por un ex combatiente (que no pertenece al 50% con partida de nacimiento en Chaco o Corrientes), que luego fuera objeto de una investigación periodística, a los fines de tratar la tortura inhumana, a la que parece que sometían, los jefes de las tropas argentinas a los soldados rasos, supimos, recordamos o reconfirmamos aquella frase popular, espantosamente difundida con orgullo provinciano “sí la argentina entra en guerra, corrientes la va a ayudar”.

 

 

Pese a esto, no son fechas, como para aferrarse a un provincialismo, “nosotros pusimos la mayor cantidad de muertos”, y demás frases desafortunadas, por más que los generales de la dictadura, cumplieron con su pensamiento de enviar a la batalla “a los negritos del interior”.

 

Con tal fin, y para no caer, en el recuerdo obligado por la trágica fecha, la siguiente es una propuesta, para declarar en el día de veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, según Ley N.º 25.370, a la Ciudad de Ushuaia, Capital de la Provincia de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como Capital Honorífica de la Nación Argentina.

 

Los siguientes argumentos, no sólo justifican la propuesta, para unificar los actos, y no quedarnos en peleas intestinas de provincialismos, sino cumplen y rinden homenaje a todos los que directamente tuvieron relación directa o indirecta con el teatro de operaciones.

 

 

Las Islas Malvinas son un archipiélago de aproximadamente 12.000 km2, situado a 300 millas de la costa continental Argentina, un poco al norte de la latitud de la boca del estrecho de Magallanes.

 

 

 

El punto más próximo de nuestra costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados, que dista 346 kilómetros del Cabo Belgrano en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.   

 

Están íntegramente situadas dentro de la plataforma submarina Argentina, es decir, están unidas por un zócalo submarino no mayor de 200 metros de profundidad, con la Patagonia. Nuestra plataforma submarina las engloba, ubicándola como dependencia de nuestro territorio.

 

Estos datos geográficos no reportarían importancia alguna, si en las Islas no se hubieran derramado los cientos de litros de sangre, de jóvenes compatriotas, que perecieron por la defensa de nuestra soberanía nacional. Las circunstancias que nos condujeron al conflicto bélico, quizá estuvieron condicionas, por la también lamentable e inefable, dictadura militar, que en aquél entonces, poseía la comandancia en jefe de las fuerzas. De todas maneras lo que se pretende reconocer y validar en este proyecto, es precisamente la petición de los héroes ( Ley N.º 25.424), es decir los sobrevivientes, que no sólo sortearon la espada de la muerte, en una guerra que internacionalmente se reconoce que fue dada en desventaja armamentística por los nuestros, sino que tras la terrible experiencia deben sortear diferentes obstáculos en nuestra sociedad. Desde el plano económico, al plano social, son muchas y razonables, las peticiones, las exigencias de los ex combatientes que diariamente expresan, por intermedio de una carta de lectores en un matutino, por intermedio de una página web en la internet, por intermedio de un programa de radio, o simplemente por intermedio de un pedido en la vía pública, tanto a gobernantes, al estado, cómo a la ciudadanía en general, que escuchemos los reclamos, para que finalmente, cada uno desde su lugar, pueda contribuir con la consecución del fin. Desde el plano económico, según las siguientes normas que citaremos, la situación de los héroes nacionales debería estar subsanada. La Ley N.º 23.848, establece la asignación de una pensión vitalicia a los mismos. La Ley N.º 23.109, otorga beneficios de asistencia médica, confirmado este caso específico por Ley N.º 24.734, de preferencia laboral ante vacante en la administración pública nacional, de culminación de estudios para los ex combatientes, mediante becas, de prioridad para la adquisición de viviendas, a través de los planes de vivienda del Banco Hipotecario Nacional, el Instituto Provincial de la Vivienda, y el Fondo Nacional de la Vivienda. Lamentablemente lo dictaminado por cada una de las leyes, no se cumple a rajatabla en la realidad y muchas veces no llega a cubrir las amplias exigencias y necesidades manifestadas por los ex combatientes. La certeza de lo anteriormente afirmado, la obtenemos, cuando con cierta tristeza patriótica, observamos carpas de héroes de Malvinas que acampan en la plaza de mayo para que desde el ejecutivo se les pueda garantizar lo que les corresponde y que vergonzosamente deben demandar.

 

 

Con el presente proyecto, pretendemos cumplimentar con un profundo deseo de los excombatientes, que si bien se les otorga de hecho, no esta consagrado en la letra de nuestra legislación.

 

 

 

La fecha de conmemoración a los caídos en Malvinas, es el 2 de Abril de cada año, y si bien el recuerdo con sublime respeto, se les debe y en parte se les brinda a lo largo y a lo ancho del país, por petición de los héroes, por tradición cultural, que se cumplimenta mediante la visita de la máxima autoridad nacional, y por unificar la conmemoración a los fines de revestirlos de mayor honorabilidad, es que se precisa del presente proyecto para que en tal significativa fecha, la Ciudad de Ushuaia, sea declarada en forma simbólica la Capital Nacional, tal cómo lo hubo de ser, en calidad de epicentro, del conflicto bélico.

