Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 04:18 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

ACTUALIDAD

15 de febrero de 2018

Relevamiento acerca de conocimiento y confiabilidad en la justicia correntina.

Mediante una encuesta en formato cerrado, son cinco preguntas con tres posibles respuestas cada una de las mismas, que se relevan bajo un sistema mixto (presencial, telefónica y redes sociales) se desarrolla en la geografía de la provincia de Corrientes una muestra para tener una composición cabal y objetiva de cuánto conoce el ciudadano correntino a la jerarquía del poder judicial (jueces y fiscales) y el grado de confiabilidad que posee en los mismos o en su funcionalidad que es la de impartir justicia.

El centro de estudios políticos y sociales “Desiderio Sosa” en el marco de la institución del índice democrático, da cuenta del capítulo “poder judicial” en el ámbito de la provincia de Corrientes, conocimiento acerca de sus principales integrantes, fiabilidad en los mismos y sus funciones, realizando un relevamiento representativo y proporcional de la provincia, a través del siguiente cuestionario cerrado mediante tomas presenciales, telefónicas y por redes sociales. Los resultados que estarían en días y el análisis de los mismos, serán dados a conocer mediante un compendio en donde se aborda la interacción en las democracias modernas de los poderes que la conforman y la sostienen en su institucionalidad.

Cuestionario de la muestra “Vos y el Poder Judicial”.

  1. Mencione al menos el nombre de tres integrantes jerarquizados del poder judicial de la provincia de Corrientes (es decir jueces o fiscales):
  1. Menciona
  2. Menciona equívocamente
  3. No menciona
  1. ¿Está de acuerdo usted con la forma, el mecanismo, el procedimiento, para la integración o conformación del Poder judicial de Corrientes?:
  1. No
  2. NS/NC
  1. Cree usted que para integrar, en sus principales funciones el poder judicial, se requiere como  valor principal:
  1. Capacidad/Idoneidad/Mérito académico
  2. Contacto político o social/Facilidad o acceso a personas con poder
  3. Tanto contactos, llegada o “palanca” como  capacidad, idoneidad o mérito
  1. Cree usted que el servicio provincial de justicia es:
  1. Justo/Eficiente/dinámico
  2. Injusto/discrecional/demorado
  3. Normal/medio/decoroso
  1. Cree que el Poder judicial, tal como lo indican los principios institucionales e instituidos es un poder independiente del poder político:
  1. Si
  2. No
  3. NS/NC

 Sí bien los resultados  y el informe que se realice sobre los mismos estará en días, la muestra dificilmente puede permanecer ajena (así lo sospechan desde Desiderio Sosa) al contexto nacional en donde recientemente una investigación similar arrojo resultados que se leyeron de la siguiente manera:

“El dato es elocuente –señala el sociólogo Roberto Bacman, de CEOP-, y agrega que existe una bajísima credibilidad en la justicia de nuestro país. El 86,3 por ciento de los argentinos manifiesta que en realidad cree poco y nada en la justicia. El clima de época que involucra por estos tiempos a la justicia es realmente preocupante. Una sociedad que esperaba un cambio en nuestro país, un cambio que pusiese en foco la economía, que disparase nuevas motivaciones y que en definitiva lograra una nueva manera de hacer política. Pero siempre garantizando la independencia de los poderes y los valores republicanos. Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos en este último trabajo de campo, se pone en evidencia que la Argentina está posicionada muy lejos de esa realidad fantaseada en el imaginario colectivo. Un nuevo Contrato Social no solo se declama: hay que llevarlo a la práctica, instalarlo y demostrarle a la gente que es parte indisoluble de la realidad cotidiana”. http://www.conclusion.com.ar/info-general/bajisimo-nivel-de-credibilidad-en-la-justicia-de-nuestro-pais/01/2017/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!