Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:31 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

3 de octubre de 2017

Asistencia en el agregado de valor para el sector algodonero

Desde el Laboratorio de Análisis de Fibra de Algodón del Centro INTI-Chaco, el Instituto acompaña a NyC Textiles SRL para el desarrollo productivo de gasa hidrofilizada y genera vínculos con empresas de diseño de indumentaria para diversificar la cadena de valor regional.

  NyC Textiles SRL es una empresa de la localidad de Las Breñas en la provincia de Chaco, que fabrica coberturas para fardos de algodón como único producto. Dicho proceso se realiza mediante telares circulares que utilizan hilatura y se ocupan como cobertura luego de enfardar el algodón para evitar su deterioro en una instancia primaria en el agregado de valor para la industria algodonera local. "Específicamente, esta firma recurrió al INTI para  diversificar su producción y nosotros le sugerimos que agregue valor al proceso y que comiencen a desarrollar gasa hidrofilizada para luego avanzar en el proceso de algodón hidrofilo", explicó Emilio Scozzina, responsable del Laboratorio de Análisis de Fibra de Algodón del Centro INTI-Chaco.

  En tal sentido, el problema de la producción de coberturas de fardos como producto único, es que la empresa sólo tiene trabajo en ciertos periodos de tiempo produciendo entre 70 y 150 mil cubiertas de fardo que se corresponden con la cosecha estacional del algodón mientras el resto del año permanece con baja actividad. Con el aporte del INTI hacia la diversificación, la firma podrá acceder a nuevos mercados dentro de la misma cadena de valor generando fuentes de trabajo estables. "Para producir gasa hidrofilizada es necesario un proceso de certificación que se hace en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo encargado de regular los medicamentos en Argentina. Con esta iniciativa, la empresa pasará de producir estacionalmente a producir todo el año, y a su vez, en la actualidad, está incorporando mano de obra local de una escuela técnica donde los pasantes se están preparando en la parte administrativa, de laboratorio y de proceso", destacó Scozzina.  

  Asimismo, el especialista explicó cuál va a ser el aporte que realizará el INTI a través de su Laboratorio de Análisis de Fibra: "Como todo proceso que involucra la fabricación de un elemento que va a ser utilizado en la salud pública, existen una serie de ensayos físico-químicos que vamos a tener que realizar en el laboratorio para ver la calidad del producto. Eso está dado en función de las normas que establece las condiciones de calidad que debe cumplir la fibra para ser aprobada", puntualizó Scozzina. En este sentido, dichos ensayos estarán bajo la norma IRAM 7882  que es la norma exigida  para asegurar la calidad del producto.

  Por otra parte, y apuntando al último eslabón de la cadena de valor, los especialistas del INTI realizaron una ronda de vínculo entre NyC textiles y las marcas de diseño de autor Velasco y Uno para contemplar la posibilidad de incorporar los tejidos, que dicha empresa realiza, en la producción de diseño de indumentaria local. Ambas marcas destacaron la calidad de los textiles que NyC fabrica y acordaron el desarrollo de vínculos comerciales apuntados al diseño de indumentaria y textil. Destacando los controles de calidad que realizará el Instituto se espera que para noviembre de este año se puedan fortalecer cada uno de los eslabones antes mencionados.  

  "La cobertura de fardo es un tejido rústico, pero esta empresa ocupa hilos de muy buena calidad y sobresale con respecto a todos los textiles standard de este tipo que se producen en el medio. Esto era algo que llamó la atención de firmas que están dedicadas al diseño de prendas. Esta empresa cuenta con un producto que  tiene una muy buena densidad de hilo por pulgada y muy buena calidad, con lo cual es susceptible de ser ocupada en diseño. Las marcas de indumentaria identificaron el potencial para usarlo en distintas prendas y en distintos elementos de diseño que antes, hechos con textiles de calidad normal, no cumplían con los estándares sensoriales necesarios para una prenda de diseño de autor", finalizó Scozzina. 

Alejandro Cifuente
INTI-Comunicación

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!