Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:52 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2017

Proponen la creación de la Agencia Ciudadana de Corrientes.

Tal como en Colombia, fundada por el filósofo Giovanni Algarra Garzón, se precisa, con urgencia democrática, la constitución de un espacio, que cuento o no con el arropamiento de la funcionalidad estatal, tenga como objeto aumentar la calidad diaria y cotidiana de nuestras democracias actuales, poniendo el acento en programas, talleres, propuestas y proyectos que consoliden los espacios públicos, que galvanicen y acrecienten la noción de ciudadana que implica responsabilidad social para luego el ejercicio pleno de derechos en un colectivo en armonía, consensual, en donde las decisiones políticas, siempre vayan apoyadas en la expresividad que se puedan nuclear de todas y cada una de las acciones que propendan al bien común. (Por Centro de Estudios Desiderio Sosa).

Tal como la Agencia Ciudadana, de pleno y rutilante éxito en Colombia, se propone la creación de una en referencia en cada una de nuestras aldeas democráticas (símiles o en complexión con los también propuestos clubes de la democracia) en donde de acuerdo a tópicos o ideas fuerza, se desarrollen talleres, programas, conferencias, charlas y debates que traduzcan lo teórico en la arena pública.

Consignamos que todas y cada una de las acciones que lleve a cabo la agencia ciudadana, tendrá como modo de validar su modo de actuar el consenso entre los que sean parte, fundacional, efectiva como circunstancial. Para dejarlo en claro, la agencia tendrá un organigrama de funcionamiento, a los efectos de coordinación, pero someterá a la luz pública todas y cada una de las acciones y/o decisiones que tome, con la participación abierta y sin condicionamientos de los ciudadanos que se hagan presente en la misma (los lugares de toma de decisiones de la agencia, serán siempre espacios públicos y sin restricciones de accesibilidad).

El propender a esta lógica horizontal, por sobre las formas taimadas de la verticalidad, son uno de los puntos nodales de la agencia, que podrá incluso, ser versátil en cuanto a que funcione o no, dentro de las estructuras de los diferentes estados que la quieran aplicar.

Por supuesto que tendrán  aspectos disimiles sí se llevan a cabo desde la consecución de la política pública, es decir desde las riendas estatales, que sí se establece desde el tercer sector o por fuera del engranaje estatal, lo cierto es que de ninguna de ambas maneras, se debe perder la sustancialidad de que a lo que apunta la agencia es a construir un democracia de mayor calidad y de entidad más real, allí donde se establezca.

A modo de ejemplo, como de cierta referencia y en virtud de que aún nos encontramos en plena definición en cuanto a los tópicos o ideas madre en la agencia ciudadana correntina (que tendrá los cruciales conceptos generados del; Índice democrático como del gabinete ciudadano) transcribimos el sentido organizacional de la Agencia de Colombia, junto a la cuál también iniciamos una comunicación a los efectos de enriquecernos con lo que podrían ser experiencias mutuas.

ECOLOGÍA

Agencia Ciudadana da herramientas conceptuales y metodológicas para abordar los desafíos ecológicos a la medida de cada situación específica.

 

AC tiene una concepción del asunto ecológico no radicalizado y a tono con su filosofía de la construcción constante de un mundo común en diálogo con los actores que están involucrados.

 

GÉNERO

AC busca que toda política de género sea aquella que presta atención a los estudios sobre masculinidades, feminidades y otros géneros, es decir, que no está basada en ideas polarizadas, sino en cuidadosas teorías que ayudan a comprender e implementar estrategias que mejoran las condiciones de los seres humanos en perspectiva de género.

CIUDAD

Agencia Ciudadana comprende que la vida en la ciudad no sólo depende de crear infraestructura pertinente como soporte material, sino una base de consciencia ciudadana que permita que las acciones en el espacio que habitamos sean cívicas. Por tanto AC, pone especial énfasis en estrategias lúdicas e innovadoras para transformar hábitos y conductas acívicas y alcanzar esa toma de conciencia.

 

CONFLICTO Y PAZ

Dado que en estos momentos el gobierno colombiano se encuentra creando un clima político, resolver el conflicto armado por vías diplomáticas; es importante preparar a la sociedad para entender el nuevo contexto que se va generando a raíz de las negociaciones. AC quiere jugar un papel preponderante en la consecución de tal meta social con el fin de que se pueda llegar a un marco ciudadano que sirva como base para la paz.

 

REVISITADA -PENSAR

AC tiene claro que los debates sobre ciudadanía, civísmo, ecología, género, conflicto y paz, no están terminados, por ellos crea los espacios para que tales debates retroalimenten a AC para repensarse continuamente.

 

EMPRESARIAL

Favorecemos el desarrollo de la creatividad y la capacidad de agencia en los procesos empresariales que los clientes requieran, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con Responsabilidad Social Empresarial.

RURALIDAD

Concebida como la posibilidad de construir ciudadanía en contextos distintos a los urbanos, desde una perspectiva diferencial e incluyente, que propenda por el crecimiento y desarrollo integral y justo de las regiones y sus pobladores.

 

INFANCIA Y JUVENTUD

Le aportamos a la construcción de identidad y subjetividad, que favorezcan la legitimidad y empoderamiento de niños, jóvenes y otros miembros y organismos de la sociedad interesados en el desarrollo integral de los mismos.

Modelo Agencia Ciudadana Colombia: http://agenciaciudadana.org

 

Proyecto por Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” –

 

https://desideriososa.wordpress.com/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!