 

A modo de precedente y no a los fines comparativos, que siempre resultan estériles y agraviantes, nuestra legislación, mediante la Ley N.º 25.664, otorga la Capital Honorífica a la Provincia de Jujuy, en la fecha en que se produjo el heroico éxodo jujeño. Por tanto consideramos que la gesta de Malvinas, debe concentrar en la ciudad propuesta, las manifestaciones de conmemoración, que se dan de hecho, y que se transformarán en un mayor y más justo reconocimiento, tanto para los ex combatientes como para la población toda.      

 

Citamos a continuación, una carta abierta de uno de los más numerosos e históricos grupos de veteranos de guerra .      

 

“En Ushuaia, Capital de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, nos juntamos con el fin de luchar, con el objetivo de mantener vivos los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, por derecho, por proximidad y por la sangre derramada de nuestros compañeros, que dejaron sus vidas en ese territorio. Nos encontramos en el extremo austral del continente Americano, al sur del estrecho de Magallanes, tierra de sacrificio, soledad y desventuras, vividas por viejos pobladores que con su ímpetu forjaron la sociedad en la que nos integramos un poco mas cada día. Aquí se encuentra el primer monumento Histórico Nacional en homenaje a los caídos en Malvinas. De la misma forma que muchos centros del país, discutimos y enojamos con solo un objetivo mejorar nuestras instituciones con el fin de poder cumplir con nuestros objetivos, recuperar nuestras Islas Malvinas, apoyar a nuestros compañeros y mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado, que nos dejo la única guerra que peleo la Argentina en este siglo"

 

Un dato brindado por los héroes es de tamaña importancia, en Ushuaia se encuentra el primer monumento histórico en homenaje a los caídos. Sí bien y tal cómo lo narramos son múltiples los reconocimientos y los avales del estado nacional a los ex combatientes mediante sendas leyes, también existen algunas promesas realizadas por encumbrados hombres de estado que han generado expectativa y que lamentablemente aún hoy no se han terminado de cumplimentar. Es importante mencionar estos saldos, no con la finalidad de la crítica por la crítica misma, sino más bien con la meta ulterior de que finalmente se realicen y no queden en el olvido.

 

 

El ex secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, hubo de expresar en el año 2004 la decisión del Presidente de la Nación, en cuanto al museo de las Malvinas.                              

 

 

El gesto no es el primero ni el único, por parte del primer mandatario, trascendió en los medios de comunicación, una reunión en la Casa Rosada, desde donde surgió lo siguiente: “Después de cinco años de idas y vueltas, en pocas semanas más podría comenzar a construirse en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, el monumento a los caídos argentinos en la guerra de 1982, según anunciaron ayer en la Casa Rosada los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner. De acuerdo con los familiares, Kirchner los instó a comenzar las obras en setiembre y les aseguró que el Gobierno aportará el dinero que falta para erigir el monumento. El presidente de la Comisión, Héctor Cisneros, dijo que sería la totalidad porque tienen muy poco, y  calculó en medio millón de dólares el costo final”.Creemos innecesario continuar argumentando, dado que tal como se refleja, existe la necesidad imperiosa de un debido homenaje a nuestros héroes, y también se vislumbra la decisión política de llevarlo a cabo.      

 

Si bien bregamos por el efectivo cumplimiento de la promesa citada, tomamos el antecedente a los fines de que se pueda cumplimentar con la declaración de capital nacional simbólica del presente proyecto, para otorgar una nueva norma que este a la altura de la honorabilidad y del sacrificio de los excombatientes, dado que muchas veces y tal parece ser, al menos hasta el momento, el caso del museo de las Malvinas, no alcanza con expresar buenas intenciones.

 

Por lo expresado con anterioridad, creemos con firmeza y convicción que no debemos conmemorar anualmente a los caídos en las Islas, sin designar una Ciudad, que unifique simbólicamente los actos evocativos de la nación toda y por tanto no debemos desconocer que Ushuaia, reúne todas las condiciones geográficas, espirituales y culturales, cómo para ser la que se erija, en la particular fecha, cómo la capital alegórica de la República Argentina.    

 

Cabe consignar que Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que comprende  el sector oriental de la de la isla grande de la Tierra del Fuego y sus islas adyacentes, las islas argentinas del Atlántico Sur (entre otras, Las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur) y la Antártida Argentina, que comprende los archipiélagos de las Orcadas del Sur y las Shetland del Sur. ¿Cómo no declarar a la Capital de la Provincia donde están jurisdiccionalmente nuestras Islas Malvinas, Capital Honorífica de la Nación el día de Conmemoración a los Caídos en la Guerra.?

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!