Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2018

El Gobierno abierto de Corrientes y la necesidad de que la agenda del gobernador sea accesible y transparente.

El Gobierno Abierto, como doctrina política tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Es una idea ligada principalmente al concepto de innovación, entendiéndose como la creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos de entrega que dan lugar y se traducen en mejoras significativas en los resultados de eficiencia, eficacia y calidad. Podríamos inferir, al menos desde lo discursivo que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adscribe, como al humanismo, a esta línea doctrinaria, en la apertura de sesiones ordinarias espetó: “Modernización no es comprar computadoras. Es cambiar nuestras cabezas y pensar de otra manera”. Establecer, mediante las plataformas que tiene el gobierno, que la propia agenda del gobernador, sea pública (en un gran porcentaje) y accesible (que los ciudadanos con alguna razón que esgriman) y el resto sepa en vivo, a quién recibirá su gobernante el martes a las 10 de la mañana o el jueves a las 9, sería un gran paso para ir consolidando que todos, independientemente de los que nos diferencia Somos Corrientes.

Son múltiples y casi mayoritarias las experiencias de “Gobierno Abierto” a las que suscriben las diferentes aldeas occidentales. Una suerte de maridaje obligado sí se quiere en donde la tecnología, la comunicación, y la instantaneidad se dispone como plataforma para generar desde los gobiernos, mayor accesibilidad y transparencia.

Son cientos los casos y las muestras, por ejemplo la siguiente funcionalidad en la República del Salvador en relación a la última ley de participación pública privada en tramitación parlamentaria en Corrientes y de cómo esta interacción, debería ir acompañada de una plataforma en donde se comunique con mayor facilidad y con participación de la ciudadanía lo que se haga de la “cosa pública”.

En el Salvador, un dispositivo web (infoutil) que plantea lo siguiente: “Identificamos los temas socialmente útiles o aquellos que la ciudadanía quiere conocer y que forman parte de la información producida por las instituciones públicas. La producción y actualización de la información se realiza en las diferentes dependencias del Gobierno de El Salvador en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, Trasparencia y Anticorrupción (SPCTA), de la Presidencia de la República. Aquí podrá encontrar información sobre educación, salud, economía y finanzas, entre otros temas, que se irán publicando de manera progresiva, utilizando bases de datos que podrán ser exploradas por la ciudadanía mediante buscadores sencillos y prácticos. Esta iniciativa permitirá a la población obtener información actualizada para la toma de decisiones respecto a la selección de bienes, productos y servicios o para emitir opinión o sugerencias sobre la gestión pública en temas de su interés. InfoÚtil promoverá la participación ciudadana e incentivará la denuncia de incumplimientos a las normativas institucionales. La generación de información socialmente útil es un servicio que deben brindar las entidades públicas y al hacerlo se va reduciendo el “secretismo” de la función pública, lo cual contribuye a construir instituciones cada vez más democráticas y transparentes”.

De hecho a nivel internacional existe  La Alianza de Gobierno Abierto, que según definen: “Es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. En el espíritu de la colaboración de múltiples partes interesadas, OGP es supervisado por un Comité Directivo, que incluye representantes de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Para ser miembro de la OGP, los países participantes deben respaldar una Declaración de Gobierno Abierto Declaración de Gobierno Abierto, entregar un plan de acción de país desarrollado con consulta pública, Y se comprometen a informar independientemente sobre su progreso en el futuro”.

Para no quedarnos en expresividades (por la necesidad burocrática de los tiempos y sobre todo de las personas que lleven a cabo la decisión sí es que existe la política pública desde el gobierno de Corrientes para esto), daremos una muestra puntual de cómo funcionaría y como serviría para el gobierno y el que somos todos, una acción revestida o amparada en gobierno abierta.

Dentro de la web oficial del gobierno de la provincia, con un logo de agenda, se debería hacer click y poder ingresar a como mínimo un 50% por ciento de las reuniones que tiene agendada el gobernador en la semana. Debe existir tanto la información de con quién o quiénes se reunirá y el tema principal. Incluso más, mucha de esas reuniones podrían ser transmitidas en vivo (no tiene ninguna gracia y pocos espectadores el “live” de los actos públicos, de inauguraciones y demás que están re contra publicitadas y promocionadas, que luego encima, son “gacetilladas” y difundidas en espacios que nadie lee). En otro apartado, el o los ciudadanos que así lo requieran harán su petición, en caso de que corresponda y fijando el tema (es decir sí piden una aspirina, será derivado al ministerio de salud) y luego serán informados acerca de cuándo podrán ser recibidos por el gobernante. El resto de la ciudadanía además de la curiosidad de ver con quién o quiénes se reúne el gobernador, tendremos en mano, algo más importante, el pulso cotidiano, el día a día, de a quiénes recibe y porque el gobernante, es decir inferir los criterios por los cuales define con quienes y cuando reunirse, dejando ver de esta manera la razón de ser de su gobierno y de sus ejes en plena implementación,  minuto a minuto.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